La nueva rotonda en la intersección de las carreteras BV-2433 y C-243b, entre Martorell y Castellví de Rosanes, ya está en funcionamiento. Su construcción mejora la seguridad vial y facilita conexiones. La Diputació de Barcelona financió la obra, que costó 753.320 euros, con un diseño que incluye drenaje y alumbrado solar.
La nueva rotonda de la intersección de las carreteras BV-2433 y C-243b (entre Martorell y Castellví de Rosanes) ya ha entrado en servicio. El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, y el diputado de Infraestructuras y Territorio de la diputación de Barcelona, Sergi Vallès, han visitado este miércoles 30 de abril el final de las obras.
La C-243b es una carretera importante de la zona norte del Baix Llobregat, porque es el principal enlace con la AP-7. Sin embargo, en el tramo previo a la intersección tiene un trazado muy recto con mucha pendiente, “que muchas veces da lugar a excesos de velocidad”, ha explicado el gerente de Movilidad de la Diputació, Valentí Aceña. La rotonda pretende, pues, “solucionar estos problemas de seguridad viaria y facilitar las conexiones”, ha añadido Aceña.
Según el alcalde de Martorell, la construcción de una rotonda en la intersección “era la mejor solución” a los que presenta el tramo. “Es la opción más segura y con mayor visibilidad, y garantiza que la intersección esté resuelta durante muchos años”, ha concluido.
Actuaciones y financiación
Después de casi un año, los trabajos han terminado definitivamente. La nueva rotonda tiene 36 metros de diámetro, con una calzada anular de ocho metros de ancho y tres ramas. Además, se ha añadido un desvío en la carretera C-243b (lado Martorell) que facilitará la conexión desde la vía a la rotonda. Paralelamente a la construcción de la nueva infraestructura, también se ha actuado sobre el drenaje en la intersección y se ha instalado nuevo alumbrado alimentado con energía solar.
La Diputació se ha encargado de la financiación de las obras, con un presupuesto de licitación de 753.320,65 euros (IVA incluido). “La Diputación debería financiar íntegramente los proyectos que se ejecutan en sus carreteras”, ha declarado Sergi Vallès, “y en esta misma línea estamos trabajando, para transformar el territorio”. El diputado ha asegurado que la administración seguirá “a disposición de los Ayuntamientos para acompañarlos en futuros proyectos” sobre la red de carreteras.
