www.elllobregat.com
La programación de la Festa Major d'Hivern de Viladecans incluye el 25º aniversario de la Biblioteca
Ampliar

La programación de la Festa Major d'Hivern de Viladecans incluye el 25º aniversario de la Biblioteca

miércoles 17 de enero de 2024, 16:00h
Del 18 al 21 de enero, Viladecans celebrará su Festa Major d'Hivern con actividades culturales y lúdicas. Habrá pasacalles, música, conciertos y eventos especiales para conmemorar el 25º aniversario de la Biblioteca de Viladecans, que ha sido renovada recientemente.

Este fin de semana, del 18 al 21 de enero, Viladecans celebra su Festa Major d'Hivern. Durante los cuatro días alrededor del 20 de enero, día de San Sebastián, patrón local, la ciudad celebrará una amplia variedad de actividades lúdicas y culturales. La Fiesta Mayor brindará a los vecinos de Viladecans la oportunidad de olvidar el frío del invierno y sumergirse en una fiesta llena de riqueza cultural y entretenimiento.

Las calles de Viladecans se llenarán de pasacalles, sardanas, canto coral, sevillanas, gralles, fuego y percusión. El jueves 18, dará comienzo el décimo cumpleaños del Festival de Narración Oral Narracans en Can Xic, con una edición especial para adultos. El viernes 19 el pasacalle popular de La Colla del Mamut inundará la ciudad de música hasta la plaza de la Vila. El sábado 20, el pasacalle volverá a pasearse, esta vez repartiendo chocolate caliente para combatir el frío. Allí, continuará el ritmo con un concierto-vermut a cargo del grupo The Remembers. Y como dice el refrán, "no hay dos sin tres", por la tarde el protagonista será el hard rock con el Frenetic Fest en el centro de jóvenes Can Xic.

Con la llegada del domingo 21, las gralles resonarán en la madrugada, despertando a la gente para que puedan disfrutar con energía el resto de las actividades, como la subida a Sant Ramon, la bailada de sardanas, la clausura del centenario del barrio de Sales y la actuación final del Cor Som i Serem, que interpretará un repertorio tradicional.

La Biblioteca cumple 25 años

Además, en la edición de este año, se festejará el 25º aniversario de la Biblioteca de Viladecans, que después de importantes obras de mejora interior y rehabilitación de la fachada y el tejado, podrá celebrar esta efeméride completamente renovada. El sábado 20 de enero, las familias están invitadas a pasar una mañana divertida y didáctica en el parque de Can Xic, de 10.30 h a 14 h. La compañía Festa de Fusta llevará juegos familiares gigantes de madera para asegurar la diversión.

A las 12.30h, el grupo de música de animación sociocultural La Dona del Sac ofrecerá un concierto familiar y un taller de pintacaras, animando a todo el mundo a bailar y cantar con su nuevo espectáculo con la renovada biblioteca como fondo. A partir de ese mismo día, también se repartirá merchandising de la biblioteca con el préstamo de documentos y se podrá ver una exposición fotográfica que mostrará la evolución de la biblioteca a lo largo de su cuarto de siglo de vida.

Una biblioteca histórica y renovada

La biblioteca, fundada en 1999, tiene una superficie útil de 1.600 m² y cuenta con varias salas destinadas a la lectura y el estudio, además de una ludoteca. En el momento de su apertura era la segunda más grande de toda la comarca.

Gracias a las obras del año 2023, el interior del edificio está completamente reformado, con las paredes repintadas, un nuevo pavimento y mobiliario renovado. También se ha trabajado en mejorar el espacio infantil, eliminando la pecera y añadiendo nueva señalética. Además, se ha reorganizado el fondo de la biblioteca, por lo que los usuarios ahora podrán disfrutar de 60.000 libros organizados en dos kilómetros de estanterías. Por otro lado, gracias a un reformado revestimiento exterior de fachada y cubierta que asegura un correcto aislamiento, se ha puesto fin a las afectaciones causadas por las filtraciones de la lluvia. Para lograr esto, las obras han arreglado la cubierta, han renovado y sustituido los equipos de climatización, han rehabilitado las fachadas y mejorado la red eléctrica y el alumbrado interior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios