Cuando en una misma obra literaria convergen temas tan trascendentales como lo son la democracia, la diversidad de las personas, la educación inclusiva, el papel de los padres y las familias en la formación y educación de sus hijos, la importancia de los maestros…podemos deducir que estamos ante un tratado de lo más sesudo para evaluar la importancia de tales aspectos en el desarrollo de las sociedades que conforman nuestro entorno convivencial, como ciudadanos y como países del mundo en cualquier ámbito geográfico.
Pero podríamos convenir que si quién desarrolla estos temas, y los lleva a formar parte de una trama en una novela, es Joël Dicker, entonces, y sin quitar un ápice de importancia a las temáticas de tanta enjundia, esperamos que el tratamiento que les dedica dentro de su obra esté a la altura de su prodigiosa creatividad y de su ingeniosa pluma para, mediante unos personajes absolutamente genuinos, por su espontaneidad, ojos de limpia mirada y razonamientos tan juiciosos y sorprendentes por su sencillez y ausencia total de impostura, que el resultado colme las más altas expectativas de quienes somos entregados lectores del autor suizo.
“La diversidad es el derecho que tiene cada uno a ser como le dé la gana…eso solo es posible gracias a la libertad, y la libertad es posible gracias a la democracia.”
Este fragmento de su libro, pronunciado por uno de sus protagonistas, ya nos ha de predisponer a disfrutar de la lectura de La muy catastrófica visita al zoo.
JOËL DICKER (Ginebra, 1985). Licenciado en derecho en 2010; pero ese no es su dato biográfico más relevante. Habría que retroceder hasta 1995 cuando, con 10 años, fundó La Gazette des Animaux, revista sobre la naturaleza que dirigió durante siete años y por la que fue nombrado “Redactor jefe más joven de Suiza”. Aquí, seguramente, es donde arranca su vocación literaria.
Su precocidad vocacional por los libros, por la literatura en general, ha tenido una continuidad en el género de la novela de intriga que ha alcanzado altas cotas de éxito editorial y de reconocimiento por la crítica. Desde que en 2005 publica “El tigre”, ha dado con la tecla para congregar a una muy numerosa comunidad de lectores que esperan impacientes cada nueva entrega del autor helvético.
“El libro de los Baltimore” (Alfaguara, 2015); “La desaparición de Stephanie Mailer” (Alfaguara, 2018) o “El enigma de la habitación 622” (Alfaguara, 2022), que es la última que yo había leído de Dicker, son algunas de sus novelas más celebradas. Pero, claramente, “La verdad sobre el caso Harry Quebert” (Alfaguara, 2013) fue la que inició una trayectoria editorial que le encumbró hasta alcanzar un lugar preferente en el universo de los lectores aficionados a las tramas detectivescas.
Su última obra, LA MUY CATASTRÓFICA VISITA AL ZOO (Alfaguara, 2025) está cumpliendo con las expectativas, alcanzando, en pocos meses, la 5ª edición, uno de cuyos ejemplares es el que yo he leído y disfrutado.
La historia está contada como una sucesión de pequeños acontecimientos, todos ellos catastróficos, que desembocan en una todavía más catastrófica excursión: la esperadísima visita al zoo de fin de trimestre. Así lo entiende Joséphine, la principal protagonista y narradora, que lo rememora desarrollando una muy particular teoría de las catástrofes y las desgracias que demostraría que, como reza el dicho, nunca vienen solas.
Todo comenzó con un lunes normal, que no fue tan normal; en el colegio Picos Verdes Joséphine, Artie, Thomas, Otto, Giovanni y Yoshi conforman todo el alumnado; son tan pocos…porque es un cole para niños especiales. Y, como nos cuenta Joséphine, ese lunes fue de todo menos normal: al volver del fin de semana se encontraron con que su pequeño cole estaba inundado y no podían estar en él, por lo que fueron trasladados al cole de los niños normales. ¡Menudo lío a la vista!
Desde el primer momento nuestros pequeños protagonistas intuyeron que el desastre de la inundación no era accidental y, convertidos en “avezados” detectives, se propusieron descubrir la verdadera causa de la primera catástrofe, la que iría desencadenando toda una sucesión de hechos que concluirían en la muy catastrófica visita al zoo.
No puedo ni quiero obviar los recuerdos que, al leer esta divertidísima aventura, se me vinieron a la mente de mi etapa como maestro y de los inolvidables momentos lectores que vivimos docenas de alumnos y yo disfrutando cada día del momento más especial: la hora de la lectura compartida. Y de entre todos los libros que nos acompañaron y deleitaron (cuyas portadas fotocopiábamos en color y se convertían en nuestros más preciados trofeos en el panel principal del aula), ¡cómo no destacar a los protagonizados por un personaje que formó parte de nuestras lecturas favoritas!: el gran Manolito Gafotas, el niño más famoso de Carabanchel Alto, la creación magistral de Elvira Lindo y que bien podría formar parte del peculiar grupo de alumnos del cole especial de la obra de Dicker. ¡Nadie más especial que el fabuloso Manolito!
Querid@s lector@s empedernid@s, deseo, con este primer libro que os recomiendo en el inicio de 2026, que sea un año especialmente venturoso para tod@s y lleno de ilusionantes horas de lectura. ¡Salud! III