www.elllobregat.com
¿Eres uno de los 24.000 hogares que consumen demasiada agua? Prepárate para recibir esta carta

¿Eres uno de los 24.000 hogares que consumen demasiada agua? Prepárate para recibir esta carta

miércoles 28 de febrero de 2024, 16:00h
El Área Metropolitana de Barcelona ya está tomando medidas para racionar el consumo de agua en el Baix Llobregat y L'Hospitalet debido a la pertinaz sequía. En las próximas semanas, sSe enviarán cartas a las familias y grandes consumidores más derrochadores, que excedan los límite de consumo, advirtiendo sobre posibles sanciones. Además, se reducirá la presión del suministro en algunos municipios y se está recurriendo a fuentes alternativas como el uso de agua regenerada y freática, que actualmente ya supone el 58% del suministro total metropolitano.

La sequía ya está empezando a hacer mover ficha a las administraciones del territorio con el objeto de racionar el consumo de agua. Así, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) va a estrechar el cerco en los próximos días a los particulares e industrias del Baix Llobregat y L’Hospitalet que derrochen agua, para que cambien de actitud. Y amenaza con sancionar a todos aquellos ciudadanos que infrinjan las prohibiciones de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) de llenar piscinas privadas, regar jardines particulares y lavar coches fuera de establecimientos especializados. El siguiente paso será reducir la presión del suministro.

Las 24.000 familias que consumen más de 200 litros de agua por persona y día (aproximadamente el 1,5% de los abonados metropolitanos) van a recibir en las próximas semanas una carta del AMB en las que se les insta a “aumentar los esfuerzos para reducir el consumo de agua “y equipararlo a la media metropolitana. En la carta también se les recordarán a los usuarios las prohibiciones del ACA y se les advertirá de que los ayuntamientos “tienen potestad para abrir expedientes, que pueden comportar la aplicación de sanciones económicas” si se detectan este tipo de usos del agua no permitidos.

Nuevas medidas restrictivas

A la vez, el AMB también va a remitir una misiva de aviso a los 250 grandes consumidores (industrias, grandes superficies, etc.) que superan un consumo anual de 20.000 m³ de agua al año para que informen a la administración metropolitana de las medidas de ahorro de agua que han puesto en marcha”. También se les indicara que estén alerta ante la posible petición de que tomen nuevas medidas restrictivas en un futuro próximo si sigue sin llover.

El siguiente paso para reducir el consumo metropolitano de agua tanto en hogares como en empresas se dará el próximo 11 de marzo reduciendo la presión del suministro en los municipios Begues, Cervelló, Corbera de Llobregat, la Palma de Cervelló, Sant Just Desvern y Sant Vicenç dels Horts. Si la sequía persiste, la reducción de la presión se extenderá a otros municipios, de forma prioritaria a aquellos que tengan dotaciones más elevadas.

Alargar los recursos lo más posible

La reducción de la presión cuenta con el beneplácito de los ayuntamientos afectados y las compañías suministradoras. “El objetivo es alargar los recursos tanto como sea posible por si la situación no mejora a medio plazo”, han indicado fuentes metropolitanas.

Actualmente (y de forma generalizada) la presión de la red metropolitana de agua ya está ajustada “a los límites más bajos”, aseguran desde la AMB, por lo que la reducción presión por debajo de estos límites “puede tener algún efecto en el servicio”. No obstante, las mismas fuentes han asegurado que se espera que estas afectaciones sean “mínimas y no destacables”.

Agua regenerada y agua freática

De forma paralela los ayuntamientos del territorio ya están tomando otras medidas como la reducción del consumo y los usos (menos riego de arbolado y menos limpieza viaria)0 y la utilización de agua regenerada y de agua freática siempre que sea posible. Además, está sobre la mesa la ejecución y planificación de obras para la mejora de la red de distribución, algunas de las cuales podrían recibir subvenciones de la ACA.

Actualmente, el 25% del agua que consumen los 3,3 millones de habitantes del área metropolitana de Barcelona proviene de la regeneración y otro 33% procede de la desalinización del agua marina. La suma de las dos cantidades supone que 58% del agua que se consume en el territorio procede de recursos alternativos que no dependen de las precipitaciones ni de la capacidad de los embalses. Esto está permitiendo que, hasta el momento, se esté retrasando “la aplicación de medidas más duras, como las restricciones de suministro a gran escala”, ha informado el AMB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios