www.elllobregat.com
Increible. A pesar de la incertidumbre política, el paro se mantiene estable en la comarca
Ampliar

Increible. A pesar de la incertidumbre política, el paro se mantiene estable en la comarca

viernes 10 de noviembre de 2023, 09:00h
El desempleo se mantiene estable en el Baix Llobregat, con un ligero aumento del 1,1% en octubre. Los municipios más pequeños tienen las tasas de desempleo más bajas, mientras que Castelldefels es el municipio con mayor desempleo. La media comarcal es idéntica a la del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) pero ligeramente inferior a la media catalana (1,3%). En total, el número de parados en la comarca se sitúa en 33.773 personas (8,3% de la población),

Pese a la inestabilidad política, los índices de desempleo se mantienen estables en el territorio, con una ligera subida del 1,1% en octubre, según el último informe de seguimiento del mercado de trabajo elaborado por el Observatori Comarcal del Baix Llobregat. La media comarcal es idéntica a la del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) pero ligeramente inferior a la media catalana (1,3%). En total, el número de parados en la comarca el pasado mes de octubre se situó en 33.773 personas (un 8,3% de la población), un porcentaje mejor que el metropolitano (8,9%) y que el de toda Cataluña al completo (8.7%).

Los pequeños municipios del Baix son los que mejor capean el desempleo y muestran las cifras más bajas en la población sin trabajo. Así, Begues, Castellví de Rosanes y La palma de Cervelló destacan como las localidades con menor proporción de parados (4,95) por delante de los tambén buenos resultados de Sant Just Desvern (5,1%), Sant Esteve Sesrovires (5,3%) y Collbató (5,5%). En el extremo opuesto de la tabla se colocan, por este orden, Martorell y Sant Vicenç dels Horts (10.1%), Sant Andreu de la Barca (9,3%), la terna formada por El Prat, Sant Boi y Esparreguera (),2%) y Olesa de Montserrat (8,9%).

Las variaciones en el número de desempleados han sido bastante desiguales entre las localidades que conforman la comarca con diferencias por encima de los 15 puntos porcentuales entre el municipio donde más ha bajado el paro (Castellví de Rosanes, con una caída del -10,9%) y el que suma más desempleo (Castelldefels, 4.4%).

Por encima de la media comarcal

El resto de municipios (junto a Castelldefels) en los que el desempleo ha crecido de forma considerable por encima de la media son Martorell (3,1%), Cornellà (2,5%), Vallirana (2,4%), Sant Andreu de la Barca (1.9%), Pallejà (1,8%), Esparreguera (1,6%), Sant Joan Despí (1,5%) y la dupla integrada por Gavà y y El Papiol (1,3%). También suben los trabajadores sin ocupación laboral (aunque por debajo de la media comarcal) en Sant Just Desvern (1,0%), Sant Feliu de Llobregat (0,5%), Esplugues (0,4%), Corbera de Llobregat y Molins de Rei (0,2%).

Por el contrario, siguen a Castellví en el descenso en la cifra de parados, a bastante distancia, Torrelles de Llobregat (-3,9%), Olesa de Montserrat (-2,5%), La Palma de Cervelló (-2,2%) y Sant Esteve Sesrovires (-1,7%). También desciende el paro, aunque de forma menos perceptible, en Abrera (-0,7), Begues (-1,1%), Cervelló (-1,3%), Sant Boi (-0,3%) y Viladecanms (0,2%). En Sant Climent la cifra de desempleados en octubre es idéntica a la de septiembre: 148 parados y 6,7% de porcentaje global (con una variación nula del 0,0%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios