La formación política VOX ha denunciado un acto de vandalismo contra su carpa informativa instalada en la Feria de la Purísima, un evento tradicional celebrado este último fin de semana en Sant Boi Según fuentes del propio partido, la estructura sufrió daños visibles, con cortes en las lonas y parte del material de merchandising que se encontraba en el interior fue dsparramado por el suelo o destruido. Desde la agrupación local califican la acción como "un ataque deliberado" contra su presencia pública que atenta contra las libertades políticas, VOX cuenta con representación en el Ayuntamiento de Sant Boi desde las pasadas elecciones municipales de 2023, cuando obtuvo en las urnas dos concejales, con cerca del 7,5 % de los votos, lo que le otorga presencia, aunque con poca capacidad de influencia, en el pleno municipal.
El portavoz de VOX en Sant Boi, Juan José García, ha condenado este viernes los hechos con dureza, calificándolos de una lamentable, y demasiado frecuente, expresión de la “violencia de los radicales” y de una “intolerancia creciente” hacia quienes defienden la unidad de España y las libertades civiles. García ha asegurado que este tipo de acciones no van a amedrentarles y que «VOX no dará ni un paso atrás». Al contrario, "el incidente reforzará la determinación del partido para seguir difundiendo sus propuestas políticas", han reiterado desde VOX. "Lo que ha sucedido es una muestra más de que los radicales no tienen ningún reparo en usar el vandalismo como herramienta para amedrentar a quienes no comulgamos con su ideología totalitaria", ha reiterado Juan José García. "Aquí no hay miedo, solo fuerza y unidad. No vamos a permitir que nos callen", ha advertido el portavoz municipal voxista.
Tensión política contra VOX
El ataque a la carpa se ha producido en un contexto de creciente tensión política en varios municipios catalanes, donde VOX ha denunciado en semanas anteriores supuestos actos de agresión y otros intentos violentos para silenciar su actividad pública. En julio, por ejemplo, su grupo municipal en Terrassa denunció enfrentamientos y agresiones durante los actos de la Festa Major loca , que calificaron de "censura" perpetrada por parte de representantes del gobierno local.
Hasta el momento, no se han registrado reacciones ni condenas por parte de otros partidos políticos ante el ataque. No se encuentran, a día de hoy, declaraciones públicas del PSC, ERC, el PP ni de las autoridades municipales de Sant Boi en fuentes informativas o comunicados oficiales accesibles. Tampoco consta ningún posicionamiento de organizaciones vecinales o sindicales, ni se han emitido comunicados ni valoraciones sobre lo ocurrido. Tanmpoco hay constancia de detenciones oficiales ni se tiene noticia de los avances en la investigación por parte de la policía local o de los Mossos d'Esquadra.
El único acta vandálico de la Fira
La Fira de la Purísima, que este año ha celebrado su edición número 59, ha vuelto a reunir a miles de vecinos y visitantes alrededor de actividades culturales, comerciales y gastronómicas promovidas por el Ayuntamiento. Con la excepción del episodio de vandalismo con la carpa de VOX; la nornalidad general ha sido la tónmica dominante durante los tres días que ha durado el evento.