www.elllobregat.com
Tres historias poderosas y emotivas que están transformando a la mujer escritora
Ampliar

Tres historias poderosas y emotivas que están transformando a la mujer escritora

sábado 16 de diciembre de 2023, 11:00h
La novela coral "Temps i Cendres" de Maria Pilar Simó de Reus ha ganado el 12º Premio Literario Delta de narrativa escrita por Mujeres. También se han seleccionado dos finalistas: "Contrarrelats" de Elisabeth Jané y "El abrazo de la langosta" de Patricia Fernández. El objetivo del premio es fomentar la creación literaria de las mujeres y promover la igualdad de oportunidades en el ámbito literario. La obra ganadora recibió un premio de 3.000 euros y las finalistas serán editadas en formato digital.

Con su novela coral Temps i Cendres, Maria Pilar Simó de Reus ha sido galardonada con el 12º Premio Literario Delta de narrativa escrita por Mujeres (2023-2024). En esta edición, por primera vez, se han seleccionado dos co-finalistas: Elisabeth Jané de Sabadell, con la obra polifónica, realista y llena de originalidad titulada Contrarrelats; y Patricia Fernández de Madrid con su novela negra El abrazo de la langosta. La entrega de los premios ha tenido lugar este jueves 14 de diciembre en la Sala Pequeña del Atrium Viladecans. En el evento han estado presentes el alcalde Carles Ruiz, la regidora de Igualdad de género Olga Reyes y la consejera comarcal de Feminismos, Gente mayor y Diversidad Sexual y de Género Vicky Castellanos.

Este año, se han presentado 47 obras, muchas de ellas provenientes de diferentes lugares. El objetivo principal de este ertamen literario bienalde es fomentar la creación literaria de las mujeres y resaltar su perspectiva y pensamiento como elementos clave para transformar la sociedad, otorgándoles un reconocimiento público. A través de este concurso, se busca motivar a las mujeres a desarrollar su potencial creativo mediante la escritura y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito literario.

En esta edición, la obra ganadora ha recibido un premio de 3.000 euros y tendrá la oportunidad de ser editada en papel y digital. En el caso de la categoría finalista, al ser compartida por dos personas, cada una recibirá 500 euros y ambas obras serán editadas en formato digital.


Las obras galardonadas

Temps i Cendres cuenta la historia de tres generaciones de mujeres pertenecientes a una misma familia, bajo el trasfondo histórico que abarca desde la Guerra Civil y posguerra españolas hasta la guerra inacabada de Siria. Estas mujeres luchan por construir su identidad, desafiando convenciones y presiones familiares y sociales. Sin artificios, muestran tanto sus fortalezas como sus debilidades, protagonizando un enfrentamiento generacional como forma de autoafirmación. Maria Pilar Simó ha logrado mantener una buena tensión narrativa, asegurándose de que el hilo de continuidad entre los diferentes personajes no se rompa. Además, concluye la historia con un final redondo y emocionante.

El Abrazo de la langosta, finalista de Patricia Fernández, utiliza fragmentos de un diario y flashbacks para mantener el suspenso. Esta novela negra se basa en un caso de explotación sexual de chicas jóvenes. La inspectora protagonista investigará una serie de asesinatos y, al mismo tiempo, luchará internamente para escapar de su pasado personal. Por su parte, Contrarrelats, la otra novela finalista escrita por Elisabeth Jané, narra la vida en la Cataluña de la posguerra, los pueblos pequeños y sus tiendas, las tradiciones y la familia a través de la historia de una pareja. A medida que el relato avanza hacia el presente, los personajes exploran temas como el amor, el desamor, las clases sociales y el dolor.

Jurado y organizadores

Andrea Cervera, docente, dinamizadora y gestora cultural desde el feminismo y las letras; Rosa Agustí, psicopedagoga y socia de la librería cooperativa cultural de proximidad en Viladecans Els Nou Rals; Belinda Siles, maestra, componente del grupo de investigación sobre la escuela inclusiva de la Universitat de Barcelona y dinamizadora de las tertulias literarias dialógicas de la Biblioteca de Viladecans; Patricia Aliu, periodista, escritora, traductora y asesora lingüística; Vicky Herrero, lectora editorial y graduada en Humanidades; Eva M. Garrigosa, profesora y escritora local ganadora de la edición anterior del Premio Delta; Micaela Serrano, escritora local y licenciada en Filología Hispánica, especialidad de Literatura, y Quinny Martínez, escritora, periodista y coordinadora editorial de @plataformacero, han formado el jurado del 12.º Premio Delta.

Diecisiete ayuntamientos del Baix Llobregat, incluyendo Begues, Castelldefels, Castellví de Rosanes, Cervelló, Corbera de Llobregat, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat y Viladecans, están actualmente participando en un proyecto de trabajo en red. En esta edición específica del proyecto, el Ayuntamiento de Viladecans, el Consejo Comarcal y el Consejo de las Mujeres del Baix Llobregat han coorganizado la iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios