www.elllobregat.com
Señal de Zona de Bajas Emisiones
Ampliar
Señal de Zona de Bajas Emisiones

Viladecans implementa una Zona de Bajas Emisiones para combatir la contaminación

lunes 25 de septiembre de 2023, 11:00h
La Zona de Bajas Emisiones de Viladecans se implementará a partir del 1 de enero de 2024, siguiendo las regulaciones legales. Esta medida busca reducir la contaminación causada por los vehículos y contribuir al objetivo de convertir a la ciudad en climáticamente neutra para el año 2030. Los vehículos sin etiqueta ambiental tendrán restricciones para circular, pero se permitirá la circulación en horarios específicos y bajo ciertas circunstancias. Se establecerán permisos especiales para casos particulares.

La Zona de Bajas Emisiones de Viladecans ha sido implementada recientemente, y se espera que esté en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2024, tal como lo establecen las regulaciones legales.

Viladecans, como municipio con más de 50.000 habitantes, tiene la obligación de contar con una Zona de Bajas Emisiones, según lo establecido por la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de España, siguiendo las directrices de la Unión Europea. En la metrópolis de Barcelona, los niveles de gases provenientes del tráfico superan los límites recomendados por organismos internacionales de salud, por lo tanto, es crucial reducirlos para disminuir el impacto de la contaminación en las personas. Esta medida también contribuye al compromiso de convertir a la ciudad en climáticamente neutra para el año 2030.

Aquellos vehículos que no cuenten con la etiqueta ambiental de la DGT son los que presentan mayores emisiones contaminantes y, por lo tanto, serán los primeros en ver restringida su movilidad. La restricción de estos vehículos se llevará a cabo en la Zona de Bajas Emisiones que se implementará simultáneamente en todas las ciudades del Área Metropolitana de Barcelona con más de 50.000 habitantes, tal como ya hizo la ciudad de Barcelona hace algunos años. A diferencia de la ZBE Rondes Barcelona, que pronto comenzará a limitar ciertos vehículos con etiqueta, en Viladecans todos los vehículos con etiquetas ambientales 0, ECO, B y C podrán circular en todo momento.

En enero de 2024, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) será implementada simultáneamente en varias poblaciones, trabajando en conjunto con otros municipios bajo la supervisión del Área Metropolitana de Barcelona. Esta iniciativa se basa en el éxito previo de la implantación de la ZBE Rondas Barcelona. Para garantizar la comprensión de sus características (horarios, excepciones, permisos, etc.), se aplicarán los mismos criterios en todas las localidades. La puesta en marcha de la ZBE será anunciada mediante una campaña informativa y se establecerá un período mínimo de adaptación de seis meses, durante el cual se notificarán las infracciones sin imponer sanciones. Cabe destacar que la ZBE abarcará toda el área urbana de la ciudad, excepto los polígonos de actividad económica, como se muestra en el mapa ubicado en la parte superior de esta página.

En la Zona de Bajas Emisiones Viladecans, los vehículos que no tengan etiqueta ambiental correspondiente tendrán restricciones para circular, a menos que sea en horarios específicos (noches, fines de semana y festivos) o en ciertas circunstancias. Se implementarán permisos que podrán ser solicitados de manera puntual o permanente, siempre y cuando cumplan con ciertas características. Estas características incluyen tener bajos ingresos familiares, ser una persona con movilidad reducida o que requiere tratamientos médicos periódicos en un centro de salud, o ser un vehículo profesional de una persona autónoma en la etapa final de su vida laboral, entre otros casos. La ordenanza que aún está pendiente de aprobación establecerá los supuestos adicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios