L’Hospitalet ha celebrado hoy, 11 de septiembre, los actos institucionales de la Diada nacional de Catalunya en la rambla de la Marina, frente al monumento a Rafael Casanova. La jornada ha estado marcada por una notable participación ciudadana y un fuerte componente de reivindicación cultural.
En esta edición, se ha destacado que la pervivencia del idioma catalán es resultado de la lucha y el compromiso de la comunidad. Este año, además, se ha hecho hincapié en el centenario de la ciudad, reflexionando sobre su pasado y presente. Durante el evento, también se rindió homenaje a Montserrat Garcia Rius, autora de la escultura dedicada a Rafael Casanova.
Actos y actividades destacadas
El alcalde David Quirós ha presidido la ceremonia, acompañado por miembros de la corporación municipal —exceptuando a los representantes del PP y Vox— así como por diversos agentes sociales y vecinales. Por primera vez, se han utilizado pantallas LED para seguir en directo las ofrendas florales y las actuaciones, que también fueron retransmitidas por Televisió de L’Hospitalet y lhdigital.cat. Estas emisiones incluyeron imágenes históricas relacionadas con la ciudad y sus celebraciones pasadas.
La ceremonia comenzó con una actuación musical a cargo de la coral Veus del Món, compuesta por nuevos ciudadanos y fruto de una colaboración entre la Escola Municipal de Música – Centre de les Arts y el Consorci per a la Normalització Lingüística de L’Hospitalet. Esta coral interpretó varias canciones en catalán.
Ofrenda floral y cierre festivo
A continuación, miembros de la Guàrdia Urbana, los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional levantaron la senyera mientras sonaba El cant de la senyera. Posteriormente, se llevó a cabo la ofrenda floral a Rafael Casanova, con la participación activa de entidades, partidos políticos, sindicatos y fuerzas de seguridad. El acto culminó con el canto colectivo del himno Els segadors.
La clausura estuvo marcada por una exhibición de cultura popular: trabucaires, gegants, castellers y dansaires llenaron de música y tradición la plaza de Lluís Companys i Jover junto con la cobla La Principal del Llobregat.