www.elllobregat.com
Increíble repunte. Las ventas de automóviles crecen un 20% en L'Hospitalet y el Baix Llobregat

Increíble repunte. Las ventas de automóviles crecen un 20% en L'Hospitalet y el Baix Llobregat

martes 30 de enero de 2024, 18:00h
El Informe sobre Coyuntura Económica de L'Hospitalet y el Baix Llobregat del cuarto trimestre de 2023 revela un aumento en la venta de automóviles en la región, con Seat como marca favorita. Sin embargo, se registra una disminución en las transacciones inmobiliarias. El PIB del Baix Llobregat ha experimentado un crecimiento significativo, convirtiéndolo en una potencia económica.

Fórum Empresarial del Llobregat ha publicado su Informe sobre Coyuntura Económica de L'Hospitalet y el Baix Llobregat, con datos del cuarto trimestre del 2023 (de octubre a diciembre). Este informe recoge datos sobre las actividades bancarias, la venta de automóviles, la compraventa de bienes inmuebles, el mercado laboral y el PIB del territorio.

Según datos recogidos por Fecavem, patronal catalana de la distribuición de automoción, durante este periodo se han vendido un total de 10.229 automóviles en el territorio. Esta cifra representa un aumento de 1.693 vehículos en comparación con el ejercicio anterior (8.536 automóviles). Por lo tanto, las ventas del parque automovilístico han experimentado un considerable repunte al finalizar el año 2023. Nueve localidades del territorio han concentrado el 70% de las ventas automovilísticas: Castelldefels, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Martorell, Sant Esteve Sesrovires, Sant Boi de Llobregat y Viladecans.

En cuanto a marcas, la favorita por excelencia es la firma Seat (con sede en Martorell), con 2.384 matriculaciones, lo que representa el 23,3% del total de marcas. Le siguen Dacia (990), Toyota (981) y Peugeot (386).

La venta de automóviles en Cataluña y España

En Cataluña, se ha registrado un aumento del 16,7% en la matriculación de turismos en el acumulado anual, con un total de 118.475 vehículos. Este incremento se debe principalmente a un aumento del 19,4% en la venta de vehículos en diciembre, alcanzando las 1.763 unidades. Durante este año, hemos presenciado una disminución constante en las ventas, superando las expectativas que teníamos hace doce meses. Tanto el canal particular como los canales de empresa y empresas de alquiler han experimentado un aumento en las ventas (+15%).

Las ventas de turismos en el conjunto de España han alcanzado las 949.000 unidades. Sin embargo, se necesitan aún más de 300.000 unidades para igualar las ventas previas a la pandemia.

Compraventa inmobiliaria

Durante el tercer trimestre de 2023, se han registrado un total de 2.481 transacciones de compra y venta de propiedades inmobiliarias. Esto representa una disminución de 393 operaciones en comparación con el trimestre anterior, lo que equivale a una caída del 13,6%. Si comparamos los últimos cuatro trimestres con los cuatro trimestres anteriores, se observa una reducción del 17,6%, pasando de 13.823 operaciones a 11.387. Estos datos confirman que ya van tres trimestres consecutivos con variaciones negativas. Las expectativas de estabilidad laboral (y política) y la financiación bancaria son factores determinantes en el mercado inmobiliario. No obstante, la sanción general del Banco Central Europeo, que ya no realizará más aumentos en los tipos de interés, podría llegar a estabilizar una de las variables de la demanda de viviendas.

Las compraventas realizadas en L'Hospitalet de Llobregat (601), Sant Boi de Llobregat (185), Cornellà de Llobregat (172), Martorell (167), Viladecans (157), El Prat de Llobregat (157) y Castelldefels (151) destacan por su volumen absoluto de operaciones. Solo Martorell ha experimentado un aumento en su volumen de operaciones en comparación con el año anterior, con un incremento del 187,9% y +109 operaciones. Collbató, Olesa de Montserrat, La Palma de Cervelló, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Vallirana y Viladecans han logrado mantener positivo su volumen de compraventas entre las grandes poblaciones. Los demás municipios del territorio han registrado una disminución en sus datos en comparación con el tercer trimestre de 2022.

El PIB en el territorio

Según el Idescat, los datos provisionales revelan que el Baix Llobregat tiene un Producto Interior Bruto (PIB) de 27.114 millones de euros en 2021, lo que equivale al 11,1% de Cataluña, convirtiéndolo en la tercera potencia económica de la región. En el periodo 2020-2021, el PIB en el Baix Llobregat aumentó un 11,6%, convirtiéndose así en una de las comarcas del ámbito metropolitano con mayor crecimiento económico. Además, tanto el Barcelonès como el Vallès Occidental también se encuentran por encima de la media catalana en términos de aportación al PIB. En general, las comarcas del ámbito metropolitano son las líderes en cuanto a su contribución al PIB catalán.

En el conjunto de Cataluña, son las comarcas del ámbito metropolitano las que aportan la mayor cantidad de centros de trabajo y autónomos. A pesar de la coyuntura económica del segundo trimestre de 2021, el Baix Llobregat se destaca como la segunda comarca donde los centros de trabajo y los autónomos contribuyen con más PIB, alcanzando los 387,9 miles de euros. En comparación con el año 2020, se puede observar una leve disminución en la cantidad de centros de trabajo (-0,5%), pero un incremento absoluto en el PIB por centro de trabajo (+42.238€) a nivel comarcal. Es importante destacar que solo 11 municipios han experimentado un aumento en la cantidad de centros de trabajo, mientras que tres de ellos han experimentado una disminución en el PIB por centro de trabajo: Martorell (-39.739 euros), Olesa de Montserrat (-8.952 euros), Sant Andreu de la Barca (-5.711 euros) y Cornellà (-3.134 euros).

L'Hospitalet y el Baix Llobregat conforman una potencia económica

Las comarcas del ámbito metropolitano son las que contribuyen con la mayor cantidad de personas activas a la población total de Cataluña. En términos de población activa, el Baix Llobregat ocupa el tercer lugar entre las comarcas de Cataluña y el segundo lugar en términos de PIB por población activa en el ámbito territorial metropolitano. Comparado con el año 2020, se ha observado un incremento en la población activa en 16 municipios, especialmente en El Prat (+12,7%) y Esplugues (+10,8%). La población ocupada en el ámbito comarcal ha experimentado un aumento positivo del 4,7%, mientras que el PIB comarcal por persona trabajadora ha aumentado en 5.268 euros. Además, a excepción de Sant Feliu y El Prat, todos los municipios del Baix Llobregat superan el valor estimado del PIB catalán por población activa, que es de 72.839 euros.

L'Hospitalet de Llobregat, con un PIB generado de 6.903 millones de euros, se suma a los datos de la comarca para alcanzar una cifra total de 34.017 millones de euros, lo que representa el 13,89% del total catalán. Este hecho convierte a L'Hospitalet en la segunda comarca económica de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios