www.elllobregat.com
Aparcar en Gavà Mar será más fácil que nunca en la próxima temporada de playa
Ampliar

Aparcar en Gavà Mar será más fácil que nunca en la próxima temporada de playa

sábado 02 de diciembre de 2023, 20:00h
Gavà Mar planea ampliar su oferta de estacionamiento regulado en la próxima temporada de playa, creando una zona verde de pago para vehículos foráneos y ampliando el número de plazas naranjas gratuitas para residentes. Los precios para los foráneos variarán según el tiempo de estacionamiento, mientras que los residentes pagarán una tarifa simbólica. Se espera generar ingresos anuales de 1,2 millones de euros. En el futuro, se planea modificar el uso y las tarifas en otras zonas del municipio y crear aparcamientos disuasivos.

Con el fin de reducir y organizar la presencia de automóviles privados durante el verano, Gavà Mar planea ampliar su oferta de estacionamiento regulado en la próxima temporada de playa, aumentando las opciones de estacionamiento garantizado para los residentes de Gavà. El reglamento correspondiente fue aprobado este jueves 30 de noviembre por el Pleno Municipal con el respaldo de todos los grupos municipales, excepto VOX, que votó en contra.

Con la creación de una zona verde de pago y control horario para vehículos foráneos, la regulación del estacionamiento en el barrio marítimo se extenderá, abarcando la totalidad de plazas disponibles. Esta nueva zona verde contará con un total de 2.040 plazas. Además, la zona naranja, de uso exclusivo y gratuito para residentes y vehículos censados en Gavà, ha ampliado su número de plazas (de 650 a 962 plazas).

Principalmente, se producirá un incremento de plazas naranja en las dos zonas que se encuentran por encima de la autovía C31, con el objetivo de evitar el tráfico de vehículos foráneos en estas áreas menos accesibles. Además, las plazas de la nueva zona verde están distribuidas por todo el barrio e incluyen el aparcamiento que anteriormente estaba destinado a vehículos eco, de la avenida Europa.

Precios reducidos para los residentes y tarifas para los foráneos

Las personas no empadronadas en Gavà deberán estacionar en la zona verde y pagar una tarifa estándar según el control horario. Esta tarifa variará desde 1,60 euros por 30 minutos hasta 19 euros por un día completo. Los vehículos ECO Y CERO disfrutarán de 2 horas de estacionamiento gratuito. Para realizar el pago, se colocarán 17 parquímetros. Además, se podrá efectuar el pago utilizando las aplicaciones móviles AMB Aparcament y AMB Aparcament residents.

En las plazas verdes, los residentes de viviendas dentro del área regulada podrán estacionar pagando una tarifa blanda de 1 euro por día. Este precio simbólico es debido a que ya tienen plazas naranja. Sin embargo, se les prohíbe dejar sus vehículos estacionados por más de 7 días consecutivos.

Más plazas naranjas, abiertas a más destinatarios

Gracias a la nueva regulación, se incrementará el número de plazas de estacionamiento gratuito en la zona naranja. Se otorgarán un total de 962 plazas a los residentes en Gavà, ya sean personas con segunda residencia en Gavà Mar, trabajadores de establecimientos o titulares de actividades económicas en el barrio. En estos tres casos, será necesario adquirir un abono anual de 100 euros. Además, se permitirá el estacionamiento gratuito de vehículos pertenecientes a personas con movilidad reducida, tanto si están censados en Gavà como si no lo están, siempre y cuando cuenten con la acreditación correspondiente.

Cerca de 1,2 millones de euros serán los ingresos anuales generados por la implementación de la nueva regulación del aparcamiento en Gavà Mar. Se ha estimado que los beneficios netos superarán los 615.000 euros anuales, una vez descontados los gastos de personal técnico y de vigilancia, así como los costos de instalación y mantenimiento. En el año 2025, una vez que la nueva regulación del estacionamiento en Gavà Mar esté en funcionamiento, el Ayuntamiento abordará la modificación de uso y tarifas de la zona azul del casco urbano, además de llevar a cabo gradualmente la creación de zonas verdes y aparcamientos disuasivos en el resto del municipio, incluyendo también opciones tipo Park&Ride.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios