www.elllobregat.com
El Baix Llobregat y L'Hospitalet conforman la segunda potencia económica de Cataluña
Ampliar

El Baix Llobregat y L'Hospitalet conforman la segunda potencia económica de Cataluña

lunes 22 de enero de 2024, 13:00h
El Baix Llobregat es la tercera región con mayor población ocupada en Cataluña y la segunda en PIB por población ocupada. Se ha registrado un aumento de la población ocupada en varios municipios, aunque los contratos de trabajo han disminuido en los últimos años. El paro ha aumentado en el segundo semestre de 2023, a pesar de registrar una mejora respecto al año 2022. Los sectores de empleo más importantes en la comarca son los servicios relacionados con la empresa y el comercio.

Los contratos de trabajo han aumentado durante el último trimestre de 2023, con un total de 77.777 contratos firmados en el Baix Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat. Esta cifra representa un incremento del 4,49% en comparación con el trimestre anterior (74.437 contratos), pero a su vez es un 2,52% menor a la del mismo periodo en el año 2022 (79.791 contratos).

Antes de la reforma laboral, se registraban aproximadamente 90.000 a 100.000 contratos trimestrales en el territorio, principalmente temporales. Sin embargo, en los últimos cuatro trimestres no se han alcanzado ni siquiera 80.000 contratos, lo que indica un lento pero constante deterioro en el mercado laboral. Además, tradicionalmente se observaba un aumento en diciembre debido a la temporada navideña, pero esto no ha ocurrido en los últimos dos años. En noviembre de 2023 se han firmado un total de 28.864 contratos, mientras que en diciembre solo se ha alcanzado la cifra de 21.708 contratos firmados.

Durante los últimos doce meses, doce poblaciones han registrado un aumento en el número de contratos: El Prat de Llobregat (+2.150), Abrera (+868), Martorell (+575), Sant Joan Despí (+417), Viladecans (+133), Esparreguera (+60), Cervelló (+51), Collbató (+44), Corbera de Llobregat (+14), Torrelles de Llobregat (+14), Castellví de Rosanes (+3) y Sant Climent de Llobregat (+2). Por el contrario, los contratos han disminuido en el resto de poblaciones, con el mayor descenso registrado en L'Hospitalet de Llobregat (-1.980), Sant Boi de Llobregat (-1.468), Gavà (-762), Sant Feliu de Llobregat (-372) y Cornellà de Llobregat (-336).

El paro aumenta respecto a junio de 2023

La cifra de personas en situación de desempleo en el Baix Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat ha experimentado una ligera mejora en este último trimestre del 2023. Con un total de 45.970 personas registradas en el paro en diciembre de 2023, la cifra ha disminuido en 712 individuos respecto al mismo mes de 2022 (46.682), pero ha experimentado un crecimiento progresivo durante el segundo semestre del año. Así, a pesar de la mejoría registrada en junio de 2023 (44.956 personas desempleadas), las cifras de paro han aumentado en el tercer trimestre (45.256) y en el cuarto (45.970). Por lo tanto, en términos trimestrales, ha empeorado el mercado laboral, con un incremento de 714 personas en situación de desempleo respecto al tercer trimestre.

En comparación con los datos de 2022, solo siete localidades han despedido el año con un aumento del paro: Sant Esteve Sesrovires (+2), Cervelló (+5), Pallejà (+5), Corbera de Llobregat (+15), L'Hospitalet de Llobregat (+30), Sant Just Desvern (+50) y Gavà (+102). Todas las demás poblaciones han visto reducirse sus listas de desempleo, destacando Esparreguera (-116 personas en desempleo, lo que supone una mejora del 10,45% respecto a diciembre de 2022) y Olesa de Montserrat (-115). En términos relativos, Castellví de Rosanes ha registrado las cifras más positivas, con 46 personas registradas en el paro, lo que supone una mejora del 25,8% respecto a diciembre de 2022 (62).

El Baix Llobregat en Cataluña: PIB

En población ocupada, el Baix Llobregat ocupa el tercer lugar en Cataluña y el segundo lugar en PIB por población ocupada en el ámbito territorial metropolitano. Se ha observado un aumento de la población ocupada en 16 municipios en comparación con 2020, siendo especialmente significativo en El Prat (+12,7%) y Esplugues (+10,8%). Hay una variación positiva del 4,7% de la población ocupada y del PIB comarcal por persona trabajadora (+5.268 euros) en el ámbito comarcal. Además, todos los municipios del Baix Llobregat, excepto Sant Feliu y El Prat, superan el valor estimado de PIB catalán por población ocupada (72.839 euros).

Al añadir el PIB generado en L'Hospitalet de Llobregat (6.903 millones) a los datos comarcales, se logra la cifra de 34.017 millones de euros (el 13,89% del total catalán), que convierte al territorio en la segunda potencia económica de Cataluña.

Los sectores de empleo en la comarca

Según el estudio del Observatorio Comarcal del Baix Llobregat, el Baix Llobregat es la comarca con mayor número de personas trabajadoras en servicios relacionados con la empresa (30,1%), sector en el que destacan los municipios de El Prat, Castellví de Rosanes y Santa Coloma de Cervelló. Las poblaciones de Pallejà, el Papiol y Molins de Rei son las principales en el sector comercial, mientras que Castelldefels, Sant Just Desvern y Sant Joan Despí lideran los servicios al consumidor. Sant Feliu, Sant Boi y Sant Andreu de la Barca lideran los servicios a la ciudadanía. En el sector agrario, los municipios con mayor presencia son Sant Climent, Begues y el Papiol. En el sector de la construcción, sobresalen los municipios de Vallirana, Torrelles y La Palma de Cervelló. En cuanto a la industria, Sant Esteve Sesrovires, Abrera y Sant Vicenç dels Horts se destacan.

En la zona Norte de la comarca, las actividades industriales superar la media comarcal (14,9%), con un 29,6% de puestos de trabajo pertenecientes a la industria. En el ámbito de la Vall Baixa, el sector de la construcción tiene un mayor peso, generando el 9,5% de los puestos de trabajo. En la zona Delta se observa un elevado grado de especialización en servicios relacionados con la empresa, representando el 34,6% de los puestos de trabajo. Por otro lado, los municipios del Baix Llobregat con mayor porcentaje de puestos de trabajo del sector industrial dedicados a actividades de tecnología alta y media-alta, son Cervelló (60%) Corbera (58%), Abrera (55%) y Sant Joan Despí (54%). En cuanto a los servicios, Castellví de Rosanes (66%), Sant Feliu (63%), Sant Esteve Sesrovires (56%) y Martorell (55%) son los municipios destacados en actividades basadas en el conocimiento.

Diferencias según el género

En el Baix Llobregat, solo hay dos sectores económicos en los que el número de mujeres trabajadoras es mayor: servicios a la ciudadanía (70,6%) y servicios al consumidor (55,6%). Por otro lado, en la construcción, solo el 12,7% de las personas que trabajan son mujeres. En cuanto a los sectores más importantes de la estructura productiva en su conjunto, las mujeres representan el 46,4% en el comercio, el 32,9% en la industria y el 40,8% en los servicios relacionados con la empresa.

En Sant Feliu, Esplugues y Santa Coloma de Cervelló, la presencia de mujeres en los puestos de trabajo es mayor. En el sector comercio, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles y Esplugues tienen una alta proporción de mujeres. En la industria, La Palma de Cervelló, Corbera y Esplugues destacan por tener más mujeres empleadas. Por último, en los servicios relacionados con la empresa, sobresalen Santa Coloma de Cervelló, Viladecans y Sant Just Desvern.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios