www.elllobregat.com
Sánchez e Illa lideran la Festa de la Rosa del PSC en Gavà con financiación y aeropuerto como ejes
Ampliar

Sánchez e Illa lideran la Festa de la Rosa del PSC en Gavà con financiación y aeropuerto como ejes

lunes 22 de septiembre de 2025, 10:35h
La Fiesta de la Rosa ha reunido este domingo en la Pineda de Gavà a la cúpula socialista del PSC con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el President de La Generalitat, Salvador Illa. con el respaldo de unas 15.000 personas, según fuentes del partido. la viceprimera secretaria del PSC, y a la ar alcaldesa de Sant Boi y Presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha destacado que el evento marca el arranque del curso político en el Baix Llobregat y además ha reivindicado “la política útil” y ha defendido "los valores de la socialdemocracia". Pedro Sánchez se ha comprometido a reformar la financiación autonómica mientras que Salvador Illa ha defedido la ampliación del aeropuerto de El Prat. El acto también ha servido para cargar contra el PP a propósito de Palestina, al que se acusó de “no tener proyecto” y de vivir del insulto", y para reafirmar al Baix Llobregat como bastión del socialismo catalán, con la presencia de alcaldes y dirigentes locales.

La Pineda de Gavà ha vuelto a teñirse de rojo este domingo con la celebración de la tradicional Fest de la Rosa del PSC, un clásico de la política catalana que este año ha querido marcar el inicio del curso político en la comarca con ataques al PSC, el apoyo a la causa de Palestina y la defensa de una nueva financiación autonómica. de fondo . “Es el momento de reafirmar los valores de la socialdemocracia y de hacer política útil”, ha señalado como punto de partida la viceprimera secretaria del PSC y alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret,Aunque los dos grandes protagonistas del encuentro con unos 15.000 militantes y simpatizantes han sido los dos cabezas de serie del cartel socialista: el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el President de la Generalitat de Cataluña, y primer secretario del PSC, Salvador Illa. Ambos han trufazo sus discursos con múltiples mensajes políticos -centrados en Palestina y las críticas al PP, y algo menos en asuntos más locales, como la ampliación del aeropuerto de El Prat y otras medidas y compromisos relevantes que podrían tener impacto directo en el Baix Llobregat como el nuevo modelo de financiación autonómica que se está cociendo a presión junto a ERC y Junts.

Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención en Gavà para marcar distancias con la oposición. Con el PP en el punto de mira, Sánchez ha acusado a los populares de ofrecer “solo insultos” y de no estar a la altura de los desafíos que afronta España. También ha recorddado que bajo su gobierno se han dado pasos en política exterior con una apuesta clara por la defensa de los derechos humanos. Tirando de ese hilo el Presidente ha reprochado a la derecha su incapacidad para condenar “el genocidio de Netanyahu en Gaza” tras los atentados de Hamás. “El debate ya no es entre izquierda y derecha, sino entre humanidad y deshumanización”, ha recalcaldo, elevando el tono internacional de su discurso. Sánchez ha avanzado que la reforma del sistema de financiación autonómica llegará antes de que acabe la legislatura, una promesa que afecta de lleno a la capacidad de los municipios del Baix Llobregat y L'Hospitalet para reforzar servicios como la sanidad o la vivienda.

Conviviencia y aeropuerto

Salvador Illa, por su parte, ha puesto más el foco en Cataluña y en el Baix Llobregat. El President ha defendido que solo el PSC puede “garantizar la convivencia” y ha defendido la necesidad de ampliar las infraestructuras del país sin miedo, siempre bajo criterios ambientales estrictos. Illa ha mostrado su agradecimiento explícito a la inversión de 3.000 millones de euros anunciada por el Gobierno hace una semana que irán destinados a la ampliación del aeropuerto de El Prat. “No podemos tener miedo de crecer y modernizar nuestras infraestructuras”, ha subrayado, consciente de la controversia que el proyecto suscita en el territorio por su impacto medioambiental.

El anuncio sobre la ampliación de El Prat ha agitado especialmente las aguas en la comarca. Gavà, Viladecans, Castelldefels o El Prat ya han mostrado posturas encontradas ante la prolongación de la tercera pista y la construcción de una nueva terminal. Colectivos vecinales y ecologistas han advertido de los riesgos que se ciernen los espacios naturales protegidos y el Parc Agrari, mientras que desde el PSC se sigue insistiendo en que el proyecto incorporará medidas correctoras para mitigar la huella ambiental y mejorar la convivencia acústica con las poblaciones afectadas. En esta línea, Illa ha querido Itransmitir que la ampliación no será un ataque al territorio, sino u"na oportunidad de progreso".

El gran granero de votos del PSC

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia ha acompañado a los dos líderes socialistas en el escenario, reforzando la imagen de un Baix Llobregat se mantiene como un imbatible bastión socialista, pese a los numerosas amenazas que han puesto en peligro esa hegemonía en las últimas décadas. No es casualidad: El Baix es desde la Transición el gran granero de votos del PSC y la elección de Gavà para la Fiesta de la Rosa refuerza esa alianza simbólica entre partido y territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios