www.elllobregat.com
El programa de extraescolares gratuito que ha puesto Martorell en el mapa de la innovación educativa
Ampliar

El programa de extraescolares gratuito que ha puesto Martorell en el mapa de la innovación educativa

domingo 04 de febrero de 2024, 18:00h
Martorell se afianza como ciudad puntera en el desarrollo de de políticas educativas para luchar contra la desigualdad.

La Comisión Europea ha reconocido este esfuerzo innovador laureando con el premio BeActive a la iniciativa Martorell Educa 360, un proyecto municipal pionero que ofrece actividades extraescolares gratuitas (deportivas, culturales, artísticas y musicales) y que se puso en marcha hace cuatro cursos. Actualmente el programa tiene a 1.500 niños y adolescentes inscritos y 80 monitores colaboradores que participan en 140 grupos de actividades. El reconocimiento europeo supone una inyección de 100.000 euros que permitirán seguir financiando el proyecto.

Hace solo unos días. el consistorio local ha organizado un acto en el Centro de Promoción Económica Molí Fariner para agradecer a todo el tejido educativo local relacionado con el programa Martorell Educa 360 su “implicación y apoyo” en un proyecto cuya filosofía es atender a niños, adolescentes y familias para entender sus necesidades educativas. El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, sostiene que el laureado programa es sin ningún tipo de duda “el proyecto social más grande que hemos hecho nunca en Martorell” y de él destaca “que lucha contra las desigualdades sociales y persigue la igualdad de oportunidades”.

Acto en el Molí Fariner

Al acto del Molí Fariner han asistido, entre otros, Albert Grau, director de los Serveis Territorials de la Conselleria d’Educació en el Baix Llobregat; Marta Masagué, directora de los Servicios Territoriales de Derechos Sociales en Barcelona; Joan Josep Galiano, diputado presidente del Área de Educación de la Diputació de Barcelona y la edil de Enseñanza y Salud del Ayuntamiento de Martorell, Soledad Rosende.

Rosende ha destacado en su intervención que Martorell es “el único municipio de Cataluña que ofrece un programa de actividades extraescolares con un amplio catálogo cultural, deportivo y de ocio, que es accesible para todos y gratuito”. Por su parte, Albert Grau, ha mostrado su admiración por la ciudad porque “es una de las pocas que tiene todo controlado y donde todos los agentes escolares están verdaderamente implicados”. Minetras que Joan Josep Galiano ha resaltado que “el proyecto Martorell Educa 360 ha alcanzado una fase de madurez y servirá como ejemplo a otros municipios”.

Nueva generación de políticas

Según Enric Aragonès, director de la Alianza Educación 360, el mérito educativo de Martorell reside en que ha apostado por “una nueva generación de políticas públicas valientes y experimentales” que prestan atención “tanto a lo que sucede dentro como fuera de la escuela. ”Durante la ceremonia, los asistentes han disfrutado de la proyección de un video que recopila testimonios de participantes en el proyecto y las imágenes del momento en que el alcalde de Martorell recoge el premio BeActive en Bruselas III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios