www.elllobregat.com
Prepárate para la cata de tomates más grande del mundo en la Festa del Tomàquet de Viladecans

Prepárate para la cata de tomates más grande del mundo en la Festa del Tomàquet de Viladecans

lunes 25 de septiembre de 2023, 19:52h
Viladecans celebrará la primera Festa del Tomàquet el próximo 30 de septiembre, con actividades como showcookings, talleres culinarios y científicos, cata de tomates y proyecciones de cine organizadas por el ayuntamiento local y Ametller Origen. El evento contará con la participación de chefs reconocidos y un mercado de payés.

La apuesta de Viladecans por el tomate, uno de sus cultivos más simbólicos, en especial de las variedades cherry de Viladecans y Rosa Tip-Top sigue navegando viento en popa. El siguiente paso para promocionar este producto hortícola local de reconocida calidad será la celebración el próximo sábado 30 de septiembre de la primera Festa del Tomàquet. La jornada festiva, que será inaugurada formalmente por el alcalde de Viladecans Carles Ruiz, y el cofundador y consejero delegado de Ametller Origen, Josep Ametller, combinará los ‘showcookings’ con talleres, charlas y exposiciones “donde el origen, el cultivo y la versatilidad culinaria del tomate de Viladecans serán los protagonistas”, han avanzado fuentes municipales.

El pistoletazo de salida de la fiesta tendrá lugar en el Edifici Cúbic de la plaza de la Mediterrània a las 10.00 horas, aunque la inauguración oficial está programada para las 13.15 h. Uno de los momentos álgidos de la fiesta será la cata de tomates más grande del mundo (13.30 h) a la que se espera atraer a más de 300 personas para degustar de forma simultánea tanto ejemplares del genuino ‘cherry de Viladecans’ como del Rosa Tip-Top.

El apartado más gastronómico de la Festa del Tomàquet tendrá como protagonistas a los chefs Ada Parellada y Vicent Guimerà, con estrella Michelin, Estrella Verda y Sol Repsol, y a miembros del centro universitario de referencia de Turismo, Hosteleria y Gastronomía (CETT) que deleitarán a la concurrencia con sus ‘showcookings’.

Talleres culinarios y científicos

Para diversificar la jornada se han programado diferentes talleres culinarios abiertos al público, que irán de la mano de ‘Es Im-perfect’ y del chef Cintet, de Ametller Origen. La oferta didáctica se completa con talleres científicos dirigidos por la UPC y la Fundación Viladecans.

También se abrirá un espacio específico para la cata de gazpacho y los más cinéfilos podrán disfrutar de tres sesiones de proyecciones del documental “Los tomates escuchan Wagner”, de Marianna Economou, galardonada con el premio FIPRESCI a Mejor Película Griega-Thessaloniki del International Film Festival (2019) y con el Premio del Público del certamen DocsBarcelona 2019.


La Fiesta del Tomàquet no se olvidará de los más pequeños, que podrán disfrutar de talleres de cocina infantil, un espacio de juegos infantiles cuatro talleres de manualidades. Durante toda la jornada también funcionará un ‘mercat de pagès’ con productos de la tierra, food trucks y música. La clausura del evento está prevista para las 17.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios