www.elllobregat.com
La planta de compostaje de Torrelles, líder en la producción de compostaje ecológico
Ampliar

La planta de compostaje de Torrelles, líder en la producción de compostaje ecológico

lunes 04 de marzo de 2024, 18:00h
La planta de compostaje de Torrelles de Llobregat ha registrado cifras récord este 2023. Ha producido 1.110 toneladas de compuesto certificado para cultivos ecológicos, consolidándose como un referente en la producción de eco-compost de alta calidad. La planta ha tratado un total de 4.289 toneladas de residuos orgánicos, implementando mejoras en el proceso de compostaje. Además, la planta promueve prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente al producir eco-compost para jardinería y agricultura ecológica.

Durante el año 2023, la planta de compostaje de Torrelles de Llobregat ha logrado producir un total de 1.110 toneladas de compuesto certificado para cultivos ecológicos. Con esta cifra, la planta se ha consolidado como un referente en la producción de eco-compost de alta calidad. Este avance demuestra su compromiso con la gestión eficiente de los residuos orgánicos y la promoción de la economía circular.

La planta de compostaje ha tratado un total de 4.289 toneladas de residuos orgánicos, una cifra récord. Esto supone un aumento del 255% en comparación con el año anterior, lo que pone en evidencia el compromiso de la planta para aprovechar al máximo los recursos disponibles. Se han implementado importantes mejoras durante el proceso de compostaje, como la homogeneización del material de entrada mediante trituración y la extracción de plásticos y ferrosos en el proceso de afinado. Estas medidas han permitido garantizar la obtención de un producto final de alta calidad y agilizar la producción de eco-compost.

La planta de compostaje de Torreles de Llobregat atiende, además de Torrelles, a varios municipios del Baix Llobregat, como Sant Vicenç dels Horts, Corbera de Llobregat, Molins de Rei, Santa Coloma de Cervelló y Begues, y también al barrio de Sarriá de Barcelona. La planta está gestionada por la AMB, en colaboración con Veolia, compañía líder en descarbonización y economía circular, y trabaja en colaboración con Mercabarna para el tratamiento de una parte de sus residuos orgánicos.

Un referente de sostenibilidad y economía circular

La planta de Torrelles ha sido de las primeras en obtener la acreditación de compuesto ecológico. El eco-compost producido en esta instalación cumple con la UNE 142500:2017, lo que permite que sea utilizado en jardinería y agricultura ecológica, promoviendo prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Así, la planta de Torrelles fomenta prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, al producir eco-compost para estos usos.

La planta de compostaje es, por lo tanto, un ejemplo de economía circular y gestión eficiente de los residuos, pues contribuye a la reducción del impacto a mbiental y en la lucha contra el cambio climático mediante su compromiso con la producción de eco-compost de alta calidad.

El Grupo Veolia: ecológico y comprometido

El Grupo Veolia trabaja para convertirse en la empresa de referencia de la transformación ecológica, mediante el diseño y el despliegue de soluciones útiles y concretas para la gestión del agua, los residuos y la energía. La compañía tiene presencia en los cinco continentes y ha proveído a 111 millones de personas con agua potable y a 97 millones con servicios de aguas residuales en el año 2022. Además, en 2022 ha producido 44 TWh de energía y ha recuperado 61 millones de toneladas métricas de residuos. En términos de ingresos consolidados, Veolia Environnement (Paris Euronext: VIE) ha generado 42.900 millones de euros en el año 2022.

Veolia España, con su amplia presencia local y experiencia internacional, contribuye al desarrollo del acceso, la preservación y la renovación de los recursos a través de tres actividades complementarias. Estas incluyen la producción y distribución de agua potable, la recogida y tratamiento de aguas residuales, así como la eficiencia y el ahorro energético, junto con la gestión integral de residuos. En el año 2022, Veolia ha suministrado más de 1.220 hm³ de agua, ha tratado 312.709 toneladas de residuos y ha logrado una reducción de 50,2 kilotoneladas de CO₂ gracias a su destacada actividad en el sector energético. Además, Veolia cuenta con dos filiales especializadas en energías renovables: Veolia Solar y Veolia Biomasa España.

Presencia de la empresa Veolia en España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios