Durante el mes de abril de 2024, la Policía Nacional ha expulsado a trece ciudadanos extranjeros con antecedentes policiales y condenas por delitos graves en Cataluña, algunos de ellos de Cornellà. Estos individuos estaban involucrados en agresiones sexuales, homicidios, tráfico de drogas y otros delitos, y algunos ya estaban cumpliendo condena en prisión. La Policía ha colaborado con los consulados para repatriar a los criminales hasta sus países de origen.
La Policía Nacional ha expulsado del territorio español, durante el mes de abril de 2024, a trece ciudadanos extranjeros que contaban con numerosos antecedentes policiales y condenas judiciales por delitos graves y actuaban en varias zonas de Cataluña, especialmente en Cornellà y Barcelona capital.
Las autoridades policiales han decidido repatriar a estos ciudadanos por su “multireincidencia” criminal, al haber acumulado delitos como agresiones sexuales, homicidios, tenencia ilegal de armas, tráfico de drogas y maltrato. Los individuos extranjeros habrían estado haciendo de la delincuencia "su modo de vida”.
De hecho, algunos de los repatriados ya estaban cumpliendo condena en prisión, pero la Policía Nacional ha decidido que la condena a prisión era insuficiente. Uno de los expulsados estaba entre rejas por tentativa de homicidio a su expareja sentimental. El hombre había atacado a su expareja con un objeto punzante en su cuello, cabeza y cara.
Solicitud de Órdenes Judiciales y expulsión
Los agentes han solicitado una autorización judicial de los casos pendientes en diferentes Juzgados del territorio, y han colaborado con los consulados de los países de origen de los sujetos para los trámites de documentación. La Policía Nacional ha logrado obtener las Órdenes Judiciales de expulsión por sustitución de pena y los decretos de expulsión emitidos por la Subdelegación de Gobierno por Infracción a la Ley de Extranjería.
Los 13 individuos, escoltados por un dispositivo hasta Madrid, han regresado a sus respectivos países, a finales del mes de abril, en un vuelo fletado por la Unidad Central de Repatriación.