www.elllobregat.com
El éxito educativo de Sant Boi: Cómo lo han logrado

La apuesta por la formación logística dispara el nivel educativo de Sant Boi

viernes 26 de mayo de 2023, 12:08h
Sant Boi se ha convertido en la tercera ciudad catalana con un mayor porcentaje de hijos con más estudios que sus padres: un 65%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, Sant Boi es la tercera ciudad catalana con el menor porcentaje de padres más formados que sus hijos, solo un 13%. La alcaldesa atribuye este éxito a la apuesta municipal por la educación como política estratégica y a la formación logística universitaria. La ciudad también ha visto en los últimos años una disminución significativa del desempleo hasta el punto de ser el municipio del Baix Llobregat donde más ha caído el paro.

Los jóvenes de Sant Boi están cada día que pasa más formados académicamente que sus padres, hasta el punto de que la ciudad es la tercera de Catalunya en la que el porcentaje de hijos con más estudios que sus padres es mayor, con un 65%, pisándole los talones a las dos primeras: Viladecans (67%) y El Prat (66%). Además, el municipio también puede presumir de ser el tercero de Catalunya con un menor porcentaje de padres más formados que sus hijos, solo un 13%, a solo un punto de los números de Badalona y El Prat (12%). La media catalana y española está en el 60%, cinco peldaños por debajo.

Con estas cifras a las espaldas, el municipio se ha convertido en "en una de las tres grandes ciudades catalanas donde más ha mejorado el nivel formativo de su población en los últimos años", como destaca la alcaldesa de Sant Boi. Y es que, según los datos de la encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021 a personas con más de 16 años, la situación formativa es óptima: solo 7.608 padres de la ciudad tienen más nivel educativo que sus hijos, 9.224 progenitores están a la par con sus vástagos, mientras que 34.058 (de un total 50.890) atesoran menos formación que sus hijos. "Hoy, la población de Sant Boi está mejor formada y eso significa una ciudadanía más libre, más cohesionada y con mayores oportunidades de futuro", recalca la primera edil

Moret incide en que "esta importante mejora del nivel educativo en la ciudad es el resultado de una apuesta municipal sostenida en el tiempo por la educación como política estratégica para el presente y el futuro de Sant Boi". Y ahí es donde juega un papel primordial el sector sanitario, con la reciente apertura de la Escuela universitaria de Enfermería de Sant Joan de Déu -vinculada al Parc Sanitari-, pero sobre todo la logística.

Formación universitaria en logística

Y es que buena parte de este despegue formativo de Sant Boi se debe a la firme apuesta que el gobierno municipal ha hecho para convertir la ciudad en la 'capital' de la formación logística. La firma el pasado mes de octubre de un convenio del consistorio con la Universidad de Barcelona (UB) y con Prologis, un gigante del sector, empieza a fructificar. El próximo día 7 de junio se va a presentar oficialmente el programa "Logistics Training in Motion: tu formación universitaria en logística", el primer gran proyecto coral de formación logística universitaria impulsado por Prologis, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y la UB.

Iniciativas como el Logistic Trining in Motion ponen de relieve que en Sant Boi los logros educativos son fruto del trabajo compartido. "La apuesta por este modelo no solo es municipal, sino que está compartida con la comunidad educativa, que se dejan la piel cada día, y con múltiples agentes socioeducativos de la ciudad, que de manera colaborativa han ido tejiendo un verdadero ecosistema local educador", destaca la alcaldesa. "Y esa constancia y ese esfuerzo transversal está dando resultados", subraya Lluïsa Moret.

"Este es el camino"

El objetivo del consistorio a partir de ahora va a ser "seguir mejorando la oferta de formación para dar respuesta a las necesidades de nuestras empresas y poder generar empleo de calidad en nuestra ciudad porque sabemos que este es el camino", insiste la alcaldesa. Buena prueba de ello es que Sant Boi se ha convertido en la ciudad del Baix Llobregat donde más haya bajado el paro en los últimos años (9,4%), "unas cifras que no se veían desde hace años", puntualiza la primera edil samboyana.

No obstante, Moret reconoce que todavía "queda mucho por hacer", pero los buenos resultados aportados por la encuesta del ECEPOV "refuerzan nuestra convicción y nuestra apuesta por una educación de calidad". Y sentencia: "Una mejor educación hoy significa mejores oportunidades para las generaciones futuras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios