www.elllobregat.com
En abril, alcachofas mil: las Fiestas de la Alcachofa Prat reivindican los productos locales
Ampliar

En abril, alcachofas mil: las Fiestas de la Alcachofa Prat reivindican los productos locales

sábado 23 de marzo de 2024, 09:00h

Durante el mes de abril, El Prat se llenará de celebración y productos locales en las Fiestas de la Alcachofa Prat. Para presentar e inaugurar este evento, la Granja de la Ricarda ha acogido un acto simbólico de apoyo al campesinado local y al Parc Agrari del Baix Llobregat. Durante la jornada, se ha organizado una mesa redonda, en la que varios representantes de la agricultura y restauración local han discutido acerca de la situación del campesinado. Las Fiestas comenzarán el 7 de abril con la tradicional 'Carxofada', y contarán con varias actividades en la calle, conciertos y una feria culinaria.

Este jueves 21 de marzo, la Granja de la Ricarda del Prat de Llobregat ha acogido la presentación oficial de las Fiestas de la Alcachofa Prat. En este evento, varios tractores han hecho presencia en un acto simbólico para hacer llegar las demandas del campesinado de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Lluís Mijoler, ha unido su voz a la del campesinado local, los verdaderos protagonistas de una inauguración que ha resaltado la importancia del Parc Agrari para abastecer con productos frescos y de calidad a toda el área metropolitana. Según Mijoler, “es necesario reivindicar la revuelta del campesinado: su trabajo es fundamental para la ciudad, sus voces deben escucharse”.

El alcalde ha afirmado que “no tiene sentido hablar de gastronomía del Prat y de productos locales, sin tener consciencia de lo necesario que es cuidar a nuestros campesinos”. Lluís Mijoler ha resaltado la importancia de las Fiestas de la Alcachofa Prat en el calendario local: “representan la explosión de la primavera y de los campos, y la alcachofa es el símbolo por excelencia de la ciudad”.

Mesa redonda: diálogo sobre los productos locales

Este acto de inauguración ha contado también con una mesa redonda, moderada por el periodista pratense de la Asociación de Gastronomía y Turismo del Baix Llobregat (AGT) Mariano Martínez. En esta mesa redonda, varios representantes del campo y la cocina locales han dialogado sobre los retos que afronta el campesinado del Parc Agrari, las sinergias con la restauración y el papel de las instituciones.

Ha habido coincidencia entre los representantes hosteleros que han participado en la mesa en cuanto al gran valor de los alimentos del Parc Agrari y en la necesidad de que la restauración les brinde apoyo. Jessica Carmona, gerente de La Garlanda, ha enfatizado la necesidad de "acercar al público el producto local de calidad y mostrarles todo el trabajo que hay detrás".

El apoyo al campesinado local empieza en el supermercado

Xavier Oliva, agricultor de El Rebost del Pagès, ha afirmado que “promover el producto de proximidad es crucial para combatir el cambio climático a nivel alimentario”. Según Oliva, “la ciudadanía deberá mantener la empatía que ha mostrado durante las revueltas campesinas en el momento de realizar sus compras”: eligir productos de cultivo local es la mejor forma de apoyar la causa del campesinado.

Tania Lindes, productora y propietaria de la agrotienda El Pagès del Remolar, ha expresado su escepticismo respecto a esta cuestión. Según Lindes, “antes de la pandemia había un segmento joven de la población que valoraba mucho los productos locales, pero en la actualidad el factor precio ha vuelto a ser más importante”. Para solucionar este problema, Lindes ha pedido a las administraciones que se establezcan las mismas condiciones de trazabilidad para todos, ya que considera que ahora no hay igualdad.

Las Fiestas de la Alcachofa Prat

Durante el mes de marzo, el Prat ha celebrado sus tradicionales Jornadas Gastronómicas, en las que la Alcachofa Prat, el Pota Blava y otros productos de la huerta del Baix Llobregat han sido los protagonistas de los menús especiales en 32 establecimientos. Ahora, durante el mes de abril será el turno de las Fiestas de la Alcachofa, que empiezan el domingo 7 de abril, con la ‘Carxofada’ popular.

El ilustrador pratense Óscar Calzada, autor de la imagen de esta edición de las Fiestas, ha explicado cómo ha buscado en el origen de la hortaliza, en el norte de África, la inspiración para el mosaico que puede verse en los carteles. Los colores utilizados en los diferentes diseños de la serie, según ha explicado el ilustrador, provienen de los cromatismos de la alcachofa.

Programación: alcachofas y música

Uno de los eventos más esperados de las fiestas, la Escarxofa&Jazz, llegará a la plaza Joan Nieto el sábado 14 de abril. En este lugar, las Alcachofas del Prat competirán en protagonismo con un cartel musical confeccionado por La Capsa.

Del 19 al 21 de abril, se llevará a cabo la FiraTapa Alcachofa Prat en la Plaza de Blanes. Este evento, que cierra las Fiestas de la Alcachofa de este año, es un espacio consolidado donde se pueden degustar propuestas culinarias elaboradas con la icónica hortaliza del Baix Llobregat por talentosos chefs locales. Además de disfrutar de la gastronomía, habrá música y actividades familiares para acompañar esta experiencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios