Aigües de Barcelona ha reafirmado este miércoles su liderazgo en sostenibilidad durante la jornada “Escuchar, dialogar y actuar. Con el impulso del agua, cambiamos el futuro”, que se ha celebrado en el Ágora del Museu de les Aigües, en Cornellà de Llobregat. El encuentro ha reunido a más de 55 grupos relacionados con la compañía, que incluyen administraciones públicas, entidades sociales y culturales, con el objetivo de fortalecer la transparencia, la participación y el compromiso con los principios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).
La jornada ha tenido como eje principal la respuesta ante la grave sequía que afecta al área metropolitana, calificada como “la más intensa de los últimos 200 años”. Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, ha alertado sobre una “emergencia hídrica estructural” en la cuenca mediterránea, y ha subrayado la necesidad de adoptar soluciones sostenibles como el uso de agua regenerada y la transformación digital del ciclo del agua mediante tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial.
Déficit hídrico de 130 hm3
La Agencia Catalana del Agua (ACA) estima que el déficit hídrico en 2027 podría alcanzar los 130 hectómetros cúbicos si no se actúa con urgencia. Para ello, la compañía ya está ejecutando un plan de inversiones junto a la administración, centrado en las cuencas del Llobregat y del Besòs, con el fin de garantizar la resiliencia hídrica del territorio.
Por otro lado, Aigües de Barcelona también destacó su papel en la transformación social. Felipe Campos, consejero delegado, abogó por una ciudad “más justa e inclusiva” y por modelos que “pongan a las personas en el centro”. El Plan de Acción Social 2021-2023 ha sido presentado como ejemplo de impacto positivo, con más de 5.000 personas beneficiadas a través de un centenar de iniciativas desarrolladas en colaboración con 38 entidades sociales, 12 ayuntamientos y la Diputación de Barcelona.
Respaldo colaborativo
Entre los participantes del evento figuraron representantes institucionales como Antonio Balmón, vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona y alcalde de Cornellà; Belén García, alcaldesa de Sant Joan Despí; y Josep Quitet, presidente de Cruz Roja Catalunya, quienes han respaldado el enfoque colaborativo de la compañía para afrontar los retos climáticos y sociales del futuro.