www.elllobregat.com
CAP Gornal en l'Hospitalet de Llobregat
Ampliar
CAP Gornal en l'Hospitalet de Llobregat

Nuevo modelo de organización horaria de los profesionales en el CAP Gornal

miércoles 09 de agosto de 2023, 10:02h
El CAP Gornal en l'Hospitalet de Llobregat ha solucionado la falta de personal implementando un nuevo modelo de organización horaria más flexible. Esto ha mejorado el ambiente laboral y la atención a los pacientes, logrando completar la plantilla al 100% en solo cuatro semanas. La propuesta fue bien recibida por los trabajadores y reconocida por la población, recibiendo el premio del Colegio de Médicos de Cataluña. Esta iniciativa es parte de un cambio cultural en la Atención Primaria Metropolitana Sur para

En l'Hospitalet de Llobregat, el CAP Gornal ha logrado solucionar la falta de personal mediante la implementación de un nuevo modelo de organización horaria acordado entre los profesionales y la dirección. Gracias a este cambio, que se basa en un horario más flexible, se ha podido mejorar tanto el ambiente laboral como la atención brindada a la población. De hecho, en tan solo cuatro semanas después de la implementación del nuevo modelo, se logró completar la plantilla al 100%.

Fue el equipo directivo del CAP quien propuso la reorganización de los horarios debido al déficit del 40% de médicos de familia que el centro había estado experimentando durante medio año. Al aplicar los cambios, se consideró que un médico del ICS trabaja 37,5 horas a la semana, de las cuales 25 se dedican a la atención asistencial en el CAP, mientras que el resto se utiliza para reuniones, redacción de informes, llamadas a pacientes y otras tareas. La dirección sugirió concentrar las 25 horas de consulta para que los médicos puedan elegir trabajar desde casa durante el resto de su jornada laboral, lo cual es beneficioso para la conciliación familiar.

Ofreciendo la posibilidad de distribuir las horas asistenciales en 5, 4 o 3 días, el CAP Gornal atrajo rápidamente nuevo talento al equipo y benefició todas las categorías profesionales. Las preferencias individuales fueron tenidas en cuenta al implementar estos horarios más conciliadores.

Consultadas las asociaciones de vecinos del barrio, la dirección del CAP decidió poner en marcha la iniciativa de reorganización horaria, siempre y cuando se aumentara el número de profesionales especializados del centro. Es importante destacar que uno de los desafíos en este caso era garantizar que todos los médicos del equipo tuvieran la especialidad de Atención Familiar y Comunitaria.

La propuesta fue bien recibida por los trabajadores, además de ser notada por la población. Se reconoció que había mejoras administrativas por parte del 70% de los usuarios y el 100% afirmó notar mejoras en la atención recibida.

Por la iniciativa, se otorgó el premio del Colegio de Médicos de Cataluña

Durante la ceremonia de los premios, el médico Enric Gil Tubella y la médica Cristina San Fulgencio presentaron la experiencia 'Flexibilidad horaria, una forma de captar y fidelizar profesionales' en el CAP Gornal. Esta iniciativa ha recibido el reconocimiento del Consejo del Colegio de Médicos de Cataluña en los premios a las mejores prácticas en conciliación al sector sanitario. El centro de l'Hospitalet fue premiado en la categoría de atención primaria.

Ocho iniciativas desarrolladas en diferentes centros sanitarios de Cataluña, premiadas por el consejo del CMC, se presentaron en el acto. Los galardonados recibieron un sello que acreditaba las buenas prácticas en materia de conciliación, así como un diploma y un cheque por el valor de 400 euros. El dinero se ha destinado a actividades para reforzar la cohesión de los equipos.

Al APMS, el caso del Gornal es un ejemplo de cambio transformador

En la manera de actuar y pensar a la Atención Primaria Metropolitana Sur se está tratando de implantar un cambio cultural, y esta iniciativa forma parte de ello. El caso del CAP Gornal es un ejemplo de cómo generar dinámicas positivas para atraer talento y mejorar el bienestar de los profesionales. Esto crea un sentimiento de orgullo y pertenencia, lo cual a su vez provoca cambios positivos en la atención diaria.

Dentro de la experiencia Uneix, una filosofía impulsada por la APMS, se encuentra este caso en el que se agrupan varias iniciativas del territorio con el objetivo de transformar la atención primaria. En el Gornal, la comunicación desempeñó un papel fundamental en la generación de confianza, seguridad y eficiencia para el equipo, lo cual sirve como ejemplo de cómo la innovación en los procesos puede contribuir al crecimiento personal y profesional.

Metropolitana Sur es el nombre de la Atención Primaria

Diagnóstico y atención a los principales problemas de salud agudos y crónicos, asistencia sanitaria y social, servicios de promoción de la salud, atención preventiva, curativa y rehabilitadora, atención a domicilio, atención urgente o continuada, comunitaria y atención a la salud sexual y reproductiva son ofrecidos por la Atención Primaria Metropolitana Sur del ICS.

En la zona de l'Hospitalet de Llobregat, el Baix Llobregat, el Alt Penedès y el Garraf y Baix Llobregat Norte, hay 68 municipios con 63 equipos de atención primaria y 17 unidades asistenciales de apoyo. Más de 5.000 profesionales trabajamos en estos equipos y unidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios