www.elllobregat.com
'Mulas' del narcotráfico en El Prat. Detenidos con 235 bellotas de cocaína en su estómago

'Mulas' del narcotráfico en El Prat. Detenidos con 235 bellotas de cocaína en su estómago

miércoles 31 de enero de 2024, 11:00h

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres en el aeropuerto de El Prat, que han llegado en vuelos procedentes de Sudamérica. Se ha descubierto que los sujetos llevaban ocultas 235 'bellotas' de cocaína en su aparato digestivo. Los individuos han sido detectados por su comportamiento sospechoso y sometidos a entrevistas, controles y pruebas radiológicas. Esta última prueba ha confirmado la presencia de sustancias ilegales en su organismo. Los detenidos han sido imputados por un delito contra la salud pública.

La Policía Nacional ha informado de la detención de tres hombres en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat, que han llegado en vuelos procedentes de Sudamérica (los llamados 'vuelos calientes'). Tras un largo proceso y muchas derivaciones, se ha podido comprobar que estos tres sujetos ocultaban un total de 235 'bellotas' de cocaína en su aparato digestivo.

Nada más llegar al aeropuerto desde Brasil, en tres aviones distintos, los sujetos se han visto obligados a pasar los controles de seguridad. La Policía califica estos vuelos, atendiendo a su lugar de prodedencia, como "calientes", ya que muy habitualmente se usan para el tráfico de drogas, con pasajeros 'mula'. Para intentar poner fin a las redes organizadas que se dedican a distribuir sustancias estupefacientes por medios aéreos y evitar que estas lleguen al territorio nacional, la Policía Judicial del Aeropuerto de El Prat realiza varios dispositivos de control a la llegada de estos vuelos, de manera aleatoria. Y esta vez, ha tocado de lleno.

Estos tres pasajeros no han 'superado' los controles. La Policía del Aeropuerto los ha detectado como sospechosos, y ha procedido a realizar una pequeña entrevista a cada uno de ellos. Durante la entrevista, los pasajeros han respondido con muchas incongruencias y con una actitud nerviosa. Este tipo de conducta ha hecho sonar la señal de alarma de la Policía, que ha deducido que podrían tratarse de 'mulas'. Por esta misma razón, han realizado una inspección minuciosa de sus pertenencias. Los tres sujetos, junto con su equipaje, han sido trasladados a las instalaciones del Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria. Durante este control no se ha detectado ningún objeto ni sustancia sospechosa dentro de su equipaje, pero seguían manteniendo ese nerviosismo de las entrevistas.

La respuesta está en su interior

A raíz de ello, se ha decidido trasladarlos al servicio de radiología del Aeropuerto, donde se les ha realizado una placa radiológica. Esta prueba ha sido la definitiva: en el interior de sus cuerpos, los sospechosos albergaban una gran cantidad de objetos extraños, que podrían ser cápsulas de sustancia estupefaciente. Ante este hallazgo, los sujetos han sido detenidos y trasladados Centro Hospitalario Universitario de Bellvitge, siguiendo el protocolo establecido para estos casos.

Una vez en el hospital, cuando los tres individuos han expulsado los objetos que habían ingerido, se ha comprobado, efectivamente, que eran cilindros llenos de cocaína de alta pureza. Entre los tres detenidos, han sumado un total de 325 cilindros (o 'bellotas') de cocaína: 100 en uno, 85 en otro, y 50 en el tercero. Los sujetos han sido imputados de un delito Contra la Salud Pública y están actualmente a disposición del Juzgado de Guardia de El Prat de Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios