www.elllobregat.com
Hackatón Cassini: Los equipos se enfrentan a desafíos globales utilizando tecnología espacial

Hackatón Cassini: Los equipos se enfrentan a desafíos globales utilizando tecnología espacial

martes 07 de noviembre de 2023, 20:00h
La 6ª edición de la hackatón Cassini ha concluido en Castelldefels, con un enfoque en el espacio, el desarrollo internacional y la ayuda humanitaria. Los equipos han utilizado datos de satélites para abordar desafíos como infraestructuras sostenibles, seguridad alimentaria y migraciones forzosas. El proyecto COGNITUM, una aplicación que predice el riesgo de infestación de insectos en los cultivos, ha sido galardonado con el primer premio. Los tres equipos ganadores han recibido premios en efectivo y asesoramiento técnico, legal y empresarial.

Este domingo, en Castelldefels, ha concluido la 6ª edición de la hackatón Cassini. En esta ocasión, el enfoque principal ha sido establecer conexiones entre el espacio, el desarrollo internacional y la ayuda humanitaria. Ha habido un total de 80 participantes inscritos y se han impulsado 6 proyectos durante el evento.

Del 3 al 5 de noviembre, ha tenido lugar simultáneamente en 10 países europeos, incluyendo Alemania, Países Bajos, Croacia y Estonia, una misma competición. Por segunda vez en las seis ediciones de la hackatón, Cataluña ha sido seleccionada como una de las ubicaciones, específicamente en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial (EETAC) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que se encuentra en el Parc Mediterrani de la Tecnologia de Castelldefels.

La Fundación Privada Knowledge Innovation Market, el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) y la Cámara de Barcelona han organizado la edición catalana de la hackatón. Airbus y Open Cosmos también han participado como patrocinadores oficiales. El evento ha contado con el apoyo del Parc Mediterrani de la Tecnologia – PMT, la EETAC y la Universitat Politècnica de Catalunya.

Emprendimiento espacial

Esta hackatón pretende crear soluciones innovadoras que respondan a diferentes desafíos globales utilizando tecnología y datos obtenidos en el espacio. Los participantes han tenido acceso a datos obtenidos de los satélites de los programas espaciales europeos Copernicus y Galileo, como base para desarrollar su idea. Durante la hackatón de 3 intensas jornadas de trabajo, los equipos han recibido acompañamiento de diferentes mentores de organizaciones como Open Arms, Médicos Sin Fronteras, Airbus, Space Sur, el IEEC, el ICGC, Osmium, la UPC, Sateliot, World Mobile, ASCAME, Satellogic, la ESA-*BIC-BCN, i2Cat y Kreios Space.

Esta vez, los equipos, ormados por personas de diferentes perfiles profesionales y académicos, han orientado sus propuestas hacia 3 grandes desafíos: el desarrollo de infraestructuras sostenibles, la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable, y la comprensión y prevención de migraciones forzosas.

El primer premio, elegido por un jurado experto, se ha llevado 2000€

Josep Closa, jefe de Microwaves Instruments Future Programs & Proposals de Airbus; Vicente Atienza, responsable de proyectos de innovación de la Cámara de Comercio de Barcelona; Mònica Roca i Aparici, fundadora y directora del grupo isardSAT; Antoni Paz, director ejecutivo de la Fundación KIMBCN; Verònica Tercero, coordinadora de la Estrategia NewSpace de Catalunya de la Generalitat; Jordi Berenguer, subdirector de relaciones externas e internacionales de la EETAC-UPC; Elisabeth Jordà, directora de Estrategia Innovación del PMT-UPC; y Lluís Foreman, de la Oficina de Servicios y Promoción Industrial del Área de Promoción del Sector Espacial de Cataluña (APEC), dentro del IEEC, han formado el jurado de la competición.

El jurado ha seleccionado 3 propuestas como las mejores de la hackató. Entre ellas, el proyecto COGNITUM ha sido galardonado con el primer premio, entregado por Josep Closa (jefe de Microwaves Instruments Future Programs&Proposals de Airbus). COGNITUM es una aplicación que utiliza datos satelitarios para predecir el riesgo de infestación de insectos en los cultivos. Esta innovadora herramienta está diseñada para ser aplicada en regiones que enfrentan riesgos de pandemia o escasez de agua. El primer premio tendrá la oportunidad de competir a nivel europeo con los proyectos ganadores de otras ubicaciones participantes; si resulta vencedor, recibirá 100 horas adicionales de mentoría por parte de expertos.

Más premios y recompensas

El proyecto WIPASS & LAIA ha sido galardonado con el segundo premio, entregado por Carles Guilera, presidente de la Cámara Territorial del Baix Llobregat. Por otro lado, el proyecto TOM SAT ha recibido el tercer premio, entregado por Josep Colomé, director del Área de Promoción del Sector Espacial de Cataluña (APEC).

Se han repartido 3.000 euros en premios a los tres equipos ganadores. Los tres equipos han recibido acceso a asesoramiento técnico, legal y empresarial para ayudarles a llevar a cabo su proyecto. El primer y el segundo premio gozarán, además, de un obsequio especial: la asistencia y presentación de su proyecto en el New Space Congress Barcelona 2023, que tendra lugar los días 22 y 23 de noviembre en La Llotja de Mar de Barcelona. Este evento contará con la presencia de representantes del sector espacial a nivel internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios