www.elllobregat.com
De las iglesias a los hogares: el nuevo sistema de placas solares de Energia del Prat

De las iglesias a los hogares: el nuevo sistema de placas solares de Energia del Prat

jueves 23 de noviembre de 2023, 18:00h
Las parroquias de Sant Pere i Sant Pau y de la Mercè en El Prat se unen a la comunidad local de energía, Energia del Prat, instalando placas fotovoltaicas en sus cubiertas. La energía generada se compartirá con hogares y comercios de la ciudad, y las iglesias recibirán una compensación. Además, se instalarán más placas en otros edificios municipales. La comunidad está en busca de colaboración por parte de empresas privadas. Energia del Prat busca convertirse en la mayor comunidad local de energía del país, produciendo energía limpia y distribuyéndola de manera inclusiva y democrática.

A través de la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de las iglesias de Sant Pere i Sant Pau y de la Mercè, las parroquias de la ciudad se unen a la Energia del Prat. La energía generada será cedida a Energia del Prat, la comunidad local de energía impulsada por el Ayuntamiento este 2023. Esta comunidad está integrada por el consistorio, la Asociación de Usuarios y diversas entidades y empresas locales. Una parte de esta energía se destinará a las parroquias, mientras que el resto será distribuido a hogares y comercios de la ciudad.

Estos últimos días, se ha llevado a cabo la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta de la parroquia de Sant Pere i Sant Pau, ubicada en la plaza de la Iglesia. En la calle Sarajevo, hace unos meses, también se realizó una acción similar en la iglesia de la Mercè. "Una de nuestras primeras opciones para captar tejados con el objetivo de generar energía local, limpia y justa ha sido acercarnos a las parroquias, que han mostrado una excelente disposición", explicó el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler.

Las iglesias se han unido a la comunidad ciudadana de energía de la ciudad, Energía del Prat, de una manera innovadora. La electricidad generada por las placas en los techos de las iglesias será compartida con la comunidad ciudadana. A cambio, las iglesias recibirán una compensación que superará con creces su propio consumo, tanto en electricidad como en dinero. Es importante destacar que las iglesias tienen un consumo eléctrico muy bajo debido a sus limitados horarios de actividad. El cura de la parroquia de Sany Pere i Sant Pau de El Prat, Josep Torrente, ha enfatizado la importancia pionera de esta colaboración entre la Iglesia y el Ayuntamiento para generar energía comunitaria. Además, ha mencionado el "laudato si'", una encíclica del papa Francisco centrada en el cambio climático y la protección del planeta Tierra. El cura también ha querido resaltar que esta iniciativa no solo les permite producir energía para su propio consumo, sino también ayudar a los hogares en situación de pobreza energética.

Instalación de placas en todo el municipio

Ya se han instalado las placas en la cubierta del edificio de la parroquia de Sant Pere i Sant Pau. Próximamente también se instalarán en los techos laterales, que, al presentar una inclinación complicada, requieren placas flexibles de última generación. Estas placas no tienen tanta capacidad generadora de electricidad como las convencionales, pero tienen la ventaja de poder instalarse casi en cualquier lugar y superficie. Energia del Prat sumará 70 kw más de capacidad de generación con las placas en el tejado de la iglesia de Sant Pere i Sant Pau, lo que equivale al consumo de 140 hogares. Además, se sumarán otros 60 kw con la cubierta de la Mercè.

Estas dos iglesias se añaden a una lista que ya cuenta con 19 equipamientos, que tienen una capacidad de generación de 1.015 kW. Entre estos equipamientos se encuentran la Granja Avícola Torres, el Centro Municipal de Vela, nueve escuelas, una guardería, dos Centros Deportivos Municipales, dos Centros Cívicos, un centro cultural y dos edificios municipales: el de oficinas de la calle del Centre y el de Mantenimiento y Servicios. En el Parc de la Barcelona, ​​se ha instalado una pérgola fotovoltaica con una capacidad de generación de 80 kw. Además, ya son 22 los espacios de la ciudad que cuentan con placas fotovoltaicas de Energia del Prat en sus cubiertas, sumando en total una capacidad de generación de 1.225 kW. En este momento, el Ayuntamiento está contactando con empresas privadas, especialmente aquellas que tienen grandes naves logísticas, para que se unan a la comunidad ciudadana de energía y pongan sus cubiertas a disposición de Energia del Prat.

Energía del Prat: un modelo en expansión

Energia del Prat da un paso más en su objetivo de convertirse en la mayor comunidad local de energía del estado con esta incorporación de mayor capacidad de generación de energía. La empresa, constituida este febrero, tiene como objetivo producir energía limpia, local y económica en las cubiertas de la ciudad y distribuirla entre hogares, comercios y empresas. El Ayuntamiento de El Prat impulsa esta iniciativa, que cuenta con la participación de una Asociación Ciudadana de Usuarios de la Energía, entidades como la Cooperativa Obrera de Viviendas o Fundesplai, ciudadanos a título individual y empresas locales. "Es clave para que se convierta en una inspiración para otros municipios el hecho de que este modelo de producción y distribución de energía renovable sea inclusivo, con participación horizontal y democrática, y que genere impacto local", subrayó Raúl Gómez, presidente de la Asociación de Usuarios de Energía de El Prat.

Tras su constitución en febrero pasado, Energía del Prat ha continuado trabajando en la instalación de placas fotovoltaicas en los techos de la ciudad y en el establecimiento de los cimientos de la empresa. Destaca el reciente acuerdo alcanzado con Elecsum, que colaborará con Energía del Prat en la comercialización de la energía solar generada en dichas instalaciones, tanto en hogares como en comercios. Además, Elecsum ofrecerá a los usuarios de la comunidad una aplicación que permitirá monitorear el consumo eléctrico y facilitará el ahorro. En los primeros meses de 2024, se espera que la distribución de energía comience a llegar a hogares y comercios de la ciudad. Próximamente, los 400 pratenses que se han registrado para unirse, recibirán una comunicación en la que se les solicitará confirmar su participación en la comunidad. Si confirman su interés, se les proporcionará información sobre los pasos a seguir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios