www.elllobregat.com
El prestigioso periodista Leontxo García ha tocado la campana que da inicio a las partidas del día. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
Ampliar
El prestigioso periodista Leontxo García ha tocado la campana que da inicio a las partidas del día. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).

Crónica de la Ronda 5 del IV El Llobregat Open Chess Tournament

Por Jorge I. Aguadero Casado
martes 05 de diciembre de 2023, 17:56h
La quinta ronda del IV El Llobregat Open Chess Tournament ha tenido como invitado de honor al reconocido periodista Leontxo García, quien nos deleitó por la mañana con una conferencia en la que mostró la vinculación del ajedrez con los avances en inteligencia artificial. Leontxo nos ha honrado realizando el toque de campana.

Las maestras iranís Sara Khadem y Mobina Alinasab. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).

En términos deportivos, hemos pasado el punto medio y los ajedrecistas en mejor estado de forma comienzan a tomar posiciones en puestos de cabeza. En el primer tablero, el español Yuffa y el indio Narayanan han hecho tablas, lo que aprovecha el también indio Chithambaram Aravindh para ponerse líder, con un sólido 5 de 5. Uno de los grandes beneficiados por los resultados de la ronda ha sido Paco Vallejo, quien se impuso con las piezas negras al alemán Tobias Koelle y mañana jugará en la mesa 3. En el grupo B, hubo tablas en los tres primeros tableros, por lo que no se aprecian cambios sustanciales en una clasificación liderada por Robin Coles y Javokhir Bozorov, ambos con 4,5 p.

LA CÁTEDRA: PLANTEAMIENTO

Les proponemos que nos acompañen con el siguiente ejercicio, extraído de la partida que han disputado el IM Tobias Koelle y el GM Paco Vallejo. El alemán acaba de jugar Ce5, ¿qué harían ustedes con las piezas negras? ¿Por qué? Al final de esta crónica tendrán la solución.

Koelle, T. – Vallejo, F.

Tuvimos el placer de tomar té verde con Leontxo García, quien nos compartió las líneas generales de su importante conferencia “Chips y neuronas: 250 años en jaque”. En palabras de Leontxo: “Mi objetivo es mostrar que el ajedrez es apasionante no sólo por el juego en sí, sino por lo que podríamos llamar “la cultura del ajedrez”. El juego-ciencia nos amplía el saber de otros campos del conocimiento humano. Uno de ellos es la inteligencia artificial. Hace tres años se consiguió uno de los mayores avances en la historia de la biología, descifrar la estructura de las proteínas, gracias a lo que AlphaZero aprendió del ajedrez y del go. Hace sólo cuatro años, los mayores expertos cifraban en siglos poder conseguir este avance, porque el número de combinaciones internas de la estructura de una proteína es similar al número de partidas distintas en un tablero de ajedrez, que a su vez es mayor que el número de átomos en el universo. Entonces, al igual que cuando Deep Blue ganó a Kaspárov e IBM utilizó después a Deep Blue en muchos campos conectados con el cálculo molecular (por ejemplo, en la fabricación de medicamentos complejos), ahora Deep Mind está trabajando en diversos campos (salud, cambio climático, etc.) aplicando lo que han aprendido con el ajedrez y con el go”.

LA CÁTEDRA: SOLUCIÓN

En palabras del GM Paco Vallejo: “Jugué c5. Apenas consideré comer el Ce5. Como el peón de d4 sostiene la estructura blanca, la posición pedía dinamitar el centro. Luego conviene calcular para comprobar las variantes. Todas mis piezas estaban activas, en sus posiciones ideales. Daba pena tocar nada, me gustó poder traer ese nuevo elemento: dinamitar el centro. Es la jugada que pide el cuerpo, antes de que las piezas de mi rival se coordinen”.

Nuestros amables patrocinadores lucen sus logotipos en El Llobregat Open Chess Tournament.  Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
Ampliar
Nuestros amables patrocinadores lucen sus logotipos en El Llobregat Open Chess Tournament. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios