www.elllobregat.com
Descubre por qué el Baix Llobregat y L'Hospitalet atraen más inversión extranjera a Cataluña
Ampliar

Descubre por qué el Baix Llobregat y L'Hospitalet atraen más inversión extranjera a Cataluña

jueves 14 de diciembre de 2023, 20:00h
El informe 'La Metròpolis de Barcelona' revela que el Baix Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat atraen inversión extranjera. Además, L'Hospitalet destaca como el segundo municipio con más empresas en el Área Metropolitana de Barcelona. La comarca del Baix Llobregat se posiciona como un núcleo autonómico de innovación y emprendimiento, al albergar el 5,9% de las empresas emergentes de Cataluña.

El Baix Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat atraen a la inversión extranjera, según el informe La Metròpolis de Barcelona, invertir, treballar i viure 2023, que ha sido presentado este jueves 14 de diciembre. Según este estudio, el 10,6% de las filiales de empresas extranjeras en Cataluña se ubican en la comarca del Baix Llobregat (un total de 966 empresas). En total, en área metropolitana de Barcelona se encuentran alojadas 9.155 empresas extranjeras, lo que supone un 82,7% del total catalán. Estos datos sitúan este territorio metropolitano en la 11.ª posición en captación de inversión tecnológica en Europa, con 1.326 millones de dólares invertidos en 2022.

Dentro del tejido empresarial del Área Metropolitana de Barcelona, con un total de 110.214 empresas, L’Hospitalet de Llobregat destaca como el segundo municipio con mayor número de empresas. En L’Hospitalet se concentra el 4,9% del tejido municipal, mientras que Cornellà acoge el 2,2% de las empresas.

Según los datos de 2022 recogidos por el proyecto de la Generalitat Barcelona Catalonia Startup Hub, el 5,9% de las empresas emergentes de Cataluña tienen su sede en el Baix Llobregat, concretamente 120 empresas. Esto convierte a la comarca en un núcleo autonómico de innovación y emprendimiento. El número de empresas emergentes en el Área Metropolitana, ha ascendido a 2.022 en el año 2022.

Los informes detrás de los datos

La metrópolis de Barcelona, según el informe de E&Y Attractiveness Survey Europe 2022, se encuentra en la décima posición como área más atractiva para los inversores internacionales. El interés de estos inversores se debe a diversos factores, entre ellos el talento emergente, la consolidación del hub de emprendimiento en el área metropolitana, la competitividad en precios en comparación con otras ciudades europeas, la colaboración publicoprivada y el buen posicionamiento turístico de Barcelona.

El informe La Metròpolis de Barcelona, invertir, treballar i viure 2023, elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio de Barcelona para la Agencia de Desarrollo Económico del Área Metropolitana de Barcelona, tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la economía metropolitana, una realidad que trasciende la ciudad de Barcelona. Recopilando datos del año 2022, este informe busca posicionar la economía metropolitana en los rankings globales y comunicar a los inversores nacionales e internacionales las oportunidades que ofrece el territorio, utilizando más de 80 indicadores internacionales.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

El peso que representa el AMB en el conjunto de la economía catalana ha sido destacado por Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. En 2022 el PIB del Área ha sido de 148.891 millones de euros, lo que representa el 55% del PIB catalán. Según Santacreu, "uno de cada dos euros generados en Cataluña proviene de esta región".

Durante el acto de presentación, el vicepresidente del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Jordi Valls, ha expuesto que desde el AMB se trabaja firmemente para posicionarse como un agente clave en el ecosistema de atracción de inversión extranjera. Además, ha señalado que colabora codo a codo con los municipios y con los diferentes actores públicos y privados. Valls también ha apuntado que el objetivo es convertir el territorio metropolitano en un espacio abierto a nuevos proyectos empresariales, que tengan un alto componente tecnológico, innovador y sostenible. Estos proyectos generarán nuevas oportunidades y puestos de trabajo, consolidando así el área metropolitana de Barcelona como un referente en nuevos modelos económicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios