El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha iniciado la construcción de un complejo cultural que incluye la nueva sede de la EMMCA, un auditorio con capacidad para 1.000 personas y un centro de convenciones. Música, grandes conciertos y congresos le darán la vuelta al emergente Distrito Cultural.
El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha dado el primer paso para construir una nueva sede de la Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes (EMMCA), junto con un auditorio y un centro de convenciones en la carretera del Mig, dentro del Distrito Cultural de la ciudad. El Pleno municipal de diciembre ha aprobado inicialmente la modificación urbanística necesaria para adaptar los terrenos municipales a estos nuevos usos. La medida afecta a las parcelas situadas en los números 6 y 24 de la carretera del Mig, que pasarán a clasificarse como sistema de equipamientos, permitiendo así la construcción del complejo cultural y educativo. La aprobación contó con el apoyo del PSC, ERC-EUiA, PP y LHECP-C, y la abstención de VOX.
El alcalde, David Quirós, ha destacado que la iniciativa supondrá un espacio de casi 19.000 metros cuadrados: “La nueva sede de la EMMCA triplicará el espacio actual y el auditorio tendrá capacidad para 1.000 butacas. Al final, la ciudad contará con las instalaciones culturales que se merece”, ha afirmado. Por su parte, el concejal de Govern, José Antonio Alcaide, ha señalado que el proyecto fomentará la actividad económica basada en el conocimiento y fortalecerá el tejido artístico y educativo de la ciudad.
Mejora del aire y protección de la salud
En el mismo Pleno, se ha aprobado también de manera definitiva la nueva Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de las rondas, que incluye todo L’Hospitalet. La normativa, coordinada con el Área Metropolitana de Barcelona, busca reducir la contaminación y mejorar la salud pública.
Entre las novedades, los vehículos sin etiqueta ambiental podrán acceder hasta 24 días al año (antes eran 10). También se crean permisos temporales para familias con bajos ingresos o quienes compren un vehículo nuevo. Las exenciones para personas con discapacidad, transporte sanitario o profesionales próximos a la jubilación se mantienen. La ordenanza entrará en vigor el 1 de enero, restringiendo la circulación de lunes a viernes entre las 7 y las 20 horas, con sanciones de 200 euros, que aumentan un 30 % en episodios de alta contaminación.
Nuevo espacio verde en Santa Eulàlia
La ciudad también contará con un nuevo parque urbano. La zona verde situada en la confluencia del carrer del General Prim con la avenida del Carrilet recibirá oficialmente el nombre de jardines de l’Estacioneta. Se trata de un terreno de más de 1.000 m² que anteriormente era industrial en desuso y que fue expropiado para crear un espacio de esparcimiento para el barrio, tras un proceso de participación ciudadana.
Durante la sesión, plenaria de diciembre varios vecinos y representantes de entidades locales han participado en el Pleno. Joan Font, de Foment de la Información Crítica (FIC), ha solicitado la constitución del Consejo Ejecutivo de Medios Municipales, mientras que Daniella Corbo, de la promoción L’Hospitalet Porta Nord, ha planteado la situación de los pisos de alquiler de la zona norte propiedad de la Fundación La Caixa. El alcalde Quiorós le ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja junto a la Conselleria de Vivienda para encontrar soluciones.