www.elllobregat.com
Alejandro Crespo Carvajal se doctora en versos con su poemario ‘En Obras’
Ampliar

Alejandro Crespo Carvajal se doctora en versos con su poemario ‘En Obras’

Por Sonia Algaba Benito
sábado 02 de diciembre de 2023, 11:00h
Después de escribir sus pensamientos internos, el autor de 34 años y vecino de Gavà, saca a la luz su lado más personal. Su primera recopilación de poesía, publicada por la editorial Talón de Aquiles, pasa del drama al amor en función del lector.

Alejandro Crespo Carvajal, vecino de Gavà, a sus 34 años se estrenó oficialmente como escritor de poesía el pasado mes de julio con su primer poemario titulado En Obras y publicado por la editorial Talón de Aquiles. Anteriormente, el poeta ya había colaborado en concursos de antologías, donde había dejado pruebas que evidenciaban su pasión por este tipo de composición literaria.

El autor decidió comenzar a llamar a diferentes puertas de editoriales después que sus amigos y conocidos le dieran el empujón necesario para sacar a la luz sus escritos. Desde pequeño le ha gustado escribir, pero realmente no tenía las herramientas necesarias para lanzarse a vender sus escritos poéticos. La portada del libro En Obras -con un diseño minimalista, requerido por el propio autor y realizado por Sara González García- es muy sugerente, pues se aprecian las letras del nombre del libro a medio acabar (en obras), tal y como expresa el autor en su poesía y como identifica su vida. No se trata de una simple portada, sino también un reflejo de la poesía que se encuentra en el interior y un espejo también de la propia vida del autor.

En constante evolución

Crespo considera que su vida se encuentra y se encontrará por siempre “en obras, en construcción” hasta su fin, puesto que en la vida siempre se está en constante evolución en cualquiera de las etapas en las que nos podamos encontrar. Alejandro comenzó escribiendo sus poemas para sí mismo, como una vía de escape, una manera de liberarse de pensamientos internos y sentirse en cierta manera “liberado”.
En una entrevista que ofreció el pasado mes de septiembre a “Amb G de Gavà” ya dejaba claro que la construcción de su libro no se ha basado en sentarse e inspirarse para escribir, sino que en función de su necesidad por escribir han salido los diferentes poemas que forman parte de su estreno literario. Podemos decir que Alejandro Crespo no es un literario de profesión, ya que no cuenta con estudios relacionados con el ámbito, sino que su pasión y dedicación por la poesía ha surgido de “una necesidad por expresar el drama, el amor o el sufrimiento”.

Sin embargo, el autor explicó durante la entrevista que un referente en el ámbito literario es el escritor asiático que trabajaba en la cadena de montaje y su escritura está basada en escribir sobre cómo se sentía respecto a ello y todo lo que le rodeaba.


Sufrimiento, drama y mucho más
El poemario En Obras es en sí una apuesta por la poesía breve y los relatos cortos, que es en lo que se basa cada poema. “Me gusta cuando sale sin filtrar” reconoce Alejandro, que tiene claro que su poesía no sigue unas normas ni reglas poéticas. El autor enmarca su estilo como un ejemplo de dejar que salgan los relatos sin pensar, sin seguir unas pautas. El poemario se basa en el costumbrismo y el drama, como bien explica en su red social de Instagram, pero no un drama negativo, sino que lo presenta como un sentimiento aceptado al que nos enfrentamos y al cual nos enfrentamos en diferentes etapas y situaciones de la vida. La escritura poética de Alejandro pasa por diferentes etapas, un ejemplo es una de ellas por las que atravesó en la que se inspiraba escribiendo frases cortas, simplemente con lo que salía de su interior. Con el mínimo escrito intentaba explicar el máximo y dejar que con poco cada lector consiguiera sacar y adaptar a sus experiencias cada frase. Un claro ejemplo de ello son algunas páginas de su poemario como “Fe”, “En Sangre” o “Igual”.
Su primer estreno literario se basa en utilizar la escritura, en este caso, la poesía, como una ventana para expresarse, una alternativa a la terapia para externalizar aquellos sentimientos y experiencias que guardamos las personas en el interior y que, en muchos casos, mostrarlas al mundo nos ayuda a entenderlas, aceptarlas o afrontarlas.
El principal objetivo del autor con el poemario no es que sea un libro que se lee una vez y se guarda en una estantería sin más, sino que pretende que el lector lo lea una primera vez, en la que lo identifique con una etapa de su vida. Sin embargo, si pasado un tiempo lo lee de nuevo, en función de las circunstancias de cada persona, es posible que le recuerde de nuevo a cuando lo leyó por primera vez o es posible que lo identifique con otra experiencia personal. De esta manera, la experiencia al leer el libro no es siempre la misma, sino que cada lector lo puede vivir y entender desde diferentes perspectivas en función del momento de su vida en el que lo lea.
Alejandro Crespo Carvajal subraya que una herramienta que le he ayudado mucho a promocionar su primer estreno lírico ha sido la red social Instagram, donde se le puede encontrar como @nuevosproblemas, y que le ha dado voz a su lanzamiento, así como el común boca a boca de amigos y familiares.
Señalando al futuro, Crespo no descarta publicar un segundo poemario y reconoce que tiene muchos escritos guardados como proyectos internos. Actualmente el libro se puede encontrar en la plataforma Amazon, en La Casa del Libro, o en pequeñas y grandes librerías. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios