www.elllobregat.com
Vehículo de bomberos
Ampliar
Vehículo de bomberos (Foto: Ayuntamiento de Esparreguera)

Esparreguera ha iniciado la campaña de prevención de incendios forestales

domingo 18 de junio de 2023, 16:00h
La campaña de prevención de incendios forestales ha sido adelantada debido a la sequía y altas temperaturas el 1 de junio y finalizará el 30 de septiembre. Se implementará un dispositivo de información y vigilancia, se realizarán tareas de limpieza y se llevarán a cabo guardias los fines de semana en Esparreguera. También se recuerda a la ciudadanía tomar precauciones para evitar incendios.

Ya está en marcha la campaña de prevención de incendios forestales. Este año, el inicio formal de la campaña forestal ha sido adelantado el 1 de junio por el Departamento de Interior, y se extenderá hasta el 30 de septiembre. La sequía, las altas temperaturas y la acumulación de biomasa seca en los bosques son las razones detrás de este adelanto. Estas condiciones hacen que la carga de combustible disponible para quemar sea alta, lo que convierte a la campaña forestal de este año en una de las más difíciles en años recientes. En el marco de la campaña, la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) de Esparreguera ha comenzado las guardias de fin de semana con los efectivos locales el sábado 3 de junio. A partir de la próxima semana, la Diputación de Barcelona implementará un dispositivo de información y vigilancia para prevenir incendios forestales. Un vehículo recorrerá diariamente el municipio para informar a la ciudadanía y brindar apoyo en la vigilancia de áreas boscosas. Además, la Brigada Municipal ha llevado a cabo varias tareas de limpieza tanto en el casco urbano como en los barrios periféricos y espacios naturales.

Durante los meses de invierno, se han llevado a cabo diversas acciones de limpieza forestal con el objetivo de minimizar y prevenir los incendios forestales. Estas acciones forman parte del Plan de Prevención Municipal de Incendios Forestales (PPI) e incluyen trabajos de arreglo y mejora de los caminos forestales. En concreto, se ha intervenido en el camino que conecta la Vinya Vella con Collbató, en el camino de Can Roca en el Coll de Can Rubió, en el camino de las Bramones, en el camino de la Font de Can Tobella y en el camino de Can Tobella. Esta intervención tiene como finalidad garantizar la seguridad en la circulación de los vehículos de extinción en caso de emergencia. Es importante recordar que está prohibido hacer fuego en terrenos forestales y en una franja de 500 metros alrededor hasta el 15 de octubre. Sin embargo, se pueden solicitar autorizaciones excepcionales para llevar a cabo actividades con riesgo de incendio a través de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) o directamente a la Generalitat.

La carga de combustible en espacios naturales y zonas cercanas a equipaciones municipales está siendo minimizada mediante tareas de limpieza realizadas por la Brigada Municipal. En los barrios de Can Rial y Mas d'en Gall, se han llevado a cabo labores de desbroce en solares urbanos, así como en los pasos de servicios y algunas áreas recreativas. Entre los lugares donde se ha intervenido se encuentran la Font de l'Avellaner, la Font del Roure y el espacio natural ubicado en la calle de Can Fosalba. Además, se han tomado medidas en la fuente de la Barona, las Setze Fonts, el camino de la Barca, la carretera de Can Sedó y la carretera de Can Vinyals. Asimismo, se ha acondicionado el umbral zona forestal cerca del aparcamiento de les Hortes, junto a la escuela Les Roques Blaves y en el perímetro de la residencia municipal Can Comelles.

Las guardias realizadas por los efectivos del ADF de Esparreguera son una medida de prevención importante. Estas guardias comenzaron el 3 de junio y se extenderán hasta el 15 de septiembre. Se llevarán a cabo todos los fines de semana, en horario de 11:00 a 20:00 o 21:00, dependiendo del nivel de alerta y las predicciones diarias de riesgo de incendio. En la actualidad, el ADF cuenta con alrededor de treinta voluntarios que se han organizado para realizar estas guardias. Se requiere un mínimo de cinco personas activadas y se ha establecido un dispositivo de salida en caso de incendio forestal, compuesto por un camión 4x4 con capacidad para 4.000 litros y dos vehículos 4x4 adicionales para apoyo. Durante la verbena de San Juan también habrá personal en guardia. Además, si se activa el Plan Alfa en nivel 3, está prevista la apertura del parque y la movilización de voluntarios del ADF. Es importante recordar que en caso de incendio, es necesario llamar al 112 o a la Policía Local de Esparreguera al número 93 777 55 77.

El Plan de Información y Vigilancia contraincendios Forestales de la Diputación de Barcelona, que tiene como objetivo reducir el número de incendios y detectar puntos de riesgo, se pondrá en marcha el próximo miércoles, 21 de junio. Este dispositivo abarca toda la provincia y busca sensibilizar a la población sobre la prevención de incendios forestales. Se prestará especial atención a vertidos de material inflamable, barbacoas que no cumplen las normas, incidencias en la red eléctrica y pilas de biomasa. En cuanto a Esparreguera, se contará con un vehículo que estará disponible desde las 12:30 hasta las 19:30. Además, este servicio realizará una ruta continua por el término municipal de Esparreguera y por Collbató para brindar apoyo en la vigilancia forestal. La duración total del servicio será de 72 días, finalizando el 31 de agosto.

El Ayuntamiento de Esparreguera recuerda a la ciudadanía que es importante tomar precauciones para evitar incendios. Se debe evitar tirar colillas o cerillas encendidas, ya sea caminando o desde la ventana del coche. Si se va al medio natural en un vehículo particular, es necesario estacionar correctamente para dejar las vías de acceso libres en caso de emergencia. Para aquellos vecinos que vivan en una casa, se recomienda limpiar el jardín de vegetación y mantener una distancia de 6 metros entre los árboles, evitando que las copas se toquen entre sí y con la fachada. Además, durante la verbena de San Juan, no se deben lanzar cohetes, petardos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego en zonas peligrosas, como descampados, terrenos agrícolas o urbanizaciones rodeadas por bosques, y se debe mantener una distancia mínima de 500 metros de zonas boscosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios