www.elllobregat.com
El sorprendente giro en la sesión del Pleno municipal de Sant Boi que nadie esperaba
Ampliar

El sorprendente giro en la sesión del Pleno municipal de Sant Boi que nadie esperaba

Por Lluis M Estruch
lunes 29 de abril de 2024, 11:00h
En el Pleno municipal de Sant Boi se discutió sobre diversos temas, destacando la propuesta de romper relaciones con Israel, impulsada por ERC y apoyada por otros partidos. Hubo también debates sobre el desarrollo del coche eléctrico y problemas en terrazas de bares. El PSC se prepara para las elecciones y muestra apoyo a Sánchez.

Este pasado jueves 25 de abril se celebró el Pleno municipal de Sant Boi. En la inadecuada Sala, -el sistema de visionado mejorado- permitía apreciar solo a 10 funcionarios obligados y a media docena de ciudadanos rasos. Una prueba fehaciente del escaso interés que suscitan estas sesiones de puro trámite funcional. Tras una loa a la OMS y la lectura de feminicidios, comenzó el temario. Todo muy anodino, según lo previsto, pero aunque estés en la tercera línea de la política profesional - no puedes sustraerte a la presión ambiental- que suscitó la reacción del líder Sánchez a las primeras preguntas en la sesión de Control del Congreso del 24 de abril. Poco después nos escribió una carta solicitando cinco días para reflexionar sobre su futuro como Presidente del Gobierno.

Y es que las sesiones de Control bien usadas por la Oposición, pueden reportar sorpresas y hasta beneficios inmediatos a los opositores a los que se supone interesados en alcanzar el poder a pesar de sus reducidas posibilidades. Esto tan normal y legítimo, rara vez ocurre en Sant. Boi. Hay calma chicha, salvo por alguna causa lejana, -Cuba, Nicaragua, Afganistán, Ucrania-, ahora es Gaza. Es sabido que buena parte de la sociología política actual ,arranca de los campus universitarios USA, ocurrió con: Vietnam, drogas, feminismo, ecologismo, LGTB y ahora con la plena moda “Woke”, ocurre con Gaza. La guerra en Gaza, conmueve e interesa también a los “politizados”, en los Plenos municipales, como no podía ser de otra manera.

Romper relaciones con Israel

Así que desde el principio de la guerra gazatí, - expulsados de Nicaragua y ya desinteresados de la guerra de Ucrania- se adivinó en Sant Boi una pugna, por hacerse con el tema, ya iniciado por “Comuns”, asumido por el PSC y matizado y reformulado por ERC que consiguió hasta el apoyo de un Comité “ad hoc” para romper las relaciones con Israel. Porque esto sí lo exigió el ciudadano González en una intervención no cuidada, pero reveladora de que a la “izquierda” ya no le conviene recordar el Genocidio judío “industrial” nazi, ni el socialismo vivencial de los “Kibutz” israelíes ni las enormes aportaciones del colectivo judío a la Humanidad (listado Nobel) en la única sociedad democrática del Próximo Oriente.

El edil García de “VOX” en el rifirrafe que siguió hizo aportaciones con voz suave y con su recia contextura de “fajador” encajó irónico, las exaltadas opiniones, en favor de la ruptura con Israel. El antisemitismo ha vuelto a “Sefarad” y seguirá insistiendo. La sorpresa para algunos es la postura de “VOX”. La edil Ortega del PP mantiene un perfil muy bajo en mociones conflictivas. El edil Carcelén PSC, mencionó las gestiones de Sánchez para reconocer el estado Palestino sin fortuna, ¿alguien recuerda “La Alianza de las Civilizaciones” de Zapatero? El eterno quiero y no puedo en política exterior hispano. Ahí está Gibraltar.

La moción de ERC fue derrotada y se impuso la del PSC.

ERC a quien Tezanos, no augura el éxito, volvió a insistir con un tema “catalanista”en Valencia, en favor del catalán y del poeta V. Andrés Estellés y obviando que Valencia tiene tres almas: catalana, castellana y navarra (el apellido Estellés) y que ignorarlo presupone despreciar entre otros poetas a los muy reconocidos, Hernández, Gil-Albert, Brines, Azorín, Miró, Vicent…en fin según el informe PISA nuestros alumnos, tienen dificultades de comprensión lectora y eso hay que remediarlo, porque sino ni poesía , ni prosa sabrán entender.

La edil Barragán del PSC, propuso un convenio de gestión de las pistas de Atletismo a favor del rugby, entidad con problemas económicos . ERC se abstuvo por falta de información.

Desarrollo del coche eléctrico

El ciudadano Luna abogó por el desarrollo del coche eléctrico y sus puntos de recarga. Parece ser que hay dos coches eléctricos para el uso vecinal ocultos en párquines públicos. A su larga disertación, el edil López le replicó que se la enviara por escrito.

CONTROL. ERC problemas con terrazas de bares y accesos a párquines y la primacía exclusiva del catalán en el Ayto. VOX las banderas republicanas en la vía publica, como signo electoral, -deberán esperar el dictamen de la Junta electoral- , según la alcaldesa Moret.

Apoyo populista

Acabó la función y el PSC local se preparó, con la secretaria de organización Moret para el inicio de las elecciones con una Illa de favorito pero en entredicho en el Senado. Y se organizaba ya el viaje a Ferraz, 70 el sábado, en apoyo populista a Sánchez. Todos ellos sobrecogidos hasta este mismo lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios