www.elllobregat.com
Descubre en qué posición del ránking de las ciudades más contentas con sus servicios públicos está L'Hospitalet
Ampliar

Descubre en qué posición del ránking de las ciudades más contentas con sus servicios públicos está L'Hospitalet

domingo 21 de mayo de 2023, 08:00h
L'Hospitalet, la segunda ciudad más grande de Cataluña, ha mejorado sus índices de satisfacción con los servicios públicos, con el 73% de los ciudadanos reportando satisfacción en una encuesta reciente. El servicio mejor calificado fue el suministro de agua, con un 85% de satisfacción, seguido por el mantenimiento de parques y el transporte público con un 70%.

Los vecinos de L'Hospitalet están cada vez más contentos con los servicios que se prestan en su ciudad, lo que ha permitido que se sitúe en el puesto número 17 en el ránking de las 30 ciudades más pobladas de España.. Esto es lo que se desprende de los resultadios del quinto Barómetro de satisfacción de los servicios urbanos realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR. Según este informe, el 73% de los ciudadanos de la segunda ciudad de Cataluña están "satisfechos" con los servicios públicos municipales. Aunque esta cifra está un 1% por debajo de la media español, el oircentaje representa un aumento del 9% respecto al anterior barómetro del año 2022. Lo que es más llamativo es que todos los servicios analizados han mejorado sus cifras de satisfacción en comparación con los datos del mismo barómetro del año pasado.

El suministro de agua es el servicio mejor valorado por la ciudadanía de L'Hospitalet, con un 85% de satisfacción entre los usuarios. El cuidado de parques y jardines también recibe una buena evaluación, obteniendo un 70% de satisfacción. En cuanto al transporte público, el nivel de satusfacción general alcanza también el 70%. Donde más se nota la mejhroa de la percepción que los vecinos tienen de la ciudad es en la limpieza viaria, que ha mejorado notablemente sus calificaciones, pasando del 54% del año pasado al 65% de este. La recogida de basuras se mantiene estable y repite la misma nota del año anterior, lo que también significa un 65% de satisfacción.

Según un análisis detallado del barómetro del OSUR, el suministro de agua es el servicio mejor valorado con un 85% de satisfacción, lo que representa un aumento del 6% en comparación con el Barómetro anterior, lo que le permitie a este servicio obtener su mejor registro histórico. Los aspectos más apreciados de este suministro son la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador, etc.) con un 86% de opiniones favorables , seguido de la calidad del agua con una puntuazión del 76% de satisfacción.

Segundo puesto para los parques

También ha aumentado hasta un meritorio 70% el nivel de satisfacción de los vecinos de L'Hospitalet con el mantenimiento de parques, jardines y espacios públicos e instalaciones deportivas de la ciudad. La buena puntuación sitúa este parámetro en el segundo lugar en la lista. Además, todos los aspectos relacionados con este tema están muy equilibrados, y atesoran una puntuación media que oscila entre el 65% y el 72%.

Otro servicio que también sigue su particular escalada es el del transporte público qu etambién merece para la ciudadanía una puntuación del 70%, un nivel de satisfacción que no se alcanzaba desde el año. Mención aparte merece la fluidez del tráfico rodado en la ciudad, que no pasa del 44% de percepción de satisfacción. Sin embargo las cifras son sensiblemente mejores que las de años anteriores. La mala nota del tráfico se compensa con la buena opinión general que lo svecinos tienen del funcionamiento de la red de autobuses, metro, trenes y tranvías.

Limpieza viaria en la media

El servicio de limpieza viaria de la segunda ciudad de Cataluña ha mejorado en satisfacción entre sus residentes, pasando del 54% del año pasado al 65% del barómetro de 2023. Este ascenso sitúa el nivel de aprobación en la media nacional . A pesar de que la limpieza viaria acostumbra a ser tradicionalmente uno de los peor considerado por los vecinos, solo el 22% de los entrevistados se mostraron insatisfechos con el servicio que se presta, una cifra que está bastante por debajo de la media nacional. La limpieza de las calles fue el aspecto mejor valorado por los encuestados. Sin embargo, la limpieza de los excrementos depositados por las mascotas en la calle y en los epsacios público vuelve a repetir como el ítem que despierta menos satisfacción (un 38%) entre la ciudadanía y también se mantiene como el que genera una mayor insatisfacción (41%).

Según Lorenzo Dávila, director general de OSUR, es innegable que los vecinos de L'Hospitalet "se sienten cada vez mejor con el aspecto físico de su ciudad". Dávila sostiene que esa percepción es fruto de una mejroa "en el cuidado del espacio público y su limpieza, lo que sin duda genera orgullo de pertenencia".El director general de OSUR ha destacado también el 'optismo' de los vecinos de L'Hospitalet en relación a la movilidad pues "parece que la eficacia del transporte público, a diferencia de Barcelona, vence al pesimismo de la congestión" del tráfico rodado.

Máxima confianza a pesar de la sequía

Otro dato posivo a tener en cuenta en la segunda ciudad de Cataluña, según Lorenzo Dávila, es que el servicio de suministro de agua "cuenta con la máxima confianza de los vecinos" algo especialmente importante en estos tiempos de escasez,y de sequía. "La calificación del servicio de agua en L'Hospitalet extraordinaria”, ha subrayado el directivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios