www.elllobregat.com
Sesión semestral de la Junta Local de Seguridad
Ampliar
Sesión semestral de la Junta Local de Seguridad

Los delitos en Gavà disminuyen un 4.7% en comparación con el año anterior

sábado 15 de julio de 2023, 12:00h
En la última sesión de la Junta Local de Seguridad en Gavà celebrada el miércoles, día 5 de julio, se ha constatado una disminución del 4,7% en los delitos penales en comparación con el año anterior. Los robos con fuerza han disminuido significativamente, al igual que los robos con violencia y/o intimidación. También ha habido una reducción del 22% en los delitos contra la seguridad viaria. A pesar de estos datos positivos, la alcaldesa ha pedido mantener la vigilancia y colaboración policial para garantizar la seguridad en la ciudad. Además, se ha anunciado la instalación de cámaras de seguridad como medida disuasoria para los delincuentes. Por otro lado, se ha registrado un aumento del 37% en los accidentes de tráfico, aunque no se han reportado víctimas mortales.
La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha presidido el miércoles, día 5 de julio, la nueva sesión semestral de la Junta Local de Seguridad. A la reunión con los responsables de los cuerpos de seguridad que operan en el municipio, se ha constatado un descenso importante del conjunto de infracciones penales los últimos doce meses: de junio de 2022 a mayo de 2023, los delitos penales han bajado un 4,7% respeto el año anterior.

Hay que destacar la disminución general de los delitos contra el patrimonio (-3,6%), que representan el grosor de las infracciones penales. De estos últimos, los más habituales continúan siendo los hurtos y las estafas, que representan el 60% del total.

Por tipologías, se registran descensos muy acusados. Así, los robos con fuerza bajan un 32%, siente todavía más marcado el descenso en los robos con fuerza a establecimiento y en el interior de vehículo, con una reducción del 48 y el 42% respectivamente.

También se han reducido un tercio los robos con violencia y/o intimidación, que han bajado en todas sus modalidades. Destaca el descenso en los robos a establecimientos (-63%) y en el espacio público (-33%), así como la bajada de los robos con fuerza a domicilio (-53%).

Esta reducción general hay que atribuirla en gran medida a los diferentes dispositivos policiales que han hecho conjuntamente Policía Municipal y Mossos d'Esquadra, centrados en tareas preventivas que permiten reforzar la vigilancia en las zonas donde pueden actuar los delincuentes.

También hay que hacer notar la bajada en los delitos contra la seguridad viaria, que se han reducido un 22%.

A partir de estos datos, la alcaldesa Gemma Badia ha remarcado que “el balance es positivo y confirman que somos una ciudad segura y trabajamos porque lo sea todavía más”.

Badia ha señalado que a pesar de que los datos son positivos “hay que tener la máxima exigencia”. “He pedido a los cuerpos de seguridad que no se relajen y que mantengan los buenos niveles de eficacia y también de colaboración policial, tanto en la hora de actuar como en las tareas preventivas, que son esenciales”, ha añadido.

Para la alcaldesa, la seguridad es una política fundamental y absolutamente prioritaria, de aquí que todavía depende directamente de la Alcaldía. “Quiero llevar el control de las actuaciones policiales y de las resoluciones, y también intensificar la lucha contra los comportamientos incívicos y, sobre todo, aquellos que pueden derivar en accidentes de tráfico o atropellos fuera de pasos de peatones”, ha afirmado.

Badia ha asegurado que la próxima instalación de cámaras de seguridad contribuirá a mantener la tendencia positiva: “Serán una importante herramienta disuasoria para los delincuentes y también permitirán intensificar los controles de seguridad en los accesos de entrada y salida de la ciudad para pillar a quién cometa un delito”.

En la reunión de la Junta de Seguridad se ha repasado el dispositivo de seguridad que se ha puesto en marcha para la temporada de verano, que además de comportar un refuerzo de los efectivos y una presencia especial a la zona de playa, incluye patrullaje conjunto de paisano a cargo de Mossos y Policía Municipal.

También se han valorado los diversos dispositivos conjuntos desarrollados a lo largo del año, entre los cuales destacan los destinados a reforzar la seguridad a comercios y empresas, en el campo agrario y en los diferentes barrios de la ciudad, así como las acciones para velar por el civismo y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

La coordinación entre el cuerpo local y Mossos d'Esquadra y su rápida intervención en el momento de los hechos también ha comportado que el último año, de las 41 ocupaciones de inmuebles detectadas, solo 7 han sido consumadas.

“Este hecho no es casual, hay una directriz muy clara de intentar evitar al máximo las ocupaciones ilegales, sobre todo las que puedan provocar problemas de convivencia con el vecindario o que impliquen organizaciones delictivas”, ha afirmado la alcaldesa.

La buena evolución de los datos anteriores contrastan con la siniestralidad. Entre junio de 2022 y mayo de 2023 se registra un incremento de los accidentes de tráfico de un 37%. Ha habido 196 accidentes, la gran mayoría por embestida. No se han tenido que lamentar víctimas mortales, pero sí que ha habido más personas heridas (4 graves y 144 leves).

También aumentan los atropellos, pasando de 15 a 20, a pesar de que sin ninguna víctima mortal. El 70% implican turismos y un 85% se producen dentro del paso de peatones. En cuanto a los vehículos de movilidad personal, se registra un atropello.

En cuanto a los delitos contra la seguridad viaria, bajan un 22% respecto al periodo anterior, siente los más habituales conducir bajo los efectos de alcohol, o conducir sin haber obtenido permiso (un 4 y 3 de cada 10, respectivamente).

Estos datos denotan una mayor concienciación de los y las conductoras, y el descenso de las denuncias se enmarca en un contexto de más controles de alcoholemia y otras sustancias al volante, que han aumentado un 27%.

Los incidentes y denuncias relacionadas con el civismo y la convivencia registran un descenso del 5%. Los incidentes más habituales se derivan de molestias producidas por personas (77%), que representan el 9,5% de las denuncias.

Las relaciones con la comunidad son muy importantes también en el día a día de las fuerzas de seguridad. En el último año, 2.527 personas han tenido contacto directo con la policía en diferentes presentaciones y coloquios. Las más concurridas han sido las dirigidas a la juventud sobre internet seguro y redes sociales, y sobre situaciones de riesgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios