www.elllobregat.com
Año nuevo, impuestos nuevos. Begues aumenta el IBI y las tasas municipales
Ampliar

Año nuevo, impuestos nuevos. Begues aumenta el IBI y las tasas municipales

martes 02 de enero de 2024, 20:00h
Las ordenanzas fiscales para el año 2024 en Begues ya han entrado en vigor, con un aumento del 3,5% en el impuesto de bienes inmuebles y un incremento del 4,9% en las tasas de actividades y servicios. Se implementa una nueva tasa de basura debido a la Ley de residuos y contaminantes, que ha supuesto un incremento del 7,8% en las tasas de recogida de basura. El Ayuntamiento ha publicado las bonificaciones fiscales para ayudar a los hogares y a ciertas actividades económicas.

Las ordenanzas fiscales para el año 2024 han entrado en vigor este martes 2 de enero, después de dos años congeladas. A pesar del elevado incremento del Índice de precios al consumidor (IPC) y de los precios de los suministros y servicios grabados durante los últimos dos ejercicios, el Ayuntamiento de Begues ha actualizado algunos impuestos y tasas con la llegada del nuevo año, para mantener el nivel de cobertura y continuar avanzando en nuevos niveles de calidad y mejora de los servicios municipales. Todas las ordenanzas están publicadas para su consulta en la web del Ayuntamiento de Begues.

El tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) ha aumentado del 0,85% al 0,88%, lo que comporta un incremento del 3,5%.en el pago anual de IBI para los propietarios. Por ejemplo, una vivienda que en 2023 ha requerido un pago de 900 euros anuales de IBI, este año 2024 aumentará a 931,50 euros. No se modifica ningún otro tipo de gravamen ni coeficiente del resto de impuestos, excepto los coeficientes de plusvalía, que han quedado desfasados con los cambios normativos más recientes y se han actualizado según los nuevos criterios legales.

Tasas municipales vigentes

Las tasas municipales también han sufrido variaciones con las nuevas ordenanzas. Las tasas de actividades y servicios han aumentado un 4,9%. Las tasa de alcantarillado, no obstante se eleva este 2024 un 7%, y la tasa de basura crece un 7,8% debido a la implementación de la nueva Ley de residuos y contaminantes. Antes del 2025, los ayuntamientos deben cumplir con esta nueva ley, que les obliga a establecer un servicio que permita implantar sistemas de recogida por generación. Además, se les exige cubrir de forma íntegra el coste del servicio con esta tasa.

El valor de mercado del suelo, basado en los datos proporcionados por el Catastro, establece un incremento del 3,9% para las tasas relacionadas con la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público. Como excepción, la tasa de aparcamiento para personas con discapacidad no sube, ni tampoco la de los huertos urbanos. Además, se reduce un 20% la regulación de la instalación de terrazas de bares y restaurantes, con el objetivo de mantener medidas de apoyo al comercio y la restauración locales.

Bonificaciones fiscales

En cuanto a los beneficios fiscales, el Ayuntamiento ha publicado más de 30 bonificaciones para el bienestar de las familias y hogares y para actividades económicas en términos de protección social o promoción de la sostenibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios