www.elllobregat.com
Interior del Polideportivo Municipal de Molins de Rei
Ampliar
Interior del Polideportivo Municipal de Molins de Rei (Foto: Ayuntamiento de Molins de Rei)

Estudiantes de primaria presentan más de 300 propuestas de las ODS

jueves 01 de junio de 2023, 20:00h
El proyecto Nanoinventum busca introducir la sostenibilidad y la nanotecnología en la educación primaria para que los estudiantes se familiaricen con el lenguaje científico. Más de 700 alumnos de diversas escuelas de Cataluña asistieron al evento de clausura, donde presentaron cerca de 300 propuestas ante un jurado compuesto por expertos en educación y ciencia. Varias escuelas fueron reconocidas, incluyendo las escuelas Sagrada Familia y La Llacuna de Barcelona, que recibieron el premio Universidad Barcelona.

El miércoles 31 de mayo, el Polideportivo Municipal acogió la ceremonia de clausura del proyecto Nanoinventum. Este proyecto busca introducir la sostenibilidad y la nanotecnología en la educación primaria para que los estudiantes se familiaricen con el lenguaje científico. Más de 700 alumnos de diversas escuelas de Cataluña asistieron al evento.

Durante varios meses, los alumnos de primaria de 20 escuelas en Cataluña han estado trabajando en proyectos relacionados con la nanotecnología y la creatividad para encontrar soluciones que mejoren algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En el acto final, se presentaron cerca de 300 propuestas ante un jurado compuesto por expertos en educación y ciencia. Varias escuelas fueron reconocidas, incluyendo las escuelas Sagrada Familia y La Llacuna de Barcelona, que recibieron el premio Universidad Barcelona. Además, las escuelas Madorell y Estel de Molins de Rei recibieron un doble accésit en varias categorías.

Dani Jiménez, divulgador, y Jordi Diaz-Marcos, coordinador de Nanoinventum, han dinamizado un evento en el que cada escuela ha presentado su proyecto. Como cierre, se ha recreado un cuerpo humano gigante con la participación de más de 700 niños y un dron para demostrar la aplicación de la nanorobótica en la lucha contra el cáncer de vejiga.

El proyecto Nanoinventum es una iniciativa de la Universitat de Barcelona (CCiTUB), en colaboración con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña (CESIRE y STEAMcat). A través de la formación del profesorado, el uso de un maletín de experimentos llamado Nanoexplora por parte del alumnado, el mentoraje de expertos en nanotecnología conocidos como Nanoexperta, y herramientas creativas, se trabaja en las aulas sobre la nanotecnología y los desafíos de sostenibilidad que plantea la agenda 2030. Es importante destacar que este proyecto tiene como objetivo fomentar el aprendizaje práctico y experimental en los estudiantes.

Durante este año, el proyecto ha utilizado herramientas novedosas de comunicación científica, tales como la aplicación Quantumbot para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la presentación de las propuestas en formato cómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios