www.elllobregat.com
Contador de la Bicivía 4 en Esplugues de Llobregat
Ampliar
Contador de la Bicivía 4 en Esplugues de Llobregat (Foto: AMB)

El AMB incorpora 18 nuevos contadores de bicicletas

El AMB ha equipado la red ciclable de Barcelona con 18 nuevos contadores de bicicletas y VMP. Estos dispositivos permiten analizar el uso de los ejes ciclistas y mejorar la planificación de la red. Además, se han instalado visores de datos en tiempo real en varias ubicaciones. El uso de la Bicivia ha aumentado significativamente en los últimos años, gracias a las mejoras en las conexiones metropolitanas. El AMB también ha actualizado las recomendaciones para regular la circulación de bicicletas y VMP, con el objetivo de mejorar la seguridad y promover su uso en toda la metrópolis.

La Bicivia, la red ciclable de la metrópolis de Barcelona, ha sido equipada con 18 nuevos contadores de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) por parte del AMB. Estos dispositivos, en forma de tótems verticales y espiras incrustadas en el pavimento, permiten analizar el uso de los ejes ciclistas metropolitanos y la evolución de la demanda. Además, facilitan la planificación y mejora de la red a medio y largo plazo.

Los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU, han financiado estas contadores y espiras. El importe recibido es de 130.500,00 EUR, excluyendo el IVA (157.905,00 EUR, incluyendo el IVA).

En las siguientes ubicaciones se han instalado tres contadores con visor de datos en tiempo real.

  • Montcada i Reixac, Bicivia 6 (calle del Progrés con calle de l'Alzina, junto a la passera del puente Roig)
  • Montcada i Reixac, Bicivia principal ((en el entorno del puente del río Ripoll)
  • Santa Coloma de Gramenet, Bicivia 8 (paseo de la Salzereda, 33-34).
  • L'Hospitalet de Llobregat, Bicivia 5 (calle de Santa Eulàlia con calle Salamina).
  • Castelldefels, eje C-245 - Bicivia 7 (calle de la Constitución, entre la plaza de la estación y la calle del Doctor Trueta).
  • Gavà, eje C-245 - Bicivia 7 (C-245 con calle de Vila i Vilà).
  • Viladecans, eje C-245 - Bicivia 7 (avenida de la Generalitat, junto a la plaza de Europa).
  • Sant Boi de Llobregat, eje C-245 - Bicivia 7 (C-245 a la altura de la calle Alacant).
  • Cornellà de Llobregat, eje C-245 - Bicivia 7 (carretera de Sant Boi, 29).
  • Barberà del Vallès, Bicivia principal (calle de Urgell, entre la avenida de la Verge de Montserrat y la calle Poeta Boscan).
  • Sant Adrià de Besòs, Bicivia 1 (avenida de Eduard Maristany con avenida de la Catalana).
  • Badalona, Bicivia 3 (calle de Sant Bru con Riera de Canyadó).
  • Badalona, Bicvivia 1 (calle de Eduard Maristany con calle de la Mar Adriàtica) (ida).
  • Badalona, Bicvivia 1 (calle de Eduard Maristany con calle de la Mar Adriàtica) (vuelta).

Ya había tres contadores del AMB anteriormente:

  • La conexión del Parque de Cervantes, inaugurada en marzo de 2018, ha registrado el paso de 2,5 millones de bicicletas y VMP. El volumen de tráfico anual no ha dejado de crecer, alcanzando su máximo histórico en el cuarto año de funcionamiento, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, con un total de 530.000 bicicletas. En la actualidad, se registra una media diaria de 1.891 bicicletas al día. El mayor número registrado en un solo día fue el 8 de junio de 2023, cuando circularon un total de 3.537 bicicletas.
  • Desde su inauguración en diciembre de 2018, el Pont de Esplugues ha sido transitado por 1,2 millones de bicicletas y VMP. En la actualidad, se registra un promedio diario de aproximadamente 800 bicicletas al día. El récord máximo diario se alcanzó el 4 de abril de 2022, con un total de 3.985 bicicletas.
  • Desde enero de 2019, se ha contabilizado el paso de 1,1 millones de bicicletas y VMP por el tramo de la carretera Real al paso por Sant Just Desvern (Bicivia 4). El tráfico mediano diario es de 800 bicicletas/día.

El incremento del uso cotidiano de la bicicleta y las infraestructuras

Actualmente, la Bicivia, diseñada por el AMB en colaboración con los municipios, se encuentra ejecutada en un 66%. Esta red ciclable de la metrópolis de Barcelona consta de nueve ejes principales y abarca más de 600 km. Una vez finalizada, permitirá atravesar el territorio de norte a sur y de oeste a este.

Según los últimos análisis, se ha demostrado que el aumento del uso cotidiano de la bicicleta y otros medios de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha sido posible gracias a la mejora en las conexiones metropolitanas. El AMB destaca que durante el periodo comprendido entre 2019 y 2021 se observó un incremento global del 49% en el uso de la red Bicivia (34% correspondiente a bicicletas y 123% a vehículos de movilidad personal).

Las recomendaciones metropolitanas de circulación de los ciclos y VMP han sido actualizadas

Las recomendaciones metropolitanas que sirven de guía para coordinar la redacción de las ordenanzas municipales para regular la bicicleta y los VMP han sido actualizadas por el AMB. Además, en esta actualización técnica se recogen las últimas actualizaciones de la Ley de tráfico española.

Mejorar las condiciones de seguridad de las personas que utilizan la bicicleta en la metrópolis de Barcelona y lograr una regulación homogénea en el territorio que promueva el uso de bicicletas y ciclos, con el objetivo de mejorar la convivencia entre medios de transporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios