www.elllobregat.com
Cuáles son los municipios con mayor tasa de desempleo en el Baix Llobregat. Te sorprenderás
Ampliar

El descenso del número de parados en el Baix se ralentiza en julio

miércoles 05 de julio de 2023, 16:00h

El paro ha vuelto a bajar en el Baix Llobregat este mes de junio, En concreto, el mes pasado se contabilizaron en la comarca 33.041 personas sin trabajo (lo que supone una tasa del 8,3%), 536 parados menos que en mayo de este año y 1.524 desempleados menos que en junio de 2022. Por municipios, Begues (4,7%) es el que presenta un menor índice de paro mientras que Sant Vicenç dels Horts (10,2%) se sitúa a la cabeza en número de parados.

El mes de junio acaba de finalizar con buenos resultados en lo que respecta al empleo en el Baix Llobregat. Según el primer avance de datos recopilados por el l’Observatori del Treball i Model Productiu de la Generalitat de Catalunya y hecho públicos por el Observatori Comarcal del Baix Llobregat (OCBL), durante el sexto mes del 2023 se ha reducido el desempleo, pero las cifras son las más bajas desde 2015. Esta foto fija viene a avalar la tesis de que la economía “está perdiendo brío a pesar del efecto arrastre de la recuperación pandémica”, como defienden numerosos expertos y economistas.

Pero con las cifras ‘desnudas’ en la mano, el balance es positivo. Así, el pasado mes de junio, la tasa de desempleo en el Baix se situó en el 8,3%, lo que significa que había 33.041 personas sin trabajo. El porcentaje supone una reducción (muy ligera) de 1,6 puntos respecto al mes de mayo de este año (536 parados menos), aunque el percentil mejora en 4,4 puntos si se compara con junio de 2022 (1.524 desempleados menos).

Las cifras del Baix Llobregat están en la línea de otras comarcas catalanas, aunque son mejores que las del conjunto del Área Metropolitana de Barcelona (que registra una tasa de paro del 8,4%, un 1,6% menos que en mayo), bastante mejores que las de la región metropolitana (8,7%, un 1,7% menos que en mayo) y están por debajo de la media catalana (8,5%, un 1,9% menos que en mayo de 2023).

Entre Begues y Sant Vicenç dels Horts

Si analizamos el comportamiento del desempleo comarcal municipio a municipio, los resultados son bastante dispares en función de las ciudades. Begues es la localidad con menos parados (4,7%), seguida de La Palma de Cervelló (4,9%), Sant Just Desvern (4,9%), Sant Esteve Sesrovires (5,2%), Cervelló (5,4%), Castellví de Rosanes (5,4%) y de Collbató y Santa Coloma de Cervelló, ambas con una tasa del 5,5%.


En el lado opuesto de la tabla se sitúa Sant Vicenç dels Horts (el municipio del Baix con una mayor tasa de desempleo; el 10,2%). Le siguen en el ranking Martorell (9,8% de tasa de paro), Esparreguera (9,4%), Sant Andreu de la Barca (9,4%), Cornellà (9,2%), Olesa de Montserrat (9,15%), Sant Boi (9%) y El Prat (8.9%).

Excepciones negativas

En este ambiente de bonanza generalizada en materia de empleabilidad se detectan varias excepciones. En concreto, hay cinco municipios de la comarca en los que el paro contabilizado en junio ha aumentado respecto a las cifras de mayo. Se trata de Sant Climent de Llobregat (con un considerable aumento del desempleo en 3,5 puntos), Corbera de Llobregat (con un 3,4% más de parados), Torrelles de Llobregat (2.8%), Sant Just Desvern (1.7%) y Molins de Rei (1,2%). Si se comparan los guarismos con los de junio de 2022 también aparecen otras cuatro ciudades (casi las mismas de la anterior lista) en las que el paro crece: Corbera de Llobregat (6,3%), Cervelló (3.3%), Molins de Rei (5%). Pallejà (4%). En Sant Climent de Llobregat de Llobregat el porcentaje de parados de junio de 2023 es idéntico al del mismo mes del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios