Hay veces en las que atender una urgencia que requiere de una inmediata intervención del bisturí es, con todos sus matices, como una partida en la que se juega a vida o muerte, a cara o cruz, por salvar al paciente. Incluso hay veces en las que la operación hubiera podido jugarse con mejores cartas, si se conocieran de antemano y al dedillo todos los factores, los lances del juego, los roles y los faroles de la intervención quirúrgica. Por eso, y por la influencia cada vez mayor de la gamificación en todos los aspectos del devenir cotidiano, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha decidido mover ficha (y de qué manera) y ha puesto en marcha la propuesta lúdico-profesional Let’s Play–The RAAA Experience. ¿ Y qué es eso?
Un juego de quirófano. Pero no se trata de un juego de mesa cualquiera: es el simulador de una intervención quirúrgica en aneurismas de aorta abdominal con rotura, donde cada carta, ficha y rol cuenta para salvar vidas. Cirujanos, anestesiólogos y celadores, trocados en tahúres, entrenan antes de entrar en el quirófano sustituyendo el bisturí por las cartas. Y el ensayo de coordinación entre players se convierte así en la mejor jugada para que el paciente llegue lo mejor posible a la meta. En este juego, la estrategia no es ganar puntos y acabar el primero, sino reducir la mortalidad y habilitar al equipo para que cada movimiento en el tablero se traduzca en un éxito real y milimétrico en la mesa del quirófano.
Una partida larga en grupo
¿Y cómo se juega? Participan entre 6 y 15 jugadores y la partida dura entre 45 y 60 minutos. No es el tiempo que dura necesariamente la intervención en el quirófano, pero sí el requerido para poner en marcha todo el proceso: desde que el paciente acude a urgencias, hasta el más mínimo detalle, como el de “¿quién guarda las gafas del enfermo?”, porque también este lance, que no parece importante (pero lo es), se contempla en el juego. En síntesis, Let’s Play - The RAAA Experience simula, punto por punto, todo el operativo que se despliega para atajar un aneurisma de aorta abdominal con rotura, conocido médicamente por las siglas AAAR.

La doctora Elena Iborra Ortega, jefa del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Bellvitge, ha liderado la iniciativa que también ha contado con la financiación del Sevei Català de Salut en el marco de Proyectos Transformadores del SISCAT. “Hace tres años que realizamos sesiones formativas internas a través del juego. Lo hemos hecho de forma casera, ha sido un corta, pega y colorea”, reconoce. Pero ahora la iniciativa ha dado un salto al sumarse a los proyectos de formación de los profesionales del HUB.
Jugadores con distintos roles
Los jugadores asumen en la partida los distintos roles de una intervención (cirujano, anestesiólogo, celador....) y todos deben coordinarse para gestionar el proceso desde el diagnóstico hasta la salida del paciente de quirófano. El tablero representa una sala de operaciones híbrida e incluye los elementos físicos y técnicos que se utilizan en un caso real. El juego incorpora cartas de rol, listas de verificación, cartas de habilidades no técnicas, fichas de material y tarjetas que representan las distintas fases del proceso.
Una persona facilitadora guía la sesión y uno o varios observadores realizan la evaluación para identificar áreas de mejora. “Con el juego economizamos el período que dedicamos a la formación. Si la simulación necesita de 4 a 6 horas, el juego reduce la formación a una hora”., destaca Elena Iborra. El juego da voz a todos los ámbitos y profesionales implicados y facilita que el cirujano tenga una visión de conjunto porque “escucha la voz de enfermería, por ejemplo, y del resto del equipo”. El objetivo pasa por fortalecer “la cohesión interna del equipo”, subraya la doctora.
Aneurisma de aorta abdominal
El aneurisma de aorta abdominal con rotura es una urgencia poco común, pero con una mortalidad del 100% en el caso que no se actúe con rapidez. El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular es referente y pionero en el tratamiento del AAAR y Bellvitge es uno de los hospitales con mayor volumen de pacientes tratados en los últimos veinte años. La implantación del programa ha permitido reducir la mortalidad postoperatoria en diez puntos porcentuales, del 42 % al 32 %, en la última década. Estos datos son los más recientes aunque “es probable que los datos que hacen referencia a la mortalidad postoperatoria sean ahora mismo algo mejores”, apunta la doctora Iborra.
En definitiva, el juego Let’s Play - The RAAA Experience simula la urgencia vital de un aneurisma de aorta abdominal con rotura para fomentar el trabajo en equipo y la toma de decisiones en entornos de máxima presión. Y podría adaptarse a otro tipo de patologías o intervenciones. El piloto del juego, la primera versión, se ha editado en castellano catalán e inglés y ya se ha incorporado a las sesiones de formación de equipos asistenciales de otros hospitales como Can Ruti, a Badalona, o el Trueta de Girona.
El material ya está disponible para su descarga y se compartirá con otros centros hospitalarios para fomentar una respuesta estandarizada ante el AAAR. III
Una versión profesional de ‘Operación’
Let’s Play–The RAAA Experience es, salvando las distancias, una versión profesional del mítico juego de mesa Operación de Hasbro al que todos hemos jugado alguna vez. El clásico Operación, creado en 1965 por John Spinello, conjuga habilidad y destreza, en una suerte de cirugía lúdica muy sencilla. Se trata de extraer diversos órganos o huesos de plástico de un paciente ficticio sin hacer sonar el zumbador, Let’s Play – The RAAA Experience sería como su versión adulta, profesional y de alta tensión: en lugar de a un dibujo con cavidades, los jugadores se enfrentan a un aneurisma de aorta abdominal con rotura. Y en vez del somero castigo de un simple zumbido y una luz roja de alerta, cada decisión del equipo del HUB llevada a la práctica puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte del paciente… aunque parezca una simulación sin más.

Mientras que en Operación la destreza manual y la paciencia son suficientes para ganar, en el juego de Bellvitge la coordinación del equipo, la comunicación y la estrategia son fundamentales para el éxito. Y hay que acertar a la primera, porque hay consecuencias si suena la alarma.
En otras palabras, si Operación enseña a ser preciso con las manos, Let’s Play – The RAAA Experience te entrena para pensar al unísono como todo un equipo quirúrgico, fortaleciendo la cohesión, la comunicación y la rapidez de respuesta en situaciones críticas. Y con un nivel de realismo que va mucho más allá de un mongote y unas pinzas con electricidad. Ambos tienen un propósito educativo y requieren pericia pero el juego del HUB va en serio. Porque cada uno de sus movimientos refleja la complejidad de la medicina real y tiene consecuencias. III