www.elllobregat.com
La historia de amor de Sant Boi que desafía al Alzheimer: el cortometraje que te emocionará
Ampliar

La historia de amor de Sant Boi que desafía al Alzheimer: el cortometraje que te emocionará

viernes 22 de septiembre de 2023, 19:00h

Los cines Can Castellet de Sant Boi acogen el próximo 10 de octubre la prèmiere en España del cortometraje documental 'No m'oblidis', que explora el mundo del alzheimer a través de la vida cotidiana de un matrimonio de la ciudad. El film, que ha ganado dos premios internacionales, se centra en la lucha del cuidador por mantener viva la comunicación con el enfermo y es a la vez un alegato sobre la importancia de los recuerdos.

‘No m’oblidis’ es un laureado cortometraje documental de José Luis López Ortiz que profundiza en el mundo del alzheimer y que se hilvana en torno a las vivencias personales de un matrimonio de Sant Boi. La filmación, que ya ha cosechado premios internacionales, llega por fin a España. Y vuelve directamente a casa porque la ‘avant première’ española (el pre-estreno) se celebrará el próximo 10 de octubre en los cines Can Castellet de Sant Boi

El corto, se subtitula ‘Charlas en el umbral de la demencia’ y narra un día cualquiera en la rutinaria vida de María Gallego, una enferma de azheimer ingresada en la residencia geriátrica Los Sauces de Sant Boi y de su marido y cuidador, Antonio González. La cinta muestra sin tapujos y de forma directa “la lucha por mantener viva la comunicación entre el cuidador y el enfermo”, describe el director.

López Ortiz explica que su laureado cortometraje documental es “un retrato sobre la ansiedad que rodea el entorno familiar de los enfermos de Alzheimer” y a la vez “un alegato sobre la importancia que tienen los recuerdos en nuestras vidas”, subraya.

​Visibilidad a los cuidadores

La película pretende también “dar visibilidad a los cuidadores de enfermos de Alzheimer”, explica el cineasta, porque, con frecuencia, “son ignorados por encontrarse escondidos detrás del protagonismo que acapara el enfermo”. El dolor de los familiares es doble, porque viven el padecimiento del enfermo y “sufren en silencio temiendo el día en que se rompa toda vía de comunicación con el ser querido”, recalca José Luis López Ortiz.

Este es el caso de uno los dos protagonistas del corto: el marido -Antonio González, nacido en Málaga en 1938 y residente en Sant Boi desde 1971. El director del film lo define como “una persona vital totalmente dedicada a su familia y a su mujer (María Gallego, nacida en 1947 en la localidad jienense de Castellar)”. La encomiable entrega de Antonio y la tarea que conlleva “se ha visto incrementada por la situación actual de su esposa”, con la que lleva 55 años casado, reconoce el cineasta.

Galardones en India e Italia

La intensidad y la profundidad emocional de la cinta le ha valido galardones en los festivales de Mumbai (India) y Florencia (Italia) en la categoría mejor cortometraje documental. El corto, producido por Punto & Ap (Arte) Films y Sonia Giménez, tiene una duración de 19:50 minutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios