www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge celebra 40 años del primer trasplante de hígado en España
Ampliar

El Hospital de Bellvitge celebra 40 años del primer trasplante de hígado en España

miércoles 21 de febrero de 2024, 16:00h
El Hospital de Bellvitge celebra el 40 aniversario del primer trasplante de hígado en España. El evento conmemorativo contará con la presencia de profesionales que participaron en la intervención, así como representantes de organizaciones relacionadas con los trasplantes. El hospital ha sido líder en este campo y ha realizado importantes avances a lo largo de los años. Además, se inaugurará una exposición histórica para destacar los logros y cambios en el trasplante hepático en Bellvitge.

El 23 de febrero de 1984, en el Hospital de Bellvitge, se llevó a cabo el primer trasplante de hígado en España. Para aquel entonces, solo había cuatro grupos en todo el mundo que realizaban regularmente esta intervención. Cuarenta años después, el Hospital de Bellvitge celebra esta efeméride, este viernes 23 de febrero a las 10 h, en un evento conmemorativo.

Algunos de los profesionales que asistirán al acto formaron parte de esta primera intervención, como el cirujano Alfonso Osorio, la anestesióloga Marta Suárez y la enfermera instrumentista Carmen Pascual, quienes participaron en el primer trasplante hepático, serán algunos de los profesionales que tomarán parte en este acto. También asistirán Jaume Tort, director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Gloria de la Rosa, responsable de trasplante hepático de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Javier Briceño, presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático.

El acto acogera, además, a numerosos profesionales del pasado y presente del Hospital Universitario de Bellvitge y representantes de los pacientes y familiares de los donantes. Por último, pero no menos importante, asistirá Montse Collado, que recibió un trasplante en el Hospital de Bellvitge en 1986 y es actualmente la persona que lleva más años viviendo con un hígado trasplantado en España.

 Primera intervención de trasplante de hígado en España en el Hospital de Bellvitge

Un transplante clave para la historia del Hospital

Los dos cirujanos principales de este primer transplante fueron Eduardo Jaurrieta (1948-2020) y Carles Margarit (1950-2005), acompañados de un grupo muy amplio de profesionales. A pesar de las reticencias y desconfianzas externas, el proyecto recibió el total apoyo del director médico y los jefes de cirugía y aparato digestivo del Hospital. El primer paciente, protagonista de este transplante histórico, fue Juan Cuesta, un mecánico de la SEAT diagnosticado con un tumor hepático sin esperanza de curación. Tras un procedimiento de aproximadamente doce horas, Cuesta recibió un hígado donado y extraído en el Hospital Universitario Vall d'Hebron. Después de ser dado de alta, Juan Cuesta toleró bien el nuevo órgano y pudo retomar una vida normal.

 Primera intervención de trasplante de hígado en España en el Hospital de Bellvitge

El éxito de esta primera intervención contribuyó a reforzar el prestigio del hospital y el sentimiento de pertenencia y orgullo de sus profesionales. Desde la primera intervención, el Hospital de Bellvitge ha sido un referente en trasplante de hígado y ha liderado su evolución en Cataluña y España. Por ejemplo, en noviembre de 1988 realizó el primer trasplante simultáneo de hígado y riñón en España. Además, en febrero de 1999, se convirtió en el primer hospital español en llevar a cabo un trasplante dominó, una práctica que permite utilizar el hígado de un paciente trasplantado por amiloidosis familiar hereditaria para implantarlo en otra persona. Finalmente, en enero de 2002, también fue pionero en realizar un trasplante hepático a un paciente con VIH.

Exposición conmemorativa

Durante el acto, se abordarán las dificultades superadas para llevar a cabo la primera intervención y establecer un programa de trasplante hepático estable. Diferentes profesionales ofrecerán su perspectiva sobre cómo ha evolucionado este procedimiento a lo largo de los años en términos de cirugía, hepatología, anestesiología y enfermería. También se analizará la evolución histórica y los cambios en la donación de órganos, la experiencia de los pacientes trasplantados, los inicios de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cataluña, así como las perspectivas futuras en esta área. Por último, durante el evento se proyectará un vídeo recopilatorio que muestra el impacto de los avances del Hospital de Bellvitge en el trasplante de hígado en los medios audiovisuales.

Este viernes, el Hospital Universitario de Bellvitge inaugurará la exposición histórica "Quaranta anys obrint camí" con motivo de este aniversario. Esta muestra recorre los principales logros y cambios que se han producido en trasplante hepático en Bellvitge, a lo largo de las últimas cuatro décadas, a través de fotografías históricas y textos. Paralelamente, también se llevará a cabo la inauguración de la exposición histórica.

 Rueda de prensa de presentación del primer trasplante de hígado

40 años de historia de la Unidad de Transplante Hepático

Desde 2022, Laura Lladó ha sido la directora del programa de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Bellvitge. A lo largo de su historia, este hospital ha tenido otros directores como Eduardo Jaurrieta, Joan Figueras y Joan Fabregat. En los últimos años, el equipo ha experimentado cambios debido a la incorporación de nuevos miembros que pertenecen a una generación más joven. En la actualidad, el hospital realiza entre 50 y 60 trasplantes hepáticos al año y sus resultados son comparables a los de los mejores centros médicos de España y Europa. En total, la Unidad de Trasplante Hepático de Bellvitge ha llevado a cabo 1.920 trasplantes, lo que la convierte en el cuarto equipo con mayor actividad en España.

La unidad mantiene su compromiso con la innovación, mediante la incorporación en los últimos años de avances tan importantes como la donación multiorgánica en asistolia (corazón parado) o la perfusión de injertos hepáticos ex-situ (conexión de los órganos extraídos) máquinas que permiten conservarlos durante más horas). Estos nuevos recursos, llevados a cabo por equipos multidisciplinares compuestos por distintos profesionales y especialistas, están permitiendo ampliar las indicaciones y, como resultado, reducir la lista de espera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios