www.elllobregat.com
La generación Z no sabe desconectar. La adicción a las pantallas en adolescentes es un problema real
Ampliar

La generación Z no sabe desconectar. La adicción a las pantallas en adolescentes es un problema real

viernes 10 de noviembre de 2023, 13:00h
La última Encuesta de Hábitos de Salud elaborada por la Diputación de Barcelona revela que el uso excesivo de pantallas afecta la salud de los adolescentes. El 36% usa el móvil más de tres horas al día, el 24% juega videojuegos más de dos horas y el 40% ve series o películas entre una y dos horas diarias. Además, se observa un aumento en el uso cotidiano de las redes sociales. Para prevenir este problema, desde el organismo provincial se ofrecen talleres y, además, el Centro SPOTT brinda apoyo a jóvenes con adicciones a las pantallas.

Todos los años, desde 2015, se lleva a cabo la Encuesta de Hábitos de Salud de la Diputación de Barcelona con alumnos de 4º de la ESO , buena parte de ellos de L'Hospitalet y el Baix Llobregat. Los resultados de este año han sido presentandos en la Smart City Expo World Congress, que se celebra estos días en la Fira Barcelona Gran Via de L'Hospitalet, Esta encuesta ha contado con la participación de 30.650 estudiantes de centros repartidos por 90 municipios. La encuesta de este año demuestra que el uso de los teléfonos móviles y las pantallas ya es un problema que afecta a la salud de los adolescentes.

El uso de pantallas varía entre los alumnos de esta edad. Según las estadísticas que maneja el ente provicial, el 36% utiliza el móvil durante más de tres horas al día, mientras que un 35% lo utiliza entre una y tres horas diarias. En cuanto a los videojuegos, uno de cada cuatro (24%) juega durante más de dos horas al día, y el 34% juega entre una y dos horas diarias. En términos de visualización de contenido multimedia online, el 40% dedica entre una y dos horas diarias a ver series o películas, mientras que el 26% pasa más de dos horas en esta actividad. Es importante tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no exceder las dos horas diarias 'consumiendo' pantallas.

En los últimos años, ha habido un cambio en los patrones de uso de las pantallas, con un aumento significativo en su uso diario. Por ejemplo, en el curso 2015-2016, el 36% de los chicos y el 4% de las chicas de 4.º de ESO jugaban a videojuegos los días laborables. Ahora, esos porcentajes han aumentado al 51% y al 11%, respectivamente. Además, el uso diario de las redes sociales también está en aumento. El 62% de los chicos y el 77% de las chicas las utilizan de lunes a viernes, lo que representa un crecimiento del 20% y del 13%, respectivamente, en comparación con el curso 2015-2017. Es aún más notable el crecimiento de las redes sociales durante los fines de semana, donde su uso se ha casi duplicado en ambos sexos en comparación con hace 7 años.

Las pantallas son la adicción estrella del siglo XXI

Los usuarios que hacen un uso excesivo de pantallas se desentienden o son indapaces de realizar otras actividades necesarias, entre las que destacan la socialización al aire libre y la realización de sus deberes educativos. Según un estudio, el 41,3% de los alumnos de 4.º de ESO admiten haber desatendido sus obligaciones en algún momento para conectarse a internet. Además, el 45,4% reconoce haber pasado más tiempo navegando que con sus amigos en alguna ocasión, siendo el 8,2% quienes afirman que esto ocurre "siempre". Por otro lado, uno de cada cinco escolares ha preferido conectarse a internet en lugar de prácticar deporte en algún momento.

Un 40,2% de los estudiantes de 4.º de ESO afirma hacer un uso "excesivo" de internet en varias ocasiones, cifra que casi duplica el porcentaje del periodo 2015-2017 (21,9%). Los grupos de adolescentes que presentan un mayor uso excesivo de internet son los inmigrantes, especialmente los de primera generación; aquellos provenientes de familias monoparentales y otras situaciones de convivencia, y aquellos con un nivel socioeconómico bajo.

"Rehabilitación" con talleres

Con el objetivo de prevenir el uso abusivo o problemático de pantallas y redes sociales, se ofrece el taller "Pantallas y redes sociales" a los alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en municipios con menos de 20.000 habitantes. Este año se llevarán a cabo 243 talleres a lo largo de todo el territorio.

Como un método preventivo (aunque ya casi de intervención), durante aproximadamente 1h30, se les indica a los adolescentes cómo hacer un uso saludable de los dispositivos electrónicos. Se hace especial hincapié en las redes sociales, que ya forman parte del día a día de los adolescentes, fomentando el espíritu crítico de los jóvenes en relación a la privacidad y al uso de nuestros datos para trabajar en la construcción de una identidad digital sólida. También se pretende concienciar a los estudiantes sobre los aspectos negativos del uso de estos dispositivos y de las redes, entre las que destacan la alteración de el sueño, el sedentarismo, el aislamiento social, las afectactiones en el rendimiento escolar o la falta de intimidad. Una de las consecuencias más graves de este uso indebido de las pantallas es el e-bullying, el "acoso virtual", que ya se ha convertido en un problema de impacto en la salud de los adolescentes de la ESO. Además, se les da consejos a los alumnos sobre cómo sacarle partido a sus pantallas, recomendando apps que pueden aprovechar para su vida académica, profesional y personal.

Más ayudas: el SPOTT

Los resultados obtenidos en la encuesta, en cuanto a la percepción del estado de salud, así como los hábitos y conductas relacionadas con la salud de los adolescentes, son utilizados para orientar las políticas locales de salud. Para intervenir en esta nueva realidad en la que los adolescentes desarrollan su vida siempre con una pantalla, entra en acción el Centro de Prevención e Intervención en Drogodependencias (SPOTT) de la Diputación de Barcelona. Su misión es ofrecer apoyo a los servicios sociales municipales y a los consejos comarcales en la prevención, detección y atención de los adolescentes y jóvenes con problemática de adicciones a sustancias y a las pantallas; y en la orientación a sus familias. Los usuarios que atiende el SPOTT han sido derivados desde los servicios sociales básicos municipales.

Durante el período comprendido entre el inicio del programa de pantallas y el año 2016, se han atendido un total de 209 usuarios a través del SPOTT. De estos, 70 fueron atendidos en los primeros nueve meses del año 2023. El perfil predominante de los usuarios del programa de pantallas de la SPOTT corresponde a adolescentes, siendo el 81,83% de ellos chicos. La edad media de estos adolescentes es de 14,6 años y en el 75% de los casos se observa la presencia de patología dual. En cuanto al tipo de abuso más frecuente relacionado con las pantallas, se encontró que los chicos principalmente abusan de los videojuegos, mientras que las chicas lo hacen en mayor medida en las redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios