www.elllobregat.com
Alumnos jugando a boccia
Ampliar
Alumnos jugando a boccia

El Consell Esportiu del Baix Llobregat fomentara el deporte inclusivo con un campeonato de boccia

sábado 20 de mayo de 2023, 18:00h

La Secretaria General de l'Esport i l'Activitat Física, la Federació Esportiva Catalana de Paralítics Cerebrals, l'Ajuntament de Cornellà i el CEBLLOB han iniciado un programa piloto para fomentar el deporte escolar inclusivo a través de un campeonato de boccia. La boccia es un deporte paralímpico que se juega desde los Juegos Paralímpicos de Nueva York 1984 y permite trabajar la salud de manera dinámica con un nivel de exigencia controlado al alcance de cualquier ritmo e intensidad, ya que se practica sentado. Los centros educativos de Cornellà participarán en el campeonato y en talleres específicos preparatorios que se desarrollarán durante los meses de mayo y junio.

La Secretaria General de l'Esport i l'Activitat Física, juntament amb la Federació Esportiva Catalana de Paralítics Cerebrals, l'Ajuntament de Cornellà i el CEBLLOB han iniciat una prova pilot per promoure l'esport escolar inclusiu i ampliar el coneixement de l'esport adaptat de la boccia. L'objectiu és incorporar aquest esport com a esport inclusiu i mixte al llistat d'esports dels Jocs Esportius Escolars de Catalunya.

El grupo de trabajo de deporte inclusivo del Plan Estratégico de Deporte Escolar de Cataluña 2020-2030 ha propuesto las primeras acciones para fomentar la competición inclusiva en el programa de los Juegos Deportivos Escolares de Cataluña. Entre estas acciones se encuentran el campeonato de boccia, así como jornadas de atletismo, golbol y natación que se celebrarán en diferentes localidades. Las federaciones deportivas para personas con discapacidad y los responsables del deporte escolar y federado son los encargados de impulsar estas iniciativas.

El éxito de las primeras acciones propuestas se evaluará después de las jornadas que tendrán lugar en mayo y junio durante competiciones y encuentros escolares. Esta evaluación será muy útil para acordar propuestas de modificación de las normativas de los JEEC para el próximo curso, con el objetivo de hacerlos más inclusivos.

Un paso adelante hacia la plena inclusión en el deporte escolar

La boccia es un deporte paralímpico que se juega desde los Juegos Paralímpicos de Nueva York 1984. Se puede practicar sentado y permite trabajar la salud de manera dinámica con un nivel de exigencia controlado al alcance de cualquier ritmo e intensidad.

El deporte, similar a la petanca, se basa en la estrategia y se juega individualmente, en parejas o en equipos de tres jugadores. Los participantes pueden lanzar las bolas con las manos, los pies o con la ayuda de una canaleta. Cada equipo o jugador tiene seis bolas de un color (rojo o azul) que deben acercarse lo más posible a una bola blanca que actúa como objetivo. El equipo o jugador que tenga más bolas cerca del objetivo antes que el equipo contrario gana.

Los niños y niñas de primaria y secundaria de varias escuelas, incluyendo la escuela de educación especial Virolai, el Instituto Francesc Macià, las escuelas Mare de Deu de Montserrat y Mossèn Jacint Verdaguer de Cornellà, participarán en el primer campeonato de boccia. El área de deportes del Ayuntamiento de Cornellà ha estado trabajando en políticas deportivas inclusivas durante más de una década, ofreciendo una variedad de actividades extraescolares, propuestas integradoras durante el horario escolar y proyectos formativos como parte del programa Ciutadania amb Capacitats Diferents.

De acuerdo con todos los involucrados, esta iniciativa es una propuesta para hacer que la oferta deportiva dirigida a niños y adolescentes sea cada vez más igualitaria y no excluya a nadie. El objetivo es avanzar hacia la plena inclusión en el deporte escolar, ofreciendo la oportunidad a los niños y niñas sin discapacidad de conocer y participar en un deporte paralímpico.

El desafío consiste en lograr que la boccia, un deporte dirigido a personas con parálisis cerebral, se convierta en un deporte inclusivo para todos, donde puedan convivir participantes con y sin discapacidad, así como con cualquier diversidad funcional.

El modelo competitivo del campeonato será el 'Juga Verd Play'

El Consell Esportiu del Baix Llobregat colabora en la implementación de una prueba piloto de un campeonato de boccia, en línea con su compromiso de promover deportes con valores. Los tutores de juego del programa 'Juga Verd Play' estarán presentes en la competición, que se desarrollará bajo los parámetros del modelo competitivo impulsado por el Consell Esportiu del Baix Llobregat desde 2013 y aplicado en toda la comarca con el apoyo de los ayuntamientos.

El programa escolar de competición 'Juga Verd Play' busca cambiar el modelo tradicional de deporte escolar, colocando los comportamientos cívicos como la tolerancia, el respeto y la empatía en el espacio de juego por encima de la competición. La idea principal es que si se quiere educar en valores, conseguir más puntos que el adversario no puede ser el único factor para ganar el partido, sino que los valores también deben contar.

El CEBLLOB sigue enfatizando la importancia de promover iniciativas que fomenten un deporte completamente inclusivo. Por lo tanto, no podía dejar de participar en esta prueba piloto que promueve la inclusión social y la no discriminación en el mundo del deporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios