www.elllobregat.com
No te pierdas las iniciativas innovadoras que están transformando el Baix Llobregat
Ampliar

No te pierdas las iniciativas innovadoras que están transformando el Baix Llobregat

jueves 07 de diciembre de 2023, 18:00h
La Diputación de Barcelona ha publicado el Mapa de Proyectos Estratégicos Locales (MPEL), que destaca 10 iniciativas clave en el Baix Llobregat para impulsar el desarrollo económico y social a través de la formación profesional, la innovación, el emprendimiento y la transición energética. El informe económico local muestra una consolidación de la recuperación económica en la provincia después de la pandemia. El mapa facilita la colaboración entre actores y la identificación de oportunidades de cooperación.

La Diputación de Barcelona ha publicado un nueva edición del Mapa de Proyectos Estratégicos Locales (MPEL), una herramienta visual que recopila las iniciativas clave y los proyectos estratégicos de todas las comarcas de la provincia de Barcelona. El mapa, en particular, muestra 10 proyectos estratégicos del Baix Llobregat, iniciativas que buscan impulsar el desarrollo económico y social en el territorio del Baix Llobregat a través de la formación profesional, la innovación, el emprendimiento y la transición energética. Entre ellos se encuentran el Consell de la Formació Profesional del Baix Llobregat, el proyecto InnoDelta, Les Muntanyes del Baix, IND+I, el Ateneo Cooperativo Baix Llobregat, Vilawatt, Sant Feliu Innova.

La publicación se ha realizado en el marco del Informe económico local de la provincia de Barcelona 2023, elaborado por la Diputación. Este informe analiza los datos del año 2022 para la provincia y cada una de sus comarcas. A lo largo del 2022, se ha consolidado la recuperación económica iniciada en 2021 en la provincia de Barcelona después de la pandemia, según muestra el informe. Se evidencia una fase expansiva de la economía, ya que buena parte de los indicadores han recuperado los niveles previos a la crisis de Covid-19 e incluso algunos los han superado.

La Diputación de Barcelona, en colaboración con los Pactos Territoriales, creó este mapa por primera vez en 2007. Desde entonces, se ha actualizado periódicamente para reflejar los proyectos y entidades que contribuyen al desarrollo económico y social de la provincia. El mapa permite visualizar de manera clara y accesible las iniciativas y recursos disponibles en cada territorio, facilitando la colaboración entre actores y la identificación de oportunidades de cooperación.

10 Iniciativas y proyectos del Baix Llobregat

En primer lugar, el Clúster Salud Mental, un ecosistema que impulsa los sectores empresariales, públicos y privados de la salud mental, las neurociencias y el envejecimiento. Además, la comarca cuenta con el Parc Agrari del Baix Llobregat, un espacio dedicado a la alimentación local y al apoyo a los agricultores profesionales, que ha celebrado su 25 aniversario. Por otro lado, el proyecto Coboi lab, un laboratorio colaborativo de innovación y experimentación pública que aborda los desafíos urbanos de Sant Boi y su territorio. El Consell de la Formació Professional del Baix Llobregat, otro de los proyectos de la comarca, nace con el objetivo de contribuir al ajuste entre la formación profesional, la formación continúa y la formación ocupacional, así como las necesidades actuales y futuras del territorio. Para lograr esto, se propone implementar un sistema de gobernanza compartido entre las diferentes administraciones y los principales actores y entidades involucrados en materia de formación profesional, mercado de trabajo y tejido productivo.

El proyecto InnoDelta tiene como objetivo convertir al Delta en un territorio innovador a través de una serie de acciones centradas en tres ejes: Conocimiento, Comunidad de Labs Locales y Emprendimiento. Les Muntanyes del Baix es un proyecto en el cual 16 municipios del Baix Llobregat y el Consejo Comarcal trabajan juntos para coordinar estrategias y acciones relacionadas con la gestión del espacio agroforestal de este territorio. Por otro lado, IND+I es un espacio de la cuádruple hélice creado en 2016 con sede en Viladecans. Su objetivo es promover la reflexión y el impulso de la industria y la innovación. El Ateneo Cooperativo Baix Llobregat es un ecosistema territorial ubicado en el histórico edificio de la Unión de Cooperadores de Gavà. Vilawatt es un proceso local de transición energética que ofrece servicios de asesoría energética, contratación, moneda local y vehículo compartido. Sant Feliu Innova es un servicio de Innovación y emprendimiento digital enfocado en la formación, el asesoramiento y la social smart.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios