www.elllobregat.com
Participación ciudadana en acción: aprobada la Agenda Urbana 2023 para un desarrollo sostenible

Participación ciudadana en acción: aprobada la Agenda Urbana 2023 para un desarrollo sostenible

lunes 06 de noviembre de 2023, 16:00h
La Agenda Urbana Sant Joan Despí 2030 ha sido aprobada con el objetivo de asegurar un desarrollo urbano sostenible y equitativo. Se han priorizado proyectos medioambientales y se ha promovido la participación ciudadana. Próximamente se abrirá la participación en el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2023-2027 y se realizará la segunda edición de los Presupuestos Participativos.

La Agenda Urbana Sant Joan Despí 2030 ha sido aprobada por el Pleno municipal en la sesión del mes de octubre. Esta hoja de ruta estratégica tiene como objetivo asegurar un desarrollo urbano sostenible y un crecimiento equitativo de la ciudad con la mira puesta en 2030.

Se ha llevado a cabo un extenso trabajo técnico para diseñar esta estrategia integral, compuesta por 15 proyectos transformadores, a corto, medio y largo plazo, Así, se han detectado los retos urbanos de la ciudad y se han formulado las líneas estratégicas para dar respuesta a las problemáticas y potencialidades que se han podido identifiicar gracias a la ciudadanía, que colaboró en el proceso de elaboración. El Ayuntamiento llamó a la participación ciudadana previamente a la aprobación de la Agenda Urbana,

Mediante este proceso, se ha hecho evidente la preocupación de los ciudadanos de Sant Joan Despí por el medio ambiente y los efectos del cambio climático. Los proyectos medioambientales, como las zonas de innovación del verde urbano, las redes de corredores verdes o el Pla SJD pel Clima, fueron priorizados principalmente. Además, se incluyeron el Plan Local de Vivienda y la transformación integral de la B-23.

Una Agenda integral y transversal

Una apuesta municipal para atender los objetivos planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en la Nueva Agenda Urbana (también de las Naciones Unidas), en la Agenda Urbana de la Unión Europea, en la Agenda Urbana Española (AUE) y en la Agenda de los Pueblos y Ciudades Cataluña 2050 es el carácter integral de la Agenda Urbana 2030.

La elaboración de la Agenda Urbana ha permitido diseñar una hoja de ruta estratégica vinculada al modelo de ciudad y con una visión transversal. Además, marca el comienzo de los procesos participativos que se llevarán a cabo en los próximos meses para definir la acción municipal durante este mandato. Próximamente, se abrirá la participación en el proceso del Plan de Actuación Municipal (PAM) 2023-2027, donde se podrán priorizar acciones y recoger propuestas específicas basadas en los ejes principales en los que se ha estructurado.

Planes de futuro

La segunda edición de los Presupuestos Participativos se llevará a cabo una vez aprobada el PAM 2023-2027, previsto para finales de este año. En esta edición, la ciudadanía tendrá la oportunidad de hacer propuestas de inversión que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de participación. Si estas propuestas superan el proceso de valoración y viabilidad llevado a cabo por una comisión técnica, pasarán a la fase final de votación por parte de los vecinos. Se espera que esta fase se realice durante el primer trimestre de 2024. Algunos de los proyectos ejecutados en los primeros presupuestos participativos incluyen el circuito de calistenia del parc del Milenari, la nueva zona de skate del parc de la Fontsanta y la mejora del mobiliario infantil del parc Marta Mata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios