Santa Coloma de Cervelló avanza hacia una movilidad urbana más segura y sostenible
El Ayuntamiento de Santa Coloma ha puesto en marcha un proceso participativo con el objetivo de actualizar el Pla de mobilitat urbana sostenible (PMUS), que tiene como horizonte el año 2030. Este esfuerzo se enmarca dentro de la Setmana Europea de la Mobilitat, donde se celebró un taller el pasado 17 de septiembre, invitando a la ciudadanía a contribuir en la definición del nuevo plan.
En esta sesión, asistieron alrededor de diez personas, incluyendo representantes de diversas entidades y asociaciones vecinales, así como ciudadanos interesados en aportar ideas para mejorar la movilidad en el municipio.
Nuevos objetivos para una movilidad inclusiva
Entre los principales desafíos que aborda el nuevo plan se encuentran la ampliación y accesibilidad de los itinerarios peatonales, así como la mejora de la calidad y seguridad de la red ciclista. Además, se busca fortalecer la conexión del transporte público y optimizar la información disponible para los usuarios.
Asimismo, se plantean nuevas acciones para la red viaria que promuevan una circulación más segura y respetuosa con todos los medios de transporte. También se estudiarán las posibilidades de aparcamiento alrededor del centro del municipio y de los equipamientos públicos, con el fin de mejorar su accesibilidad.
Recogida de propuestas
Todas las sugerencias y aportaciones recogidas durante el taller serán integradas en un documento específico que servirá como base para evaluar su viabilidad e incorporación al Pla de mobilitat urbana sostenible 2026-2030. Este enfoque participativo busca garantizar que las necesidades y opiniones de los ciudadanos sean consideradas en el desarrollo futuro del municipio.