www.elllobregat.com
Te revelamos cuáles van a ser las prioridades presupuestarias de Sant Boi en 2024
Ampliar

Te revelamos cuáles van a ser las prioridades presupuestarias de Sant Boi en 2024

jueves 28 de diciembre de 2023, 09:00h
El Ayuntamiento de Sant Boi ha aprobado un presupuesto de 106,4 millones de euros para 2024, con un aumento del 2,4% respecto al año anterior. Se destinarán fondos a la sostenibilidad, transición energética, digitalización, mejora del espacio público, limpieza y seguridad. También se priorizarán políticas sociales y se invertirá en proyectos de transformación urbana.

Las cuentas del Ayuntamiento de Sant Boi para el año 2024 alcanzarán los 106,4 millones de euros, para garantizar un equilibrio financiero en el municipio. Esta suma supone un aumento del 2,4% en comparación con el ejercicio económico actual. Las cuentas se han aprobado en el Pleno municipal del 21 de diciembre: los grupos municipales del PSC y Sant Boi En Comú Podem han votado a favor; ERC y el Partido Popular han decidido abstenerse, mientras que Vox ha votado en contra.

Las cuentas podrán contar con un aumento de 6,2 millones de euros en las aportaciones recibidas desde otras administraciones para dar respuesta a estas prioridades. El Estado contribuye con más de la mitad (3,5 millones), sumado a las transferencias de diferentes ministerios, de la Diputación de Barcelona y de la Área Metropolitana de Barcelona. Estas cuentas municipales se basan en los cuatro pilares de la Agenda Urbana Local: reactivación social, modelo de ciudad y prosperidad territorial, sostenibilidad, salud y seguridad ciudadana, y digitalización y gobernanza.

Las principales prioridades del presupuesto del año próximo se definen por términos como sostenibilidad, transición energética, digitalización, mejora del espacio público, verde urbano, limpieza, seguridad, vivienda, sectores económicos emergentes, promoción de la igualdad, ciudad cuidadora, adolescencia, gente mayor y personas vulnerables. Gracias a varias actuaciones de mejora de la eficiencia energética, el Ayuntamiento gastará este año 850.000 euros menos en consumos energéticos, lo que le permitirá disponer de más dinero debido a la reducción de los costes. Avanzar en la transformación digital mediante la consolidación del Plan municipal de digitalización es otra prioridad: para la dotación de infraestructuras y equipación informática y el impulso de nuevos proyectos sociales contra la brecha digital, se destina una aportación global de 1,5 millones de euros.

Servicios a las personas y sostenibilidad

Las políticas de servicios a las personas reciben 48 millones de euros del Presupuesto Municipal, lo que representa el 45% del total. El Ayuntamiento dará prioridad a las políticas relacionadas con cada etapa del ciclo vital, especialmente en lo que respecta a la adolescencia y la lucha contra el edadismo y la soledad no deseada en los ancianos. También se mantendrá el apoyo a las entidades ciudadanas, como las deportivas, culturales y sociales. Por último, se destinarán fondos a ayudas y becas, como las becas para jóvenes y las ayudas en el ámbito de la vivienda.

Además, se destinan 31 millones de euros a la limpieza y mejora del espacio público y entorno natural, lo que equivale al 28% del presupuesto. En cuanto a los gastos presupuestarios, la principal variación con respecto al año pasado es el notable aumento en los esfuerzos económicos destinados al mantenimiento de los elementos del verde urbano, la recogida de residuos y las áreas de juegos infantiles, con un incremento de 1,2 millones. El Ayuntamiento, gracias a su política de alianzas con otras administraciones, logra mantener un alto nivel de inversión en proyectos de mejora para la ciudad. Un total de 15,5 millones de euros se destinan a estas inversiones. Entre las más destacadas se encuentran aquellas que permitirán transformar el espacio público, como la implementación de los proyectos estratégicos Sant Boi Respira més Verd (verde urbano) y Sant Boi Circular (recogida de residuos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios