El perfil del turista que visita el Baix Llobregat se caracteriza principalmente por ser un hombre joven, con una edad promedio de 42 años. La mayoría de estos visitantes son españoles (40%) o europeos (43%), y su principal motivo de viaje es el ocio, representando el 45,6% del total. Un significativo 32,5% viaja por motivos laborales. En cuanto a su alojamiento, el 63,5% opta por hoteles durante su estancia.
Días de estancia y gasto medio
Los turistas que llegaron al Baix Llobregat en 2024 permanecieron una media de 4,47 noches. Además de los hoteles, otros tipos de alojamiento utilizados incluyen casas de amigos (15,4%), apartamentos (9,6%), campings (5,9%) y autocaravanas (2,1%). Durante su visita, el gasto medio por persona fue de aproximadamente 881,10 euros, que abarca alojamiento, transporte y actividades recreativas como la gastronomía y las compras.
Entre las actividades más populares entre los visitantes se encuentran disfrutar de la playa (61,7%) y realizar compras (42,6%). También se registraron visitas culturales (32%), salidas nocturnas (17,9%) y actividades al aire libre (17,9%). La mayoría de los turistas llegó a la comarca en avión (57,1%), seguido del uso del vehículo propio (26,6%) y del tren (9,6%).
Tendencias en turismo: ocio y sostenibilidad
La encuesta revela un aumento en la llegada de turistas internacionales al Baix Llobregat, alcanzando un 60%, con predominancia de visitantes procedentes de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. El interés por la sostenibilidad también se destaca: un 70% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por servicios que sean respetuosos con el medio ambiente. Las certificaciones de sostenibilidad influyen en la elección del destino para un 12,6% de los turistas.
Además, muchos visitantes descubren la comarca por primera vez; el 55,7% indicó que era su primer viaje al Baix Llobregat. Entre aquellos que han repetido visita, el 30,9% lo ha hecho cuatro veces o más. Los turistas muestran interés en conocer atractivos locales como las playas (34,9%), el Canal Olímpico de Cataluña en Castelldefels (13%), la Cripta Gaudí en la colonia Güell (10,4%), las Cuevas de Montserrat en Collbató (6,9%) y los Espacios Naturales del Delta del Llobregat (3,7%).