El talento y la cooperación han sido los auténticos protagonistas de la primera edición de los Premios FEmImpacte, celebrada este miércoles noche en el Hotel Porta Fira de L’Hospitalet. En una gala que ha reunido a lo más destacado del tejido empresarial y público del Baix Llobregat y la segunda ciudad de Cataluña, El Ayuntamiento de Viladecans ha brillado con luz propia al recibir el galardón a la entidad pública con mayor impacto por su innovador modelo de promoción económica, mientras gigantes locales como SEAT, Schneider Electric o el Consorcio de la Zona Franca (premio al mejor proyecto de colaboración público-privada) han completado un palmarés que demuestra que el territorio está -empresarialmente- más vivo que nunca.
El Hotel Porta Fira de L’Hospitalet ha acogido este miércoles la gala de entrega de los primeros Premios FEmImpacte, impulsados por el Fórum Empresarial del Llobregat, unos galardones creados con el objetivo de reconocer a las empresas, entidades e instituciones públicas que generan un impacto positivo en el desarrollo económico, social y sostenible del territorio que forman L'Hospitalet y el Baix Llobregat.
El presidente del Fórum Empresarial del Llobregat, Santiago Ballesté, ha destacado durante el acto de bienvenida que estos premios “nacen con la voluntad de perdurar en el tiempo para dar promoción a nuestro estimado territorio”. Ballesté ha subrayado el valor del trabajo conjunto entre administraciones, empresas y sociedad civil como motor del futuro económico del Baix Llobregat y L’Hospitalet. El evento, moderado por Juanjo Villalobos (Getting Contacts), ha contado con la participación institucional de Eva Martínez, presidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat, y Jordi Valls, vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del AMB.
Seis galardones para reconocer el impacto en el territorio
Los Premios FEmImpacte han distinguido seis ámbitos clave de la economía del territorio: impacto económico, social, cultural, en sostenibilidad, en colaboración público-privada y de entidad pública hacia las empresas. Los trofeos, elaborados artesanalmente por el artista Miquel Aparici, se han entregaron en el transcurso de la ceremonia que ha logrado reunir a numerosos representantes empresariales e institucionales de toda la comarca.
Los ganadores de esta primera edición han sido:
-
SEAT (impacto económico)
-
es im-perfect food (impacto social)
-
Schneider Electric (sostenibilidad)
-
Colegio Xaloc (impacto cultural)
-
Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (colaboración público-privada)
-
Ayuntamiento de Viladecans (impacto de entidad pública hacia las empresas)
Viladecans, premiado por su modelo integral de promoción económica
El Ayuntamiento de Viladecans ha sido reconocido por su apoyo al crecimiento y la competitividad empresariales a través del centro municipal de promoción económica Can Calderon, que desde hace 26 años impulsa la actividad económica local. Los otros finalistas en esta categoría han sido los Ayuntamientos de Sant Feliu de Llobregat y El Prat
La teniente de alcaldesa de Viladecans, Joana Sánchez Morillo, ha recogido el galardón en nombre de la alcaldesa Olga Morales, quien no ha podido asistir por encontrarse en un encuentro con vecinos de su ciudad. Sánchez ha agradecido el reconocimiento y ha subrayado que “el premio es mucho más que un reconocimiento institucional; es un homenaje a todas las personas que con su compromiso diario apoyan el motor económico de Viladecans”. La responsable municipal subrayó que en su ciudad “la innovación no es solo una palabra, sino una manera de hacer, de avanzar y de compartir”, y ha citado como ejemplo proyectos del nivel de VERTEX (construcción sostenible), AgroDeltaLab (transformación agroalimentaria con tecnología y sostenibilidad) o el clúster AEROS, que impulsa el sector aeroespacial catalán.
El jurado ha valorado especialmente el enfoque innovador, la continuidad y los resultados de Can Calderon en la consolidación del tejido empresarial. Solo el año pasado, el centro ha atendido más de 3.300 consultas, gestionó 900 trámites y 200 licencias de actividad, mientras que más de 500 negocios han participado en alguno de sus programas de acompañamiento y digitalización. Además, casi una de cada cinco empresas locales ha participado en iniciativas de fomento del empleo impulsadas por el centro.
Premio para el Distrito 4.0 del CZFB
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha sido otro de los grandes protagonistas de la noche al recibir el Premio FEmImpacte 2025 en la categoría que reconoce el impacto de un proyecto de colaboración público-privada. En concreto, el galardón ha distinguido el proyecto Distrito 4.0, una iniciativa que está generando un notable valor añadido al desarrollo socioeconómico del territorio gracias a sus alianzas estratégicas, modelos innovadores de cooperación y acciones conjuntas de alto impacto. Dentro de este ecosistema destaca DFactory Barcelona, considerado el corazón del Distrito 4.0, donde ya operan 40 empresas que conforman uno de los mayores polos de industria 4.0 de Europa. El centro, que continúa su expansión, alcanzará los 60.000 m² de superficie a finales del próximo año. El encargado de recoger el galardón ha sido Iñaki García Bernis, director Financiero y de Inversiones del CZFB.
En el acto de clausura, conducido por Pilar Díaz, delegada del Gobierno de la Generalitat en Barcelona, y David Quirós, alcalde de L’Hospitalet, se ha puesto de relieve la importancia de esta nueva cita anual, que busca consolidarse como punto de encuentro entre el mundo económico y social del Baix Llobregat y L’Hospitalet.
Dar visibilidad al talento y la cooperación
Los Premios FEmImpacte nacen, en palabras de sus impulsores, con la vocación de “dar visibilidad al talento y la cooperación que hacen avanzar el territorio”, y todo apunta a que esta primera edición ha sentado unas sólidas bases para convertirse en un referente del compromiso empresarial y público con el desarrollo sostenible y compartido. En su primera edición, los galardones han contado con la colaboración de AEBALL/UPMBALL, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), BBVA y etalentum, Factor Energía, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de L’Hospitalet y el propio Hotel Porta Fira como patrocinadores globales.