Sant Boi nació mestiza, creció con acento extremeño y lleva casi medio siglo votando en rojo socialista. Pero algo cruje. Mientras en Azuaga y Peraleda del Zaucejo —raíces y espejo emocional de la ciudad— la derecha superó en los últimos comicios autonómicos el 70% de los votos, en el viejo salón de plenos samboyano apenas 27 vecinos siguen un debate interminable entre planes de igualdad, tasazos, okupas y memorias selectivas. Superávit millonario, hastío ciudadano y mociones incendiarias se mezclan con una pregunta que ya no se susurra, sino que empieza a clavarse como una chincheta en el corcho de la historia local: ¿se avecina el fin del dominio socialista en 2027 también en este inexpugnable feudo del Baix Llobregat?
Sant Boi en el periodo de 1940-1960 fue el núcleo clave de la emigración extremeña, y se considera que Francisco Moruno fue el primer azuagueño en llegar a Sant Boi. Hace unos días se celebraron elecciones extremeñas y la victoria del PP-VOX alcanzó más del 60%. Apabullante. En Azuaga y Peraleda del Zaucejo, hermanadas con Sant Boi, el resultado fue del 70% y del 80%, respectivamente en favor de las derechas. Avasallador.
El pasado día 23 de diciembre se celebró el largo y último Pleno del año en la que fue mazmorra municipal de Sant Boi por muchos años, sin precauciones especiales sobre las nuevas epidemias, hacinados todos. Se principió con una lectura ONU; siguieron los feminicidios (6) omitiendo nombres y apellidos, solo la siglas y abreviaturas para enmascarar la extranjería de las víctimas. Hubo la adhesión a las 28 Ciudades Defensoras de los Derechos humanos, Vox en contra porque no es competencia municipal, según mantuvo el sereno edil García.
Plan de diversidad y libertad sexual
La edil Domínguez (PSC) presentó de nuevo su “Plan de diversidad y libertad sexual”. Vox votó en contra y el PP se abstuvo. Existen unas Ordenanzas que favorecen los ascensos de la mujer en el Ayuntamiento. VOX sostuvo que todo ello dimana de leyes que resaltan las diferencias y no la igualdad. Ésta se abordó con una redundante moción sobre un -Plan de Igualdad de Género- es el cuarto Plan con sus puntos lilas, cursillos, divulgación… Vox en contra y PP abstención.
La edil González PSC no convenció de nuevo con su tasa de recogida selectiva de basuras (el Tasazo) ligada al recibo del agua y la superficie de la vivienda, reconociendo que cada ayuntamiento sigue criterios diversos y que los contenedores y sus complejas tarjetas magnéticas de apertura se posponen. Es un tema (el Tasazo) que en el Prat ha sido protestado por VOX y millares de ciudadanos en la calle dado que los inspectores de Hacienda lo consideran mal sustentado legalmente y que la OCU, ASUFIN y otras entidades nos animan a recurrir. VOX, PP, ERC y Podemos no la apoyaron tampoco. Hasta ahí solo 27 usuarios seguían el plenario por Youtube. La sala de Plenos con funcionarios obligados y algún despistado. ¿Hastío político?
Superávit de 6 millones de euros
Un tema económico mal explicado por la edil González (hubo de intervenir la alcaldesa socialista Lluïsa Moret) fue rebotando en diferentes momentos. Se trataba, en esencia, de gastar el superávit de seis millones de euros para invertir o amortizar los 4,5 M de deuda municipal, un aparente dilema que estaba ya decidido: gastar, porque nos queda año y medio para las elecciones. ¿Ateneu en ruinas, viviendas del Plan Z del cuartel, retirada de cubiertas uralita de las escuelas…? No se precisaron las futuras inversiones. Tal vez el aumento salarial de los funcionarios sí nos quedó claro. VOX, PP, ERC en contra y Podemos, abstención.
ERC se levantó de sus asientos cuando fracasó al intentar anular una moción de VOX sobre violencia de género y las implicaciones del colectivo de emigrantes en todo ello. Se dieron cifras de Interior; se sabe que solo en Barcelona el 91% de hurtos y el 83,5% de robos con violencia están cometidos por extranjeros. Si bien como me dijo un mando policial, se pueden falsear las estadísticas. Pero la discusión, sobre la libertad de expresión, fue aclarada rápido por el nuevo secretario que demuestra reflejos y reformará el ROM. La edil Domínguez PSC trató de poner sordina a lo manifestado por VOX sin mucha fortuna: hay fallos en las pulseras, los acosos rijosos de dirigentes PSOE, la desatención a las denuncias, los puteros…y la excarcelación de violadores, difícil defensa sin duda. Un voto particular sobre el tema del PP fracasó como la de VOX antes.
Arqueología selectiva
ERC presentó una moción por las víctimas de la Dictadura. Conforme la ley del 2022, propuso constituir un “Lugar de memoria democrática”. La edil Ortega del PP mantuvo que ERC hace “arqueología selectiva y gasta solemnidad burocrática” y recordó que no se recuerdan: las checas, Paracuellos, las Iglesias incendiadas, 17 Hermanos Sant Joan de Déu fusilados en Sant Boi… para ella “la historia real queda sepultada por la consigna del día”. Todos a favor, menos PP y VOX.
Hubo una moción de Podemos en pro del fiscal García Ortiz con un denso intercambio de VOX y PSC. Todos a favor, menos PP y VOX.
Podemos, en contra del desalojo de okupas
Una nueva moción urgente de Podemos, en contra del desalojo de 400 okupas del antiguo instituto B-9 de Badalona, ordenada por Xavier García Albiol; provocó tensión entre la edil Ortega del PP que fue por un año asesora del Alcalde de Badalona. La cual nos describió el sinvivir de los vecinos: robados y agredidos, con un asesinato a puñaladas en el interior. Y el coste de 672.000 euros/mes de mantenerlos en pensión y alimentados. Tras las críticas al desalojo, la edil Ortega propuso alquilar buses y alojarlos en domicilios privados que se ofrecieran gratuitamente. Sin eco.
CONTROL
La edil Ortega, expuso la queja vecinal que limita el aparcar en la calle Sant Pere més Alt, ERC la apoyó en su reclamación. La edil Solís explicó que las ambulancias no pasan y que se colocarán dos pilonas. Se anunciaron próximas mejorías en la zona de FGC: de la cafetería abandonada y de un nuevo acceso en la Ciutat Cooperativa, también de un desdoblamiento ferroviario a Castelldefels. Ya veremos.
Una vecina extremeña, tiene una tabla de corcho donde pincha, postales y noticias sobre Extremadura, más en detalle de Azuaga, su ciudad de origen. He visto allí recortes y titulares con tantos por cientos y algún titular sobre Gallardo y la peor derrota del PSOE, todo clavado con chinchetas, una manía personal antigua. Al preguntarle sobre el cambio, no entra en detalles, pero musita “Se veía venir, tenía que pasar”. Sabida es la relación de hermanamiento extremeño-samboyano que existe, tanto con empresarios, comerciantes, jubilados que van y vienen y hasta ediles, policías y burócratas municipales que están en este mallazo socialista que lleva 46 años indiscutidos en el poder local.
¿Habrá cambio del sentido de voto en el 2027?