www.elllobregat.com
¡Es un simulacro! Prueba de alerta por riesgo químico en L'Hospitalet y el Baix Llobregat

¡Es un simulacro! Prueba de alerta por riesgo químico en L'Hospitalet y el Baix Llobregat

martes 14 de noviembre de 2023, 16:00h
La Dirección General de Protección Civil de Cataluña realizará una prueba de activación de sirenas y envío de mensajes de alerta a teléfonos móviles en municipios afectados por riesgo químico. La prueba durará 15 minutos y no requiere confinamiento, pero se recomienda seguir los consejos de autoprotección en caso de accidente químico. Participarán 29 sirenas en diferentes municipios y se enviará un mensaje de alerta a la población. Esta es la tercera prueba del año dentro del territorio catalán y tiene como objetivo familiarizar a la población con el sonido de las sirenas y recordar la importancia del confinamiento en caso de accidente químico.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya ha presentado la prueba de activación de las sirenas del PLASEQCAT y de envío de mensaje de alerta a los teléfonos móviles, que tendrá lugar este miércoles 15 de noviembre en los municipios afectados por riesgo químico. El simulacro se iniciará a las 11 h y durará unos quince minutos. Sonarán las sirenas de alerta de riesgo químico y se enviarán mensajes a la población vía teléfono móvil. La prueba no requiere que las personas se confinen, aun así, se anima en la población a seguir los consejos de autoprotección en caso de accidente químico.

En esta ocasión se pondrán en marcha sirenas de riesgo químico en L'Hospitalet de Llobregat (3) y 13 municipios del Baix Llobregat: Abrera (2), Cornellà (2), El Prat (5), Esparreguera (1), Martorell (5), Olesa de Montserrat (2), Sant Andreu de la Barca (1), Sant Boi de Llobregat (3), Sant Feliu de Llobregat (1), Sant Joan Despí (2), Santa Coloma de Cervelló (1) y Viladecans (1). De estas, sonarán por primera vez en El Prat, Martorell y Esparreguera, que no tenía ninguno hasta ahora. En total, sonarán 29 sirenas. Se escucharán también en El Papiol, por proximidad. La población que se encuentre cerca de la zona de audición puede recibir también la alerta al teléfono móvil, a pesar de que no haya ninguna sirena dentro del propio término municipal.

En algunos municipios las sirenas están ubicadas en zonas y barrios concretos que hará que no sean audibles por el conjunto de la población. En L'Hospitalet de Llobregat, en los barrios Centro, Can Serra, Sant Feliu y Bellvitge; en Cornellà, los barrios Centro, Riera y Almeda; en Esparreguera, la Urbanización Can Vinyals; en Santa Coloma de Cervelló, en la Colonia Güell; en Viladecans, en los barrios orientales – mitad este.

La tercera prueba del año

Se trata de la última prueba de sirenas que se hará este año, después de las realizadas en el Camp de Tarragona y Tierras del Ebro (20 de septiembre); y en varios municipios de la Vall d'Aran, el Bages, el Berguedà, la Selva, el Vallès Oriental y al sector este del Vallès Occidental (18 de octubre). Esta prueba incluye además municipios del Vallès Occidental y del Barcelonès.

En la presentación ha participado la directora general de Protección Civil, Marta Cassany; el subdirector en Programas de Protección Civil, Sergio Delgado; la jefa de Tecnología de Protección Civil, Raquel Canet; y ha contado con la presencia del director de los servicios territoriales de Interior en Barcelona, Manel Sorribas. La directora Cassany ha destacado que la prueba de este miércoles se hará en “la zona de más población de las tres que se hacen este año". También ha añadido que este simulacro “nos permite recordar que ante un accidente químico grave la mejor medida de autoprotección es el confinamiento”.

Funcionamiento del simulacro

La prueba durará 15 minutos. Al inicio de la prueba se enviará la alerta de Protección Civil a los teléfonos móviles informante de la realización de la prueba, y al cabo de unos minutos se activarán las sirenas de riesgo químico con el sonido de confinamiento (sonido ondulante como el de una sirena de ambulancia). El sonido de inicio de alerta (sonido de confinamiento) son tres señales de un minuto de duración separados por silencios de cinco segundos. La finalización de la prueba (en el jefe de quince minutos) activará las sirenas de riesgo químico con el sonido de fin de confinamiento (un sonido plano más agudo).

En lo posible, se recomienda en la población que siga las pautas de autoprotección en caso de accidente químico: refugiarse a casa o al inmueble más próximo, cerrar puertas y ventanas, desconectar todos los sistemas de ventilación y esperar la notificación de fin de alerta. Durante el simulacro las asociaciones de voluntariado de Protección Civil y otras personas vinculadas a los municipios actuarán de observadores para comprobar si hay buena recepción del sonido y si hay población que practica el confinamiento.

Mensaje de alerta

El texto del mensaje de alerta de Protección Civil que se enviará de forma paralela a la activación de las sirenas es el siguiente: “PROVA DE SIRENES I ALERTA DE PROTECCIÓ CIVIL. S’activen les sirenes de risc químic per fer proves a les zones de risc. És un SIMULACRE. En un cas real, si sentiu les sirenes, confineu-vos”. Se recomienda en la población de las zonas donde se desarrollará el simulacro que comprueben la configuración de su teléfono para poder recibir el alerta. En el web de Protección Civil se puede consultar un tutorial completo, filtrado por marcas y modelos de los aparatos.

Protección Civil de la Generalitat ha creado una encuesta para valorar la audición de las sirenas y si se ha recibido la alerta al teléfono móvil en las zonas afectadas por la prueba. Esta encuesta se podrá responder a través de cualquier teléfono móvil, es anónima y no recoge datos personales pero permite saber si las sirenas se han escuchado y desde donde se han escuchado. La encuesta estará activa desde el mismo miércoles en este enlace.

Alcance de la prueba de sirenas

La población censada dentro de la cobertura teórica de las sirenas de riesgo químico de la prueba del 15 de noviembre es de 346.798 personas: 76.737 en Sant Boi, 72.999 en L'Hospitalet, 62.666 en El Prat, 43.007 en Cornellà, 30.603 en Viladecans, 28.623 en Sant Feliu, 28.451 en Martorell, 24.033 en Sant Joan Despí, 20.596 en Olesa de Montserrat, 20.574 en Sant Andreu de la Barca y 9.607 en Abrera.

En cuanto a la recepción del mensaje de alerta al móvil, la población censada dentro del área de alcance de las antenas de telefonía que lo pueden distribuir es de 483.490 personas de toda la comarca. La zona de recepción no coincidirá plenamente con la zona de audición de las sirenas de riesgo químico, puesto que la distribución de las antenas de telefonía que hacen de repetidor y la cobertura de la audición de las sirenas no coincide plenamente y posiblemente alcanzará un espacio superior a la zona de audición de las sirenas. A pesar de esto, la ciudadanía con la información de la alerta podrá saber qué está sucediendo, en qué zona y qué es la medida, y por eso podrían identificar si se encuentran en el espacio donde habría que aplicar esta medida. Los municipios fuera de la zona de cobertura de las sirenas que recibirán la alerta al móvil son Sant Just Desvern y Esplugues de Llobregat.

Establecimientos afectados por la normativa de accidentes graves

En los municipios donde se hará la prueba del 15 de noviembre se sitúan 12 establecimientos de riesgo químico que forman parte del alcance del PLASEQCAT (8 nivel alto y 4 nivel bajo).: Abrera, Cornellà de Llobregat, el Prat de Llobregat, Esparreguera, Martorell, Olesa de Montserrat, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Cervelló y Viladecans. Para estos establecimientos lo PLASEQCAT establece que en caso de accidente químico que pueda afectar al exterior gravemente corresponde el confinamiento de la población según los datos y estudios de accidentes facilitados por Seguridad Industrial.

Los objetivos de la prueba incluyen permitir a la ciudadanía conocer y recordar el sonido de las sirenas de riesgo químico; transmitir el mensaje del confinamiento como medida general de autoprotección en caso de accidente químico y la necesidad de aplicarlo siempre que se activen las sirenas de riesgo químico en la zona donde se encuentre; practicar la activación de las sirenas por parte del CECAT y el envío de las alertas de protección civil a teléfonos móviles; comprobar la activación del sonido de las sirenas y revaluar, si se tercia, los radios estimados de percepción y cobertura.

Difusión de la prueba

Por esta prueba se ha elaborado material por su difusión en las redes sociales. También se han editado e impreso 3.200 carteles y 37.000 folletos informativos de la prueba que se han repartido en los ayuntamientos por su distribución a las zonas incluidas en la cobertura de las sirenas de riesgo químico de la prueba. También se ha enviado un escrito firmado por la directora general, Marta Cassany, dirigido a los alcaldes y alcaldesas de los municipios con audición de las sirenas de riesgo químico de la prueba y también en los municipios que no tienen audición de las sirenas pero que pueden recibir la alerta al móvil.

En cuanto a los centros educativos, Protección Civil se ha puesto en contacto para informar de la prueba, y animándolos a hacer el simulacro de confinamiento. De este modo, los niños y jóvenes toman conciencia del riesgo químico y de las acciones de autoprotección adecuadas.

Red de sirenas

La red de alarmas y comunicaciones de protección civil de Cataluña está formada actualmente por 113 sirenas de riesgo químico operativas. El número de sirenas de riesgo químico está en constante ampliación. En caso de accidente químico que represente un riesgo inminente para la vida de la población, las sirenas de riesgo químico están configuradas para avisar a la población sobre la necesidad de confinarse.

Las sirenas de riesgo químico están instaladas en puntos concretos del territorio en función de las posibles afectaciones por accidente químico en las industrias consideradas de riesgo químico por la normativa (Seveso). Estas industrias están recogidas en los planes de protección civil por emergencias químicas (PLASEQTA para el sector químico de Tarragona, y PLASEQCAT para el resto de industria química de Cataluña). Según la normativa vigente, los planes PLASEQTA y PLASEQCAT prevén las zonas donde se requeriría el confinamiento. Estas zonas, conocidas como zonas de intervención, son proporcionadas por el órgano competente en seguridad industrial de la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios