www.elllobregat.com
Datos agridulces. El paro aumenta en el Baix Llobregat en diciembre de 2023
Ampliar

Datos agridulces. El paro aumenta en el Baix Llobregat en diciembre de 2023

jueves 04 de enero de 2024, 13:00h
En diciembre de 2023, el índice de desempleo en el Baix Llobregat ha aumentado un 1,2% en comparación con el mes anterior, pero ha disminuido un 2,1% en comparación con diciembre de 2022. Los municipios con mayor desempleo son Sant Vicenç dels Horts y Martorell, mientras que Castellví de Rosanes tiene el menor índice de paro. En general, el desempleo ha aumentado en la región, pero la evolución anual es positiva. Cornellà de Llobregat es el municipio con más personas desempleadas, mientras que Castellví de Rosanes tiene la menor cantidad.

El índice de paro ha aumentado en el Baix Llobregat en el mes de diciembre de 2023, según el informe de seguimiento del mercado de trabajo elaborado mensualmente por el Observatori Comarcal del Baix Llobregat. El mes de diciembre ha cerrado con un total de 33.909 personas en el paro, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al mes anterior (+397 personas). No obstante, el índice de paro ha disminuido respecto a diciembre de 2022, con un 2,1% menos de personas en situación de desempleo. A pesar de este aumento, las cifras siguen siendo inferiores a la media de Cataluña (8,9%), pero la variación relativa respecto al mes anterior en Catalunya es ligeramente inferior a la de la comarca, con un aumento del 1,0% respecto a noviembre de 2023.

Los municipios del Baix Llobregat con mayor índice de paro son Sant Vicenç dels Horts (10,1%) y Martorell (10,1%), aunque el segundo ha experimentado un crecimiento mucho más drástico del paro en este último mes, con un 2,6% más que el mes anterior. Cornellà de Llobregat (9,3%), el Prat de Llobregat (9,2%), Sant Boi de Llobregat (9,2%) y Sant Andreu de la Barca (9,0%) también tienen índices elevados y superiores a la media de la comarca, y los cuatro municipios han experimentado un aumento del paro respecto al mes anterior. No obstante, Sant Andreu de la Barca ha reducido su índice de paro respecto al mismo mes en el 2022, con un 7,7% menos que el año anterior.

El municipio con menor índice de paro en diciembre de 2023 es Castellví de Rosanes (4,5%), que además ha reducido un 11,5% la tasa de paro respecto al mes de noviembre, y es el municipio del Baix Llobregat que ha tenido una mejor evolución anual, disminuyendo el índice de paro un 25,8% respecto al mismo mes del año anterior. Otros municipios con datos positivos son Begues (4,9%), la Palma de Cervelló (5,1%), Sant Just Desvern (5,2%). El Papiol ha cerrado este mes de diciembre con un índice del 6,9%, pero ha experimentado un descenso del 4,3% respecto al mes anterior, lo que lo sitúa solo detrás de Castellví en el ránking de municipios con mejor evolución.

Variación relativa respecto a noviembre de 2023

Sant Climent de Llobregat es el municipio que más ha visto aumentar la tasa de desempleo respecto al mes anterior, con un aumento del 8,3% en este mes de diciembre. A Sant Climent le siguen los municipios de Collbató (+5,2%), Pallejà (+4,0%) y Gavà (+3,0%). Los municipios que se han mantenido más estables son Sant Just Desvern y Sany Vicenç dels Horts, con un crecimiento del 0,2% respecto al mes de noviembre. En general, el índice de paro ha aumentado en todo el territorio respecto al mes de noviembre de 2023, pero la evolución anual es bastante positiva, con un 2,1% menos personas en desempleo que en diciembre de 2022.

Sin tener en cuenta la densidad de población, el municipio que más número de personas en el paro ha registrado en diciembre de 2023 es Cornellà de Llobregat, con 4.041 personas desempleadas en edad de trabajar (9,3%), seguido de Sant Boi de Llobregat (3.759 personas, un 9,2%). Por contra, el municipio con menos personas registradas en situación de desempleo es Castellví de Rosanes, con solo 46 personas desempleadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios